27 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

EEUU anunció la suspensión temporal del tratado nuclear con Rusia y le dio un ultimátum a Putin

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Dieron 60 días de plazo a Rusia para cumplir “plenamente” el tratado sobre armas nucleares conocido como INF.Dieron 60 días de plazo a Rusia para cumplir “plenamente” el tratado sobre armas nucleares conocido como INF.El secretario de Estado de Donald Trump anunció que el Kremlin tiene 60 días para “respetar” el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en inglés), de lo contrario el pacto alcanzado en 1987 se romperá completamente.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dio este martes 60 días de plazo a Rusia para cumplir “plenamente” el tratado sobre armas nucleares conocido como INF, del que Washington ha amenazado con retirarse por el incumplimiento ruso.

“Estados Unidos declara hoy que Rusia ha violado sustancialmente el tratado y suspenderemos nuestras obligaciones (…) en 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplirlo plenamente y de forma verificable”, dijo Pompeo tras una reunión de la OTAN en la que recibió el apoyo de los aliados.

El INF es un acuerdo para prohibir las armas nucleares de medio alcance, aquellas con un rango de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros y disparadas en tierra (GLBM o GLCM, dependiendo de que se trate de un misil balístico o de crucero), en los arsenales de la Unión Soviética (mantenido luego por Rusia) y Estados Unidos, y fue firmado en 1987 por el secretario general Mijail Gorbachov y el presidente Ronald Reagan, respectivamente.

Los aliados expresaron en una declaración de diez puntos su apoyo a Estados Unidos, cuyo expresidente Ronald Reagan firmó en 1987 este tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con el entonces mandatario soviético Mijaíl Gorbachov en plena Guerra Fría.

“Los aliados de la OTAN llaman a Rusia a volver urgentemente al respeto pleno y verificable” del mismo, tuiteó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, que advirtió que “ahora le corresponde a Rusia preservar” este acuerdo.

En su declaración, los países de la OTAN subrayan además que “Estados Unidos ha cumplido plenamente con sus obligaciones del tratado INF desde su entrada en vigor”, una situación, a su juicio, “insostenible” si Rusia no lo respeta.

Las potencias occidentales consideran que un sistema de misiles ruso desarrollado y desplegado en los últimos cinco años, conocido como 9M729, viola el tratado INF, un acuerdo que los europeos consideran como la piedra angular para su seguridad. (Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable