22°C
Lunes 25 de marzo de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Parque Acuático: Un buen lugar de esparcimiento. Como complemento ideal, falta la creación de empleos. Los pobres merecen mejor destino.Parque Acuático: Un buen lugar de esparcimiento. Como complemento ideal, falta la creación de empleos. Los pobres merecen mejor destino.La pobreza en campaña
La piedra del escándalo fue la inauguración de algo que debería ser motivo de alegría, de hecho lo es para miles de niños, la reciente inauguración del Parque Acuático “17 de Octubre”.
La evidencia del nombre no da lugar a dudas respecto de la utilización de los recursos públicos para la bajada de línea y el adoctrinamiento. La fecha de por sí discrimina, dado que se trata de una fecha muy exclusiva para los peronistas, principalmente para los que peinan “canas”. También no es menos cierto, el “Día de la Lealtad”, es creencia muy poco practicada por los seguidores de Perón. Los “traidores”, siempre están en la acechanza para aquellos que no admiten la pluralidad, solo el verticalismo.

Son pocos los lugares en Formosa, inaugurados con plata de todos que no se llamen, Juan Domingo Perón, Eva Perón, Evita, 17 de Octubre, Gildo Insfrán, (al estilo del ex presidente paraguayo Alfredo Stroessner), y a esto le agregamos la gesta inventada con el relato de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, cuyos nombres también se repiten en cientos de lugares públicos.

 Las mismas prácticas.

La circunstancia de reforzar hasta el ridículo, la coyuntura de la obra pública con anclajes partidarios, hacen de que pierdan toda perspectiva acerca de que la administración de estos recursos es plata de los impuestos de todos los argentinos, no del eterno residente del quinto piso.Decidir de la noche a la mañana la construcción de un Parque Acuático habla a las claras de la discrecionalidad con que el séxtuple gobernador dispone de los fondos de todos los formoseños, emulando la arquitecta egipcia, quien en algún momento quisiera bautizar con su nombre a cuanto emprendimiento estatal inaugurara hasta que alguien le dijera, “El cargo en que usted se encuentra demanda la disolución de su propio ego”.

La respuesta fue fulminante. Haciendo uso del mismo recurso, Cristina le dijo que no se preocupara, que en ese caso, un estadio, no llevará su nombre. Pero, por si acaso, le aclaró: “No sé si sabrás que estudié un año de psicología antes de ser abogada. Según Freud, ego tenemos todos, y alter-ego también”.

En la voracidad interpretativa de Cristina cayeron Belgrano, San Martín, Bolívar, Moreno, Rosas, Perón... Freud no se le iba a escapar.

 Marche un “Maduro”.

Pero Insfrán como Cristina, no usó su nombre propio esta vez, no porque no se lo recomendara la cohorte de adulones que lo acompaña cuando él se desplaza supervisando las obras inauguradas, que se atropella por imponer el nombre de su conductor, sino porque su alter-ego se maneja a través del discurso repetido hasta el cansancio por los locutores oficiales.

“Gracias al conductor” es la premisa y de ahí todos y absolutamente cada uno de los sinónimos de la construcción más mesiánica que se conozca en todo el país, taladran la cabeza de grandes y chicos.

Algunos turistas que escucharon la alocución de la usina de comunicación oficial, no podían creer como ensalzaban la imagen de Insfrán. “Es como Maduro en Venezuela” afirmaban, “Da vergüenza ajena que se refieran a él todo el tiempo en cada discurso”.

El eterno residente del quinto piso disfruta cada vez que en los discursos públicos, le agradecen, lo bendicen y hasta lo canonizan como ha ocurrido en más de una oportunidad. De hecho es una obligación para cada funcionario, nombrarlo como el “hacedor” del modelo formoseño en cada discurso, dejando en claro que antes que él no hubiera o existiera historia alguna en la provincia.

 Copiar es bueno.

Insfrán fue invitado a la inauguración de otro Parque Acuático antes pero con la incomodidad de no haber sido él quien gestara la obra sino el intendente, Mario Brignole.

¿Cómo puede ser que una intendencia con presupuesto que a su vez se lo reparte él, en la cantidad y periodicidad que se le ocurre, lo hubiera dejado como “invitado” en su propia provincia?

Es así que el oriundo de Laguna Blanca, instruyó a los adulones para que se hiciera lo mismo en Formosa capital pero mucho más fastuoso y que eclipsara al de El Colorado.

En tiempo récord se gastaron millones (sin los carteles identificatorios de la obra pública, con montos y plazos) para la construcción del Parque Acuático del Circuito Cinco y también en tiempo récord se inauguró el lugar.

 Tribuna abierta.

 “El espíritu y la alegría de cada formoseño son importantes en este Gobierno provincial, por eso la justicia social en Formosa es una palabra que se aplica y se lleva a la práctica en cada hecho concreto”, subrayó el diputado provincial Eber Solís.

El diputado Samaniego expresó que: “que los cuestionamientos a la obra del parque acuático son de los mismos que adhieren “a los que a lo largo de la historia nos vinieron mintiendo de que nosotros no éramos merecedores de ser felices, que nuestros sueños eran demasiados altos, que dejemos atrás las utopías. Pero la felicidad de los niños demuestra que los formoseños podemos ser artífices de nuestro propio destino”.

En ese nivel de exaltación ya teníamos al formoseño como“artífice de su destino” gracias por supuesto al gobernador Insfrán y miles de fuegos artificiales coronaron el gran show con una cobertura de la red de medios de Insfrán.

 En campaña.

 ¿Quién en su sano juicio podría criticar la alegría y la sonrisa de miles de pequeños disfrutando de las piletas y los toboganes por donde se arrojaban al agua?¿Quien podría poner en duda la imposibilidad de esas familias de viajar a lugares turísticos y tener que pagar una entrada? Absolutamente nadie.

Esto fue ratificado por el propio Solís al manifestar que, “A pesar del momento difícil que se atraviesa por un Gobierno Nacional completamente neoliberal ( ¿?), que mira hacia otro lado, para el que sólo pueden acceder a este tipo de beneficios aquellos que pueden pagar, no dando la igualdad de posibilidades a todos de que puedan desarrollarse”, interpeló el diputado.

Los miles de vecinos que disfrutaron del Parque Acuático “17 de octubre” son considerados “pobres” por el discurso oficialista, aunque muchos de ellos tienen trabajo estable o son comerciantes dentro de ese conglomerado de barrios.

 La pobreza: coto de caza.

 Rápido de reflejos y atento a las críticas respecto de la utilización de la pobreza como coto de caza para la campaña, aparecieron aquellos encargados de “victimizar” al pobre y “gorilizar” al que se pregunta porque no atienden cuestiones más urgentes con todos esos millones.

La tarea del Estado es cuidar, equiparar oportunidades, generar las condiciones para que la comunidad se desarrollen de manera armónica y equitativa. Esa es la diferencia entre tener una perspectiva de derechos a un asistencialismo o a miradas filantrópicas o caritativas.

Es conveniente tener lugares de esparcimiento, como plazas, piletas, etc para los chicos pero el discurso estigmatizante de quienes dicen defenderlos, los condiciona a pertenecer a una casta de excluidos.

No es un Parque Acuático para marginados o sectores vulnerables. Es para todos, aunque por lo que se entiende, construyen el relato desde el gobierno, para ser siempre los benefactores de aquellos grupos que nunca han sacado de la pobreza y que capitalizan por su total dependencia, como principal fuente de votos en las elecciones.

 ¿Campeones por siempre?

 Victimizarlos es un método tan evidente para seguir con la industria cultural del sometimiento. Algo que a Insfrán le ha resultado por casi un cuarto de siglo.

Sacarlos de la pobreza seria la estrategia adecuada, darles algo más que un “oasis millonario” que solo los entretenga, los distraiga de sus verdaderos padecimientos. Crearle condiciones laborales dignas, salud, educación, etc. Por lejos seguimos siendo los “campeones” en estadísticas de pobreza, exclusión y en mortalidad infantil.

El peor estigma es el que de manera continua utiliza este gobierno, exponerlos como los pobres, eternamente pobres, eternamente manipulados. A nadie le puede molestar ver las sonrisas de esos pibes porque son autenticas, algo absolutamente opuesto a la miserable utilización de quienes usando millonarios recursos públicos los exhiben como una casta de rehenes del poder.

 El “pejotismo” en su máxima

 Pero es la matriz que el “pejotismo” ha explotado desde siempre. Una matriz que utiliza la imagen de un niño aborigen, cuando el gobierno le da comida pero cuando sufre no lo visibilizan ni por casualidad. Lo del gobierno es una foto al estilo la revista K “garganta poderosa”, desde la sensiblería, desde el momento del disfrute de un niño pobre pero que omite el resto de sus vidas de necesidades insatisfechas o de sus familias insatisfechas por un estado ausente.

En síntesis, el trasfondo del debate no es hacer un óleo de la pobreza maquillada como si estuvieran en Disney porque más allá del “chapoteo” alegre del juego, deben volver a la realidad de marginación que este gobierno no supo o no quiso modificarles en casi un cuarto de siglo.

El oriundo de Laguna Blanca no puede culpar al gobierno de Mauricio Macri de la creciente pobreza no resuelta en más de 23 años en la provincia, ni puede maquillar con obras antojadizas la falta de estrategias para atender problemas coyunturales de falta de empleo o un escenario de previsibilidad, salvo para su entorno cercano.

El séxtuple gobernador, quien fortaleciera su personalidad a través de la obra pública (también con negociados hoy investigados en la justicia), no tiene posibilidades de cambiar su “pesada herencia”. Las obras realizadas, son similares en toda la región y forman parte de estrategias personalistas de iguales dimensiones que el formoseño.

 La billetera.

 Desde hace un tiempo a esta parte la marchita en su parte “combatiendo el capital” paso a ser “ahora solo hacemos política por capital” y es en este punto donde Insfrán guarda sus más profundos temores. De hecho ¿Por qué los mismos punteros que hoy le rinden fidelidad por dinero, no se venderían por más dinero?. Combatir al capital, no es precisamente tener dinero público a plazo fijo. Tendría que estar en los bolsillos de los pobres y mal pagados agentes estatales.

En esto no hay diferencias entre nuevas y viejas generaciones al intuir que la estructura sufre la misma dolencia que su dueño, los vicios del aparato empiezan a carcomerle el poder al “capitán”. No puede ni quiere darle paso al peronismo con mayor proyección, se encierra a toda posibilidad de sucesión negociada y está dispuesto a todo. Adrían Bogado y Juan Zaragoza, pueden ratificar sobre los “acosos” políticos.

 Los fastidiados 

Es ahí donde cierra la falta de reflejos del formoseño empieza a dejarlo expuesto en estrategias perimidas, la utilización de la pobreza para la campaña, depurada en su máxima expresión en las prácticas clientelares, extorsivas de los más vulnerables.

Insfrán va perdiendo el apoyo de la clase media y de los que por lo menos acceden a redes o a los medios, y en conocimiento de estas prácticas, recurre a los más necesitados con dinero público. Él, que accedió al poder mediante la incorporación de los pobres a la vida política, enfrenta hoy el desafío no transformarse en el problema de los pobres. Sin esa brújula, va camino a estrellar el aparato contra el anacronismo de sus reelecciones eternas.

Resta saber si en la oposición habrá alguien que esté dispuesto a sucederlo o si otro peronista cambiará las formas dentro de la propia estructura.

El lagunense, ya no está en situación de hacerlo.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (25)add
 1 2 3
POBREZA CERO, FORMOSEÑO
Escrito por Gustavo , 06 de enero de 2019, 09:57 hs.
La diferencia son más de 30 AÑOS, TREINTA,..XXX, TERCIO DE SIGLO . . Y seguimos USANDO DE FORRO AL ILUMINADO, CULTO, PUEBLO FORMOSEÑO .-
...
Escrito por mandiyura , 06 de enero de 2019, 09:54 hs.
Ya hubo kilombo, la qom blanca denis maltrató e hizo lagrimear a una joven ministra del P. e., taparon todo pero los q estuvieron cerca vieron todo, ademas hay marcha de la bronca contra el dulce lopez guaymas por su manejo en la distribución de pan dulce y sidra, en cualkier momento va a explotar la olla.
pateticos
Escrito por jairo , 06 de enero de 2019, 09:54 hs.
Para lo unico que sirven los pseudos dip**ados del modelo como solis y samaniego es alabar al que le dio la pano para "currar sin laburar"
Va cualquiera
Escrito por Maria , 06 de enero de 2019, 09:30 hs.
Cuanto tiempo le dan para que haya el primer gran kilombo en el parque acuático?
...
Escrito por Juli , 06 de enero de 2019, 00:26 hs.
La gente voto la pobreza cero en argentina...
 1 2 3
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable