27 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

Diputados convirtió en ley la reforma de Bienes Personales y se garantizan los fondos del Presupuesto

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Sesión en la Cámara de Diputados para debatir la primera tanda de proyectos enviada por el Presidente a extraordinarias. Foto: Diego DíazSesión en la Cámara de Diputados para debatir la primera tanda de proyectos enviada por el Presidente a extraordinarias. Foto: Diego DíazEl oficialismo logró apoyo de sectores del PJ para aprobar la suba de las alicuotas, con las excepciones que votó el Senado. También se votan otros 22 proyectos.


La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles los cambios al Impuesto a los Bienes Personales, proyecto que había llegado en segunda revisión del Senado con la modificación que deja afuera del cálculo del tributo a la casa habitación, hasta los 18 millones de pesos.
La votación arrojó 125 votos afirmativos (Cambiemos, sectores del peronismo y provinciales), 65 negativos (el kirchnerismo, la izquierda, Red por Argentina) y 27 abstenciones.
Bienes Personales era la última ley “complementaria” al Presupuesto que faltaba sancionar y es clave para las provincias porque el impuesto se coparticipa y los gobernadores lo reclamaban como parte del balance de sus cuentas, tras los recortes que sufrieron en el Presupuesto. Estiman recaudar unos 35 mil millones de pesos con el nuevo tributo, que se reparte 60% y 40% entre Provincias y Nación. Se estima que en 2019 se adelantará la mitad.
La ley eleva el mínimo no imponible de los actuales $1.050.000 a $ 2.000.000 a partir de 2019, y establece subas en las escalas con porcentajes diferenciados.
Aquellos que declaren bienes por entre $ 2.000.000 y $ 5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $ 5.000.000 a $ 10.000.000 tributarán 0,50%, y a partir de los $ 20.000.000, la tasa será de 0,75%.
El diputado macrista Luciano Laspina, como titular de la Comisión de Presupuesto, habló brevemente para explicitar el apoyo al cambio respecto de la casa habitación que introdujo el peronismo en el Senado -iniciativa del senador Miguel Pichetto que contó con pronto apoyo de Cambiemos para atenuar la presión impositiva sobre las clases medias.
El kirchnerismo, que ya había votado en contra en Diputados en la madrugada de noviembre en que se aprobó también el Presupuesto, criticó duramente la iniciativa.
“Vienen a proponernos un nuevo parche para morigerar este desastre y seguir atendiendo los intereses de la deuda”, sostuvo la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos.
Al mismo tiempo volvió a cuestionar que los inmuebles rurales quedaron exentos del tributo. “Los más ricos propietarios de la tierra en la Argentina, 1.300 propietarios rurales son dueños de 11,5 millones de hectáreas en la Provincia”, ilustró y pasó factura a la familia materna presidencial, “los Blanco Villegas que tienen 25 mil hectáreas en Tandil no van a pagar Bienes Personales”, aremetió.
Enseguida el ex ministro Axel Kicillof sostuvo que “esta es la estafa final de este gobierno contra su propio electorado” y vaticinó que “con la nueva valuación se va a fundir a los sectores medios”.
La nueva valuación es la agencia que se creó para unificar criterios en todo el país y valuar los bienes según sus precios de mercado. Por esa razón se puso un piso alto para que empiece a tributar la casa habitación, $ 18 millones que al cambio actual son unos u$s 470 mil dólares.
También el ex massista Daniel Arroyo -hoy Red por Argentina- sostuvo que “este no es el camino y los más afectados serán las clases medias”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable