27 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

Empleo juvenil, un compromiso de todos

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Dentro de los próximos diez años, la generación Y representará el 50% de la fuerza laboral. Sin embargo, el empleo juvenil sigue siendo uno de los grandes retos de América Latina y el Caribe.
Según los últimos datos brindados en el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017 elaborado por OCDE, CAF y Cepal, uno de cada cinco jóvenes no estudia, no trabaja y tampoco recibe capacitación.

Facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral es un compromiso que todos tenemos como integrantes de una sociedad. Está claro que este trabajo no puede hacerse solo; es necesario generar alianzas entre empresas, Estados y organizaciones sin fines de lucro para promover la generación de oportunidades.

Las empresas deben prestar especial atención, ya que puede existir un desencuentro entre ellas y los jóvenes: si bien hay jóvenes con incertidumbre y desconocimiento sobre cómo conseguir su primer empleo, también son las compañías las que deberían reforzar sus políticas y sus programas de atracción para ayudarlos a dar ese salto.

La clave está no solo en el desarrollo de iniciativas que puedan brindar experiencias laborales significativas, sino también en promover la capacitación y el entrenamiento de quienes son los protagonistas del futuro.

Entendemos que el desafío de la empleabilidad juvenil es multidimensional y que requiere de un esfuerzo colectivo para tener un impacto positivo de mayor escala. En Nestlé somos conscientes de que podemos y debemos ser parte de la solución; por eso, a principios de diciembre vamos a desarrollar el Primer Encuentro de Jóvenes del Mercosur, en marco de nuestro programa global Iniciativa por los Jóvenes, que busca ayudar a los jóvenes durante su etapa de transición de la escuela hacia el trabajo mediante prácticas profesionales, entrenamiento, orientación y búsqueda de empleo.

El Primer Encuentro de Jóvenes busca generar un espacio de diálogo entre el sector privado, el sector público, la academia y los jóvenes acerca de cómo mejorar la empleabilidad juvenil.

Además, los jóvenes son los protagonistas del futuro y depende en parte de ellos el acceso a la posibilidad del primer empleo. Es importante que sean curiosos, se informen y se capaciten; hoy gracias a internet las posibilidades de acceder a nuevos conocimientos y de forma gratuita son ilimitadas. Cuanto más inspirados y motivados estén, van a encontrar más espacio para innovar, crear y explorar nuevas oportunidades.

Tenemos que verlo como un win-win. El futuro de todas las compañías y del mundo entero está en los jóvenes; es por eso que es fundamental invertir y contribuir con su desarrollo y asegurarnos de que reciban toda la orientación y el apoyo posible junto a una formación que los prepare para aprovechar las oportunidades.

Por María Fernanda
Amado

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable