27°C
Sábado 20 de abril de 2019

Cupo femenino: Formosa solo tiene una intendente mujer a pesar del discurso

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
 Intendente de la localidad de Villa Escolar, Celia Robles, la única mujer a cargo de un municipio en la provincia de Formosa Intendente de la localidad de Villa Escolar, Celia Robles, la única mujer a cargo de un municipio en la provincia de FormosaFormosa es una de las provincias donde solo hay una intendente mujer. En los últimos diez años, el mayor salto cuantitativo fue dado por Neuquén, que llegó a quintuplicar la cantidad de intendentas (de dos a 10), seguida por Corrientes, donde la representación femenina en los municipios creció más del 100% (de cinco a 12) y por Entre Ríos, que escaló un tercio, de 28 a 38.
En los municipios no rigen las leyes de cupo que sí están vigentes en algunas legislaturas provinciales (aunque en algunas ni siquiera se cumple, como en Catamarca, donde el Senado provincial no tiene mujeres) y mucho menos la ley de paridad que este año entra en vigor para las boletas de candidaturas a diputados y senadores nacionales.
 
En los municipios suele considerarse que la mayor cercanía entre los vecinos y los políticos locales puede generar naturalmente una inclusión más profunda de la mujer, pero esa suposición no se ve reflejada en los datos, según un informe de La Nación.
 
Mayor participación
 
Sí se registra, sin embargo, una mayor participación femenina en las comunidades más pequeñas, como las rurales, donde los cargos ejecutivos tienen menos poder y muchos menos recursos que en otros distritos. Hay mujeres a cargo de la gestión en el 59,16% (142) de los distritos que no llegan a los 2000 habitantes.
 
Ese porcentaje empieza a achicarse a medida que se pone la lupa sobre los municipios donde la población es mayor. En aquellos donde viven entre 2000 y 10.000 personas hay 26,25% (63) de intendentas. En los que tienen una población entre 10.000 y 100.000, el número baja al 13,75% (33).
 
En las localidades más populosas casi no hay intendentas. En los distritos cuya población oscila entre 100.000 y 250.000 personas, por caso, no hay mujeres en cargos ejecutivos, mientras que solo el 0,83% (dos) de los municipios de más de 250.000 habitantes están gobernados por mujeres: son La Matanza ( Verónica Magario ) y Rosario ( Mónica Fein ).

Provincia por provincia
 
Porcentualmente según la cantidad de municipios por distrito, La Rioja encabeza el ranking de equidad, con un 27,78% de intendentas, seguida de Neuquén (17,54%), Chubut (17,39%), Corrientes (16,67%) y San Luis (16,42%).
Nominalmente, sin embargo, Córdoba es la provincia que tiene más intendentas (60), seguida de Entre Ríos (38), Santa Fe (28) y Tucumán (18).
 
Ranking
 
En el fondo del ranking figuran San Juan, Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde no hay intendentas. Curiosamente, en estas últimas dos provincias la representación femenina es mínima pese a estar gobernadas por mujeres ( Rosana Bertone y Alicia Kirchne r).
Más arriba en el listado figuran Mendoza, Formosa y Catamarca, con una intendenta cada una.
 
En los últimos diez años, el mayor salto cuantitativo fue dado por Neuquén, que llegó a quintuplicar la cantidad de intendentas (de dos a 10), seguida por Corrientes, donde la representación femenina en los municipios creció más del 100% (de cinco a 12) y por Entre Ríos, que escaló un tercio, de 28 a 38.
 
En Santiago del Estero, contrariamente, el número de las jefas comunales cayó a la mitad (de seis a tres).
Por su parte, Buenos Aires, la provincia más grande del país, tiene solo cuatro intendentas entre los 135 municipios: son La Matanza (Frente para la Victoria); General Arenales y Baradero (Cambiemos), y San Miguel del Monte (massismo).

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable