22°C
Lunes 25 de marzo de 2019

Formosa se opone a la baja de imputabilidad en los menores

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
“Hay razones lógicas, sociales y fundamentalmente legales para no apoyar la iniciativa”, expresó“Hay razones lógicas, sociales y fundamentalmente legales para no apoyar la iniciativa”, expresóEn primer lugar, no parece razonable encarar la problemática de la criminalidad en niños y jóvenes centrándose en la violencia que los mismos manifiestan y no en aquella a la que la sociedad los somete diariamente.

La Defensora del Pueblo Adjunta de la Provincia, Sylvina Portillo, remarcó la postura institucional del Organismo de la Constitución, acorde con la Defensa de los Derechos Humanos, con relación al planteo del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, de reformar el sistema penal juvenil, bajando la edad de imputabilidad penal de las personas a 15 años.

En este sentido, la funcionaria resaltó que de sancionarse la norma la solución no será tal, sino que generará más problemas. “Hay razones lógicas, sociales y fundamentalmente legales para no apoyar la iniciativa”, expresó.

En primer lugar, no parece razonable encarar la problemática de la criminalidad en niños y jóvenes centrándose en la violencia que los mismos manifiestan y no en aquella a la que la sociedad los somete diariamente.

Desde el punto de vista social, estimamos que el Estado Nacional, lejos de abrir más cárceles debería asegurar mejores condiciones de vida para la gente. Los países que tienen los menores índices de delincuencia en general y juvenil en particular, son los que tienen mayor ocupación activa de su población.

Es decir, antes que esperar que niños y jóvenes delincan, les ofrecen mayores alternativas laborales, mejores niveles de educación, oportunidades recreativas, así como deportivas y promueven activamente políticas públicas para abordar la temática de la violencia social. Jurídicamente hablando, la letrada expuso que existen un sinnúmero de normas que establecen que a los niños y jóvenes que cometen delitos no se les debe aplicar “el régimen represivo”, es decir la cárcel, que es una verdadera escuela de delincuencia, tal y como se pretende; sino debe implementarse el “sistema tuitivo”, el cual consiste en desplegar medidas que faciliten que los infantes se reinserten como personas útiles a la sociedad.

Esto no es una mera opinión, subrayó la funcionaria, lo dicen los Tratados Internacionales, como la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña, que nuestro país ha suscripto y tiene jerarquía mayor a las leyes del Congreso de la Nación, no obstante lo cual, también la legislación nacional regula en tal sentido.

Un claro ejemplo es la Ley Nacional Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061. Con tales fundamentos la Defensoría del Pueblo de la Provincia, peticiona a los Diputados y Senadores por Formosa que no apoyen la iniciativa del Ejecutivo Nacional, en la convicción de que la problemática de la inseguridad en el país debe ser abordada seriamente y no de manera simplista.

Hay que seguir el ejemplo de otros países del mundo en los que se obtuvieron buenos resultados, no precisamente abriendo más cárceles, sino inaugurando más escuelas, más clubes deportivos, más espacios recreativos, culturales y formativo-laborales para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, Estados que han abordado a la violencia social no por la mirilla de la expresiones de la misma que muestran los menores, sino de manera integral, trabajando con cada integrante de las familias las que, en su conjunto, forman nuestra sociedad.-”

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (4)add
¿Quines son Formosa:?
Escrito por Luis , 11 de enero de 2019, 14:16 hs.
Hagan una encuesta en la calle, y vean,,, esa tal funcionaria no me representa,no pueden decir Formosa esto o aquello mas respeto por la opinión de la gente
el dilema
Escrito por Tuto , 11 de enero de 2019, 12:55 hs.
El modelo F de GG, no soportaría carceles de techosa azules, ya que primero carecerían de toda condición requerida por la convenció de DH, segun do no es políticamente mostrable, es mas facil una "techo azul", sin maestros, porterois tizas y presupuesto, que después de la inauguración todos se olvidan de ella,.Además nunca el FPV o Pnismo fué parte de la solución siempre fué el principal problema, empezandos por la era del patilludo donde se desmadra todo acon la modificación de la constitución para propósitos personalistas partidarios.
ES FACIL OPINAR
Escrito por el patriota , 11 de enero de 2019, 10:53 hs.
Esta mujer se habrá leido todos los tratados, y es fácil opinar sentada en una oficina, ahora no escuché que ella haya dicho, me pongo a disposición para mejorar algo, y si esta no es la solución, la que ella propone tampoco, porque estamos lejos culturalmente de ser un país como el resto, no tenemos comparación, y la baja de la edad tiene que comenzar a ser una solución a los menores delincuentes, porque si no se hace nada, esto va a ir empeorando.
Cual es el problema?
Escrito por Rene , 11 de enero de 2019, 08:20 hs.
Gildo hizo muchísimas Escuelas en la Provincia para que estudien, me pregunto cuál es el problema si hace una cárcel para menores delincuentes y que esa cárcel tenga escuelas y puedan salir mejor. Si eso no da resultado y siguen cometiendo delitos graves, deben ser eliminados. El honesto no debe sufrír ni un minuto por culpa de delincuentes.
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable