10°C
Miércoles 26 de junio de 2019

Asumiendo en el Titanic

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Asumiendo en el TitanicAsumiendo en el TitanicComo Nicolás Maduro en Venezuela, pocas veces asumió un presidente con tanto y sonoro rechazo de los países democráticos.
La ceremonia se pareció a la orquesta tocando en la cubierta del Titanic.

Las fotos oficiales apenas pudieron mostrar las presencias de los presidentes de Cuba, Nicaragua, El Salvador y Bolivia. Sin querer o queriendo, esas fotos mostraron una muchedumbre de uniformes, que asocian mucho con las viejas y conocidas dictaduras militares, aunque de color diferente, que padeció la región y que, por lo que se ve, no terminan de irse.

Lo evidente es el aislamiento: la OEA no reconoce este segundo mandato de Maduro y los 12 presidentes del Grupo de Lima, establecido casi un año y medio atrás para seguir la crisis humanitaria y política venezolana, también le dieron sonoramente la espalda.

Por supuesto, están el rechazo norteamericano y el menos tenido en cuenta y de algún modo sorpresivo de la Unión Europea. Con más cautela pero con esa solidaridad retórica de la izquierda, México y Uruguay enviaron representantes de segundo nivel.

Nota de color pero que también dice: Maduro hizo saber que estaban los presidentes de Osetia del Sur y Abjasia, repúblicas del Cáucaso creadas por Rusia y no reconocidas por las Naciones Unidas pero reconocidas por Venezuela.

No es que los gobiernos del Grupo de Lima puedan mostrar grandes logros pero los gobiernos radicales de izquierda muestran grandes crisis. Maduro amañó las elecciones impidiendo de cualquier modo la presencia opositora. La oposición está presa o está proscripta o se autoproscribió.

Queda una escenografía para que siga hablando de democracia. Las elecciones son para eso: para que Maduro pueda decir que hay democracia. Ignoró al Congreso y juró ante la Corte, con jueces declaradamente chavistas. Está a los ojos de quien quiera mirar.

Con Chávez, el modelo era el autoritarismo populista. Con Maduro pasó al totalitarismo, el modelo cubano. El poder no se devuelve. El socialismo XXI es un Estado cada vez más corrupto y policial. Entre los más denunciado por violaciones a los derechos humanos.

Y con la economía destruida y el país al borde del abismo. Hace tres años que el PBI cae dos dígitos por las distorsiones macro y por el derrumbe de la producción petrolera. Con reservas monumentales de petróleo debió importarlo en 2018.

Tiene una inflación tan espantosa que la oposición la calculó en 2018 de casi 1.700.000%. Y tan impresentable que el Banco Central hace tres años que no da cifras. No hay Moreno que valga.

Faltan alimentos y medicamentos y sobra violencia. La pelea de todos los días es por la subsistencia. O por irse. Maduro ha conseguido hasta dejar mal parado al Papa, quien en estos temas de populismo suele patinar sin ayuda.

En su mensaje ecuménico (a todos los países, a todas las personas) de Navidad otra vez pasó por alto a Maduro.
Omisión que terminó resultando mención: una veintena de ex presidentes de la región se lo hizo notar en una carta. Y encima la Conferencia Episcopal venezolana se distanció del Vaticano y declaró “ilegítimo” el juramento de Maduro.

Las presencias y no presencias en la asunción son una muestra en pequeño de una grieta que se agrieta cada día más. Venezuela sufre el mayor éxodo migratorio de la región, unos impresionantes tres millones, casi un 10% de su población.

No eligieron, fueron forzados a dejar su país. Pasar por alto este dato es una hipocresía tan sin límites como la que expresa Maduro cuando dice que el pueblo está con él, y consigue que esté con él, aunque sea poca, gente que se dice democrática.





Por Ricardo Roa

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Edición Hojeable