30°C
Jueves 21 de febrero de 2019

Comentario político local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente

“Aquí no se rinde nadie”: A su imagen y semejanza. El “modelo formoseño”, que construyo Gildo Insfrán.  “Aquí no se rinde nadie”: A su imagen y semejanza. El “modelo formoseño”, que construyo Gildo Insfrán. Campaña política, “a lo Maduro”.

 

Las estrategias de “marketing” en publicidad, no solo se modifican con el tiempo sino que además cambian a la velocidad que avanza la tecnología. Es indispensable llegar al consumidor con un buen producto pero además llegar lo más rápido posible sin repetir campañas ya utilizadas.

Si en uno de los extremos tenemos a quienes están concentrados en captar la atención de los consumidores, del otro lado, tenemos a consumidores cada vez más expertos debido a la masividad de internet, en desenmascarar campañas que configuren ni más ni menos que publicidad engañosa.

Lo mismo sucede en el “marketing” político. Es un producto que se desea “vender” y hay un consumidor que está dispuesto a “comprar” pero en este caso no solo se modifican sustancialmente las herramientas de promoción y en el caso la masividad de las redes sino que también hay un creciente escepticismo por parte del electorado hacia cualquier oferta política que además en general comete muchas veces, el grosero error de exponerse a sí misma como un anuncio ilusorio.

 

Maquinaria mediática

 

El barbado lagunense es el “dueño absoluto” de los medios públicos o privados “subsidiados” y aunque han invertido millones en mejorar tecnológicamente la usina oficial con plata de todos los formoseños, no han podido modificar la torpeza de quienes manejan los contenidos y el resultado en consecuencia no puede ser otro que un producto repetido a través de los últimos 20 años ensayado de memoria y con cero creatividad.

Pero esa inercia también se basa en la premisa que el séxtuple gobernador gana las elecciones por un 60%, por lo tanto ¿para qué cambiar las estrategias? Insfrán se asume “dueño” de los votos, como se asume generador de empleo público, como se asume generador de empresas proveedoras del estado, o de dádivas o asistencialismo interminable con el disfraz de gasto social, recursos le sobran.

 

Cuando es de afuera, mejor.

 

Aún así en el transcurso de la semana, el hombre que tiene un récord en cuanto a cantidad de reelecciones en el país y es la envidia de los caudillos más ancianos del PJ, todavía en el poder del armado, ha descuidado durante años, algo que erróneamente pretende utilizar como un logro para la campaña. Insfrán pone en pantalla una Formosa Productiva que no es tal.

El primer mandatario visitó la planta del grupo Linke en Laguna Yema que está sembrando algodón en alrededor de 4700 hectáreas y que también planea montar una desmotadora. Este grupo, trabaja en 6 provincias y siembra y cosecha más de 40 mil hectáreas además de procesar con modernas plantas desmotadoras. Su actividad en origen Coronel Du Graty y Resistencia -Chaco- se complementa con empresas de medios ( Radio,TV, Video)

La inversión privada que llegó a la provincia hace pocos meses ya ha sido incorporada a la propaganda de campaña pero en el apuro fue el propio Marcelo Linke presidente de Agro Cotton quien manifestó que la zona tiene potencialidad. Desde el círculo chico del mandamás del quinto piso ya hablaban de un polo productivo acelerando algo a la vista incipiente.

El empresario después de ponderar caminos y energía eléctrica en sintonía con la “publinota” pinto un cuadro respecto de cuál es la visión de Formosa, fronteras afuera, gracias a más de 20 años de totalitarismo, “Esta realidad gratamente nos sorprendió, incluso se la hemos comentado a otros empresarios amigos porque realmente son muy buenas las condiciones para trabajar”, asegura el emprendedor dejando entrever que la mirada sobre la provincia no es la óptima para la inversión.

Entre un paréntesis de silencio quedó el anterior emprendimiento que el gobierno evidentemente no acompañó, la australiana LIAG, que sin pena ni gloria vendió la misma tierra después de una importante inversión para trabajar en terreno. Las 20 mil hectáreas vendidas por la provincia al grupo LIAG, solo costaron dos (2) dólares por hectárea. ¡Una bicoca!

“Queda mucho por hacer” es la premisa y a tomar en cuenta por la situación del sector agrícola formoseño, Insfrán pareciera estar empezando cada vez que arranca una campaña cuando lleva más de un cuarto de siglo y con miles de millones (en plazo fijo),  que evidentemente no fueron para mejorar la situación del campo formoseño. El emprendimiento Linke configura solo un grano de arena en un territorio provincial en donde más del 70 % ha sido acaparado por los pooles, desplazando y que aún lo siguen intentando, al pequeño y mediano productor local.

Aún así, con pocas posibilidades de inversión, no escatima en poner trabas a aquellos emprendedores que no dependen de su generosidad. Son pocos los que pueden alzar la voz, menos dejar escrito. El miedo y la cobardía son propios de la mayoría en esta sociedad.

 

Siga la fiesta.

 

Con intendencias sumidas en la más absoluta imposibilidad de manejar sus propios recursos, generar una economía propia y recaudar de acuerdo a sus necesidades, los fondos que necesita para administrar, también en la semana inauguraron en la localidad de Mayor Villafañe, un complejo polideportivo y piletas de natación. No hubo una fiesta de la cosecha, ni números positivos del Producto Bruto Interno, no, fue otra pileta.

El contraste del festejo de pequeños y medianos productores por supuesto, a años luz, no hablaban de 2 millones de dólares de inversión, sino de una rara cadena “productiva” también para la propaganda, donde los agricultores asistidos en semillas, asesoramiento, fertilizantes, etc., por el estado (siempre que sea oficialista), debían estar agradecidos por poder venderle sus productos al Ministerio de la Comunidad que administra el “Plan Nutrir” que a su vez va a asistir a 10 mil formoseños en situación de emergencia social.

Es imposible entender una cadena de economías en emergencia como una cadena productiva, además, regenteada por el propio estado. ¿Quién puede tener previsión en semejante circuito económico?.

 

Metida de pata

 

Hugo Onisimchuk de Villafañe, quien configura el estereotipo de intendente que prefiere el mandatario formoseño, se explayó en el discurso sobre variados temas, entre ellos la coparticipación que por Ley la provincia debe distribuir según un porcentaje, “El dinero no era nuestro, no era de la municipalidad, sino que vino con ese aporte que nos hace a los municipios con una Coparticipación y medio que en dos ocasiones ya nos dio y nos permitió hacer esto en el pueblo” expresó, dejando en claro que aquel federalismo que le reclaman a Nación con los fondos, está al menos anulado en el inconsciente de los mandatarios del interior al considerar la coparticipación federal como una concesión de la provincia.

Insfrán ni bien tomó la palabra corrigió de manera vehemente al intendente de Villafañe, “Ha disminuido el nivel de ejecución de las obras en Formosa a partir de que se cambió el presidente de la República Argentina y las obras que llevamos adelante solamente se hacen con fondos del tesoro de la provincia”. El mandatario consideró que no había que dar lugar a la “posverdad” que no es más que una distorsión de la verdad, generada a conveniencia. Por eso estimó urgente desdecir al complaciente intendente que afirmó que la obra pública “no había disminuido”.

 

Plata al Instituto.

 

El gobernador volvió a cargar contra los medios; “Dicen que Formosa está recibiendo más porque es generoso el gobierno del señor Macri y esto es mentira. Nosotros a partir del julio del año pasado, la Coparticipación viene por debajo del proceso inflacionario. Si en Formosa se sigue haciendo obra es porque hay una administración austera y que está planificada dentro del modelo formoseño”.

Las quejas de Insfrán son casi folclóricas en todos sus actos públicos y mientras se queja de cuanta maldición le toque a la provincia, al parecer el financiamiento por parte de Formosa, aunque el contribuyente formoseño ni se entere, seguiría fluyendo de manera generosa hacia el Instituto Patria, donde el lagunense tiene una gran deuda por los años de abundancia y de discrecionalidad K.

 

¡Marche un despido!

 

En tanto la campaña basa sus pilares en atacar al gobierno nacional, gritar a los cuatro vientos que Formosa funciona con fondos propios y que el aparato productivo del modelo no es una verdulería inestable bien presentada por televisión, la oposición empieza a definir en tiempo de descuento sus estrategias para ir nuevamente, la misma cantidad de veces del reelecto gobernador, a disputar el poder.

Adrián Bogado sigue dando señales de solidez a referentes de la oposición y están más convencidos en Buenos Aires que en Formosa, respecto de una posible candidatura del hijo del ex vicegobernador de Insfrán.

“Papacito” Cabrera que inició su apoyo incondicional al modelo en la actual campaña, echando a más de 40 empleados planta permanente de la Legislatura, será el encargado de profundizar el ataque hacia el “bogadismo”. Por lo pronto la sangría va a continuar dentro del recinto legislativo, habrá más peronistas que se quedarán sin trabajo y los que zafaron, aún formando parte cercana del fallecido, Floro Bogado, han tenido que mimetizarse hasta lo imposible para parecer leales al modelo o, perder el trabajo.

 

Comienza “la Campaña”.

 

Si Adrián Bogado no da el brazo a torcer (en apariencia, no lo haría), el apoderado del PJ, Presidente Provisional de la Legislatura, seguirá despidiendo gente y si aún la estrategia no funcionara, empezarán los carpetazos. Allí habrá que ver quien tira la “primera piedra”.

“Papacito” debe demostrar autoridad aunque no le ha ido muy bien como jefe departamental. del PJ. Mientras él salía en la foto con los caciques y autoridades de la comunidad de Bartolomé de las Casas demostrando su apoyo al modelo y al “capitán”, de la misma comunidad anunciaron un corte de ruta para el 4 de febrero. No es la primera vez que las incongruencias y la falta de autoridad, tanto de los líderes naturales como del propio “jefe” regional, dejan mal parado un apoyo que necesariamente en razón de la coyuntura política debe trasmitir consistencia.

Los referentes del apoyo a Insfrán pero también del corte, pidieron disculpas de ante mano por las molestias que puedan traer aparejadas tales medidas sin aclarar si se referían al corte de ruta o al apoyo a la candidatura de Insfrán.

La otra falta de “respeto” a la “billetera y el látigo” del séxtuple gobernador, fueron los 4 millones de pesos que consiguiera el intendente de Pirané, Juan Domingo Zaragoza, directamente de Nación y como compensación por la quita del fondo solidario. ¿Se imaginan si el mal ejemplo de administrar sus propios fondos cundiera entre los intendentes?

La estrategia está casi finalizada en el Frente, con participación de todos los referentes y coordinada por el gobierno nacional. Lo darán a conocer, ni bien corran los primeros días de marzo, pero ya es tiempo de descuento de cara a lo que se viene.

Hay una estrategia que inquieta al barbado lagunense. La casa rosada, tiene un plan para terminar con los “feudos” de San Luis, Santa Cruz, La Rioja y La Rioja. Una decisión que no puede evitar.

El formoseño común está atento a lo que sucede en su provincia y la energía de participar está latente.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (9)add
Para Tama y Per (Troles)
Escrito por Juan Kariro , 03 de febrero de 2019, 22:33 hs.
Los límites pasan ustedes los Gildista acomodados y nuevos millonarios. De la noche a la mañana aumentaron la energía eléctrica un 40 %. Se hicieron los ´ñembo¨ diciendo que no salían las facturas para evitar las quejas. Sigan echando gente y van a ver como les va en octubre. Gildo ya fue.!!smilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/cry.gif
...
Escrito por Per , 03 de febrero de 2019, 19:22 hs.
Cualquiera lo q dicen en este diario, ya pasan los límites
...
Escrito por Tama , 03 de febrero de 2019, 19:21 hs.
Que vergüenza la comparación de este díario , la dictadura de Venezuela con Formosa, cualquier cosa dicen
Que siga la joda
Escrito por tio Gio , 03 de febrero de 2019, 18:14 hs.
por gente como gio, estamos así en formolandia. todo e atar con alambre, operativo, vales, amigos, kioskos, y mas las grandes empresas de los mandamas. se tiene que terminar, de lo contrario que el formoseño siga con 2 pesos de sueldo.
Pone tu barba en remojo.!!
Escrito por Ñatiu C 5 , 03 de febrero de 2019, 17:02 hs.
Cheee Gio. Vos sos un ñoquis o un ´ Chupalcu¨ del régimen . Te importa poco los pobres.!! Seguí así total a vos te vas bien.!! El resto de los ¨ formobichos¨, ni te importa. Seguro que tienes vale de nafta, viáticos y no marcas tarjeta . Seguí con Huevoduro ya te vamos a pasar la factura en las próxima eleciones.
...
Escrito por Gio , 03 de febrero de 2019, 16:16 hs.
Este diario siempre contra Gildo y contra lo que queremos en Formosa
este de maduro tiene los años nomas
Escrito por JACINTO , 03 de febrero de 2019, 11:14 hs.
MAS DICTADOR....MAS PARAGUA.....MAS TIRANO.....Y CON UN POMELO QUE LE DIRIJE......Jamas puede compararse G.I. con el venezolano......
la ROSA
Escrito por analia , 03 de febrero de 2019, 10:18 hs.
TODOS SABEMOS Q LA ROSA MORENA Q VIVE EN BAIRES IRA CON EL ACTUAL , COMO QUE REPRESENTARA ALGO, POR DIOS QUE IGNORANCIA SIGAN VOTANDO Y ESPERANDO SU BOLSITA NUTRIR. FORMOSA ES FABRICA D POBRES Y EL DIRECTOR ES EL LAGUNENSE
La Formula 2019
Escrito por genaro , 03 de febrero de 2019, 01:44 hs.
La Formula en Formosa va ser el actual y una mujer.MUCHÍSIMAS GRACIAS
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable