27 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

Patricia Bullrich, la ministra que siempre sube la apuesta

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La funcionaria terminó dándole más poder a la Policía después de una semana de dos triunfos personales y un rumor que la ubica como candidata a vicepresidenta.
“La sociedad va a tener claro dónde está el bien y dónde está el mal”. Patricia Bullrich cambió los reglamentos internos de las fuerzas federales para darle más poder a la Policía y este martes lo explicaba en términos casi bíblicos. En su optimismo fulgurante, su reglamento ya no especifica mejor cuándo un policía puede disparar ante un delito flagrante sino que distingue el bien del mal y, además, se lo hace comprender a una sociedad que hasta este preciso instante vivía confundida.
A toda exageración le corresponde un estado de ánimo. El de Bullrich es el de la euforia tras dos triunfos personales y un rumor.
El jueves, el juez del caso Maldonado dictaminó con solidez que el joven artesano murió ahogado en el río Chubut sin que ningún gendarme siquiera lo tocara. Bullrich se había jugado todo por la Gendarmería cuando aún nadie sabía dónde estaba Maldonado y las dudas sobre la participación de una de las fuerzas que ella comanda eran razonables. “Banco a los gendarmes”, dijo entonces en el Congreso y ante la oposición, subiendo la apuesta sobre su propia supervivencia en el gabinete.
La decisión del juez -que no se privó de explicitar la utilización política del caso que hicieron el kirchnerismo y el grupo mapuche del inclasificable Jones Huala-, se conoció justo cuando aterrizaban en Buenos Aires Donald Trump, Xi Jinping y Vladimir Putin para un G-20 que terminó con un operativo de seguridad irreprochable. Segundo triunfo para Bullrich. Entonces el rumor: alguien instaló que podría ser ella quien acompañase a Macri en la fórmula de la reelección, el año que viene.
Ahí nomás, la ministra anunció más poder a la Policía para “proteger mejor” a la gente.
Es otra apuesta de riesgo, pero con trampa política. Las fuerzas federales no tienen un territorio concreto -más allá de algún barrio que Gendarmería custodia en el GBA, o de Puerto Madero, bajo jurisdicción de Prefectura- y entonces los policías más expuestos a esas situaciones cotidianas de perseguir delincuentes por la calle son claramente los porteños y los bonaerenses, ambos fuera del área de Bullrich.
En la Ciudad dicen que están “de acuerdo con el rumbo, pero hay que trabajar en la letra chica”. Será en reuniones operativas aún sin fecha.
En la Provincia son todavía más reacios a adherir a esa idea de policías con facilidades para disparar en la calle. Y eso que Chocobar es de ellos. “Estamos bien así, cambiar la Bonaerense es un trabajo que nos lleva gran esfuerzo y no vamos a corrernos del eje del cambio”, dijeron en el entorno de Vidal.
Así, algunos enmarcaban más la nueva apuesta de Bullrich en una idea política para contrarrestar encuestas del conurbano donde Cristina aparenta lucir mejor que Macri ante el 2019. “Que la Policía pueda tirarle a los delincuentes sin mayores restricciones es algo que cae bien en la mayoría del GBA. Es lo que la gente quiere escuchar”, analizaba un dirigente, que sin embargo relativizaba: “Ojo que Cristina no subió; el que cayó fue Macri”.
El límite es siempre la realidad. ¿Cuánto puede aguantar el apoyo a los policías disparando contra gente corriendo si finalmente el caído es alguien a quien confundieron, o si una bala atraviesa una persiana y mata a un inocente? También habrá límites políticos internos. Elisa Carrió salió hecha una furia contra Bullrich: “No vamos a ir al fascismo”.
Pero la ministra apuesta igual y primerea desde el oficialismo con la bandera de la Seguridad, un clásico de todas las oposiciones. Ya lo había dicho luego de patinar en la previa del Boca-River, antes del gran bochorno nacional: “El que no arriesga no gana”.




Por Héctor Gambini


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable