26°C
Lunes 18 de marzo de 2019

Chaco, Misiones y Formosa trabajan juntas para minimizar el impacto en las tarifas de luz

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En la provincia de Formosa, los usuarios que se encuentran comprendidos dentro de la tarifa social pasan los 70 mil.En la provincia de Formosa, los usuarios que se encuentran comprendidos dentro de la tarifa social pasan los 70 mil.En el caso de las provincias del Nea, la situación es un poco más complicada, pues estas provincias tenían, además, un beneficio extra, pues son provincias sin gas natural y el costo enérgico es mayor.

Como ya se informara, el gobierno nacional finalmente oficializó la baja de la tarifa social energética a fines de diciembre de 2018, algo que desde septiembre se había anticipado a las provincias.

El Nea, además, debe afrontar la quita del subsidio por ser zona sin gas natural. En tal sentido, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa se encontrarían trabajando juntas para minimizar el impacto del aumento en las tarifas de luz.

En noviembre de 2018 que el gobierno nacional tenía previsto que las provincias se hicieran cargo del régimen de Tarifa Social Eléctrico.

La decisión fue tomada a principios de septiembre del año pasado y comunicada a las provincias en el transcurso del último trimestre de 2018, a través de la Resolución 122/2018. Finalmente, el quite de la tarifa social se oficializó a través de la Resolución 366/2018 del 27 de diciembre pasado con la firma del hoy ex secretario de Energía, Javier Iguacel.

Hay que recordar que en febrero de 2016 el gobierno nacional comenzó a incrementar el precio mayorista de la energía eléctrica, es entonces cuando estableció -artículo 7 de la resolución 6/2016- precios diferenciales para los beneficiarios de la tarifa social eléctrica, lo que fue ratificado por la resolución 1091/2017 y sus modificatorias.

Sin embargo, en septiembre del año pasado –tal como mencionamos en párrafos anteriores-, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el proyecto de Presupuesto 2019 donde se hablaba de la reducción de los subsidios económicos, entre ellos, la tarifa social eléctrica. Desde ese momento se abrió una negociación con los gobernadores que terminaron firmando el Consenso Fiscal, en septiembre de 2018.

Así las cosas, las provincias deberán hacerse cargo de esa tarifa social que, en Formosa, los beneficiarios pasan los setenta mil. Pero en el caso de las provincias del Nea, la situación es un poco más complicada, pues estas provincias tenían, además, un beneficio extra, pues son provincias sin gas natural y el costo enérgico es mayor.

¿Qué sucederá entonces? No hay detalles aún. Pero fuentes ligadas al gobierno provincial, explicaron que las cuatro provincias del Nea, Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, estarían llevando adelante, reuniones de trabajo para hallar una solución que evite un alto impacto –todavía mayor- en las tarifas eléctricas que debería abonar el usuario.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable