27 °C
Viernes 14 de diciembre de 2018

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Postal que compromete: Humberto Schiavoni, presidente del PRO , Juan Zaragoza, intendente peronista de Pirané y El senador UCR,  Luis Naidenoff, anticipan que están dispuesto a “buscar” un candidato a gobernador, que termine con la “eternidad “de Gildo Insfrán.Postal que compromete: Humberto Schiavoni, presidente del PRO , Juan Zaragoza, intendente peronista de Pirané y El senador UCR,  Luis Naidenoff, anticipan que están dispuesto a “buscar” un candidato a gobernador, que termine con la “eternidad “de Gildo Insfrán.Corretear en primera
Sucedió en Buenos Aires pero es como si todo el país hubiera estado presente en estos breves pero intensos días donde los principales líderes mundiales se reunieron en la capital de la Nación para realizar negociaciones de todo tipo.

Las ideologías más disímiles como antagónicas confluyeron en la Argentina para generar la mayor cantidad de acuerdos posibles, aún a pesar de sus rígidas limitaciones políticas, la Cumbre del G20 por sobre todas las cosas buscaba las coincidencias más allá de las diferencias.

Seguramente el pronunciamiento final dejará conformes a algunos y no tanto a otros pero es innegable el saldo positivo que este pináculo ha dejado para el país entero, como también el aprendizaje de un suceso único que vuelve a insertar a los argentinos dentro del escenario mundial. Esta reunión del organismo multilateral se celebra en un país sudamericano por primera vez en sus 10 años de historia.

 Aprendizaje

Los argentinos, entre ellos los formoseños, hicimos de la confrontación, una manera de hacer política pero este fin de semana que empieza a finalizar nos enseñaron desde todo el planeta, en nuestra propia casa, que los acuerdos generan resultados positivos aún en la disidencia.

Especializándonos en el sarcasmo y la burla hemos ido esmerilando el ser nacional hasta no saber reconocernos entre compatriotas, entre hermanos, entre amigos e inevitablemente las divisiones marcaron los últimos 15 años.

Una de las iniciativas más importantes del presidente Mauricio Macri ha sido lo que él llama “volver al mundo”. Es su carta para acabar «de una vez por todas» con la fragilidad de la economía argentina.

 Cambios que pueden ayudar.

El presidente dio la vuelta a la política exterior argentina tras varios años de proteccionismo económico bajo el gobierno de Cristina Fernández Kirchner, quien mantuvo un discurso crítico con Estados Unidos, con los organismos multilaterales y con algunas potencias occidentales.

Estado Unidos, Francia, Alemania y otras potencias le dieron la bienvenida al club. Ahora Macri tuvo como uno de los grandes logros en esta cumbre, la aceptación en  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Detrás de todo lo acontecido, vienen créditos, financiamientos, inversión. Países como China, Francia, EEUU. entre otros han puesto no solo su presencia en el territorio argentino sino que también dieron su aval para las inversiones que ya han empezado a materializarse.

La cumbre sorprendió a periodistas y analistas mirando todo desde la conflictividad social de entrecasa sin entender que el momento necesitaba de otro tipo de mirada. Doce años de ausencia de la política internacional hicieron mella en la construcción de la realidad de casi todos.

Pero la buena noticia es que todo ha salido perfectamente bien para el anfitrión a pesar de nosotros mismos y los resultados, aún con el espíritu conciliador que tuvo la cumbre, impactó de lleno en las desgastadas estrategias de ataque al gobierno nacional. Lo peor que puede pasar es que a Macri las cosas le salgan bien.

La peor pesadilla

Los efectos inmediatos para la economía nacional no tendrán sino un escenario todavía potencial, la situación de alta inflación y deterioro del poder adquisitivo se verán mejorando el segundo trimestre del año 2019. Mientras tanto el kirchnerismo y sus aliados de la izquierda, tratarán de soslayar lo sucedido el fin de semana delante de sus narices y continuarán la prédica del apocalipsis como única propuesta de campaña.

Precisamente quien ha decidido después de idas y vueltas políticas, afianzar vínculos con Cristina Fernández de Kirchner, a sabiendas que nadie más lo acepta a nivel nacional y dentro del peronismo, es el barbado lagunense, que ha quedado casi solo, refugiado en el feudo pero con el sabor amargo de dos dirigentes que han apostado todo a competirle dentro de su propio espacio.

 Los jóvenes no quieren esperar más

Uno de ellos es el diputado Adrián Bogado quien ha optado por un perfil de política formativa, realizando cursos con expositores del más alto nivel y traídos a la provincia con la intención de generar un superlativo nivel de debate.

“Florito” como cariñosamente le dicen desde el mismo peronismo recordando a su padre, arrastra su propia estructura pero no solo eso, goza de una lealtad política que a diferencia del eterno residente del quinto piso, no depende de la billetera y el látigo, sino que encuentra en la charla puerta a puerta, el cariño de la gente.

El otro, un poco más vehemente, el intendente de Pirané, Juan Domingo Zaragoza, ha plantado bandera generando también su propio espacio político. Uno desde la capital de la provincia y el otro desde el centro de la geografía política han iniciado un sismo dentro del peronismo que contagia a otros intendentes del PJ, que todavía eligen esperar. Falta mucho para las elecciones y resulta innecesario cargar con la furia de Insfrán antes de tiempo.

Signo de debilidad

Mientras y apelando al público cautivo de Por Nuestra Gente Todo, el gobernador utilizó la veterana  estrategia de apelar al caído bolsillo de los estatales para mejorar su esmerilada imagen. Anunció el pago de un bono de $5.000 pesos pero en vez de hacerlo en dos cuotas como se esperaba, lo hará de una sola vez en el mes de enero.

Básicamente la idea era reforzar el mes de noviembre y a su vez el de diciembre. Esto era lo que en un principio lo que se había conversado desde el gobierno nacional con las provincias que no tenían paritarias y una política salarial constrictiva, pero Insfrán, ni lerdo ni perezoso, también le agregó el sueldo de diciembre y aguinaldo antes de fin de año.

El estatal formoseño, el peor pago de todas las administraciones provinciales del país, por supuesto ya tenía las previsiones del sueldo y aguinaldo, como normalmente corresponde y configura una obligación del estado pero el eterno residente del quinto piso lo anunció como una concesión graciosa adosada al bono. Todo una declaración de principios, “Te doy un bono pero aparte te pago sueldo y aguinaldo, ¿Qué más?”.

La circunstancia es que en la región NEA, absolutamente todas las otras provincias, hacen exactamente lo mismo pero con ingresos promedios en la administración pública provincial de entre un 30% y un 40% mayores que el de los formoseños.

 El feudo ignorado

Mientras Insfrán realizaba los anuncios, a todas luces insuficientes (las negociaciones salariales siguen sin existir en la provincia), uno de los verdaderos recambios generacionales del peronismo (cuestión que el lagunense detesta) era invitado por el presidente Mauricio Macri a la gala en el teatro Colón del G20 con los mandatarios más poderosos del planeta.

Juan Domingo Zaragoza tuvo la oportunidad que Insfrán nunca tuvo en casi un cuarto de siglo, intercambiar no solo selfies con Donald Trump, el polémico príncipe de Arabia, Mohammed Bin Salman, la titular del FMI, Cristine Lagarde y hasta el jefe de campaña del presidente Mauricio Macri, Duran Barba, sino también tarjetas de presentación con toda una cantidad inimaginable de diplomáticos.

Entablar contactos a ese nivel es algo que opacó el anuncio del bono en la localidad de Palo Santo del “amo” absoluto del PJ formoseño, más allá que las viejas estrategias de apelar al bolsillo en una fecha tan sensible como el mes de diciembre es algo que saben de memoria quienes manejan la administración de escasez para la mayor parte de los formoseños y de abundancia para una absoluta minoría.

El piranense no perdió el tiempo y lejos de preocuparse por el escarnio al que será sometido por la usina oficial local , se movió para ver que podía conseguir para la localidad de Pirané. Seguramente en los próximos días podrá socializar todo lo que capitalizó a partir de esta experiencia única y que lazos pudo tender en beneficio de su comunidad.

Visita cuando el “dueño” de casa no está

La reacción del mandamás del norte no se hizo esperar y a falta de protagonismo nacional (algo que el kirchnerismo también le vedó) realizó un viaje relámpago a la intendencia de propio Zaragoza.

Según el comunicado de la Prensa Oficial: “El gobernador Gildo Insfrán llegó por sorpresa este viernes a la localidad de Pirané,  generando sensaciones que pasaron desde la perplejidad inicial al asombro, admiración y felicidad de la gente, especialmente niños y jóvenes, al estrecharlo en un abrazo, sacarse una selfie y hasta pedirle que le estampe una firma”.

Claro, la perplejidad es porque el lagunense aparece solo en épocas electorales en el municipio, esta vez motivado por el protagonismo que el intendente natural está generando a nivel nacional y que indudablemente tendrá su contagio a nivel local.

Decididamente y atentando contra los nervios del séxtuple gobernador, las acciones de Zaragoza y de Bogado (por ahora), generan las reacciones de Insfrán o sus asesores, que ven que las encuestas que en secreto manejan, le dan un marcado retroceso al lagunense, no por su gestión, sino por el tiempo quevivecomo inquilino del quinto piso. Su acelerada mala relación con el gobierno nacional se suma a las expectativas de que “ya dio lo que tenía que dar “.

Un ring inimaginable

“Se vienen tiempos duros” dijo en una oportunidad Zaragoza y es visiblemente porque Insfrán está decidido a “barrerlo del mapa político” de la única manera que sabe, cortándole los víveres y poniendo a todo el coro de funcionarios a atacarlo.

Pero en todos los frentes, lejos de sumar gente, el presidente del PJ formoseño cada vez se aísla más. En la semana echó al administrador de Vialidad Provincial, Enrique Bellino, cercano al actual intendente de la ciudad, Jorge Jofré y nombró en su lugar al ingeniero Fernando De Vido, que está como “comodín” de un cargo a otro sin que en realidad haya desempeñado gestión observable en ninguno de ellos. El nombramiento del ex intendente capitalino, en Vialidad Provincial, habla de su escasa intención de ampliar o mejorar sus “staff “de cercanos. Su ceguera política, lo alejo de importantes funcionarios de segunda y tercera línea, que esperan ser considerados como parte del proyecto. El ninguneo es constante.

 Pelea interna

  De la misma manera, dentro del propio oficialismo de la ciudad de Formosa, el concejal Darío Di Martino, se ha embarcado en iniciar una interna postulándose a intendente y provocando una ruptura más dentro de la estructura interna del municipio. Por supuesto todo realizado con la venia del quinto piso.

Jofré sigue con la cabeza agachada y hasta  ha perdido protagonismo en los actos propios del municipio que son fagocitados por el poder del gobernador, cuando en realidad los anuncios que realiza Insfrán lo tendría que realizar él, prefiere el silencio, al menos por el momento.

Desde Clorinda, el intendente Manuel Celauro mira sin mucha preocupación. Ha negociado con Cambiemos, se ha cambiado del radicalismo al peronismo, ha pulverizado al mayanismo en su municipio, tiene una relación aceptable con Insfrán pero la lealtad no es su fuerte. Por tanto el quinto piso que se ha dedicado sesudamente a identificar posibles enemigos, también tiene en la lista al clorindense. Un intendente del oeste, ve con asombro que “su tropa”, comienza a dividirse.  Los “hermanos”, se acuerdan de Floro, dicen

Otro que no enmudece

 El intendente de El Colorado, Mario Brignole, grita a los cuatro vientos su lealtad hacia Insfrán pero alberga en lo más profundo de su ser un profundo resentimiento por  la marginación política que por ejemplo Zaragoza no toleró. El jefe comunal de la “Perla del Sur”, reelecto en varias oportunidades, desprecia a los ministros y funcionarios que no han pasado por el tamiz del voto. Considera que no tienen entidad política aquellos que fueron designados a dedo por sobre quienes se sometieron al voto popular.

En este escenario provincial, el pánico de los asesores de Insfrán acerca de potenciales conspiraciones los lleva a torpezas políticas como enviarlo a Pirané después que el intendente de esa localidad apareció en la gala del teatro Colón sacándose selfies con Trump.

Solo cuidar la tropa

En estas arenas movedizas también hay lugar para la oposición quien todavía no define en tiempo de descuento, cual va a ser la estrategia de cara al 2019. Todos están en la zona de confort con sus cargos provinciales y nacionales y no quieren dar un paso en falso que los deje sin sus ingresos controlados.

No aparece un solo candidato en punta a gobernador, las encuestas no le son favorables a quienes en varias oportunidades han probado el yugo del aparato de Insfrán, salvo la idea de que la pata de Cambiemos hacia la gobernación sea un peronista, independiente o con cercanía al PRO.

Para esto se deberán transgredir perjuicios de todo tipo dentro del frente y no tardarán en salir aquellos que dicen diferenciarse del fanatismo gildista para denostar desde un fanatismo similar, a los acuerdos programáticos.

Todo un panorama de corto plazo que mantendrá en alerta a todo un aparato que cruje pero que no cede.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (9)add
Muleco
Escrito por Jacinto López , 03 de diciembre de 2018, 01:53 hs.
Muñeco, dejá de acogotearte el muñeco y agarra una pala payaso. No vuelven más chichón mental
...
Escrito por Muñeco , 02 de diciembre de 2018, 21:22 hs.
No pongan mas pavadas, el país sigue igual de mal que desde asumió Macri
...
Escrito por Mauro , 02 de diciembre de 2018, 19:59 hs.
Cómo les gusta vender humo y endeudar el país con Estados Unidos, cipayos
...
Escrito por Jaime , 02 de diciembre de 2018, 18:08 hs.
Este diario siempre lo mismo, si ven extranjeros de trajes están felices, no les importa si regalan el país
devaluado
Escrito por artencio , 02 de diciembre de 2018, 17:53 hs.
Esta cada vez mas acorralado el barbado dictador. El formobicho se estaría despertando de su ignorancia y la ficcion y los espejitos de colores ya no cierran.
Cada vez mas solo y cagado
Escrito por Yofre , 02 de diciembre de 2018, 11:14 hs.
Se hundio con los kisner.....en su ambicion x los verdes mato su pasion....la politica...chau G.I.
Adrian bogado no pasa nada
Escrito por Asriancito , 02 de diciembre de 2018, 10:45 hs.
No pasa nada con el hijo de bogado,El de Pirane si porque es más Firme en sus hechos (Me gusta) .La concejal Neme entro al concejo deliberanre rascando la olla de votos a la 8 de la mañana del lunes (delguy le salvo..let.de lemas)dimartino es concejal agrandado.No pasa nada tampoco.Si olivera
Y la remozada justicia federal....
Escrito por Florence Nightingale , 02 de diciembre de 2018, 00:59 hs.
smilies/cheesy.gifsmilies/grin.gif Más qué cerca están las balas qué pican detrás del arco de su Santidad G.I. pués hay nuevo Juez Federal yá nombrado para Formosa, y además nuevo Jefe de GN con sobrada experiencia en la lucha contra el crímen organizado, en plenas funciones, cierta vez oí a mi extinto suegro exclamar, hay momentos en qué nó me hallo, angá G.I. y sus próximas viudas smilies/tongue.gifsmilies/kiss.gifsmilies/cool.gif
Y qué harán? las viudas de su Eminencia......
Escrito por Florence Nightingale , 02 de diciembre de 2018, 00:46 hs.
smilies/cheesy.gifsmilies/tongue.gif Impecable sintesis semanal El Comercial, hay tantas intrigas palaciegas en Versailles 836, ciudad capital, qué me gustaría algún ESCLARECIDO del ruín y mendáz Gildismo, me diga qué harán? las viudas Pomelo, J.I. mudo ministro de hacienda, Pantríste, otro inútil MDH, si su Eminencia G.I. deja el sillón de Fontana, en fin smilies/cool.gifsmilies/shocked.gif
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable