20 °C
Viernes 16 de noviembre de 2018

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Es de esperar que el nuevo sistema de compra directa a los laboratorios que puso en marcha el Pami permita bajar el costo de los remedios que deben adquirir los afiliados de esta obra social, la más grande América Latina y que maneja fondos por 145 mil millones de pesos. De lo que se trata, en definitiva, es de garantizar el acceso a los medicamentos a los casi 5 millones de afiliados que tienen cobertura de salud con el instituto.

***************
Según informaron las autoridades de la obra social, las cámaras de laboratorios ya no participarán en la venta de medicamentos y de esa manera los pagos que debe realizar el instituto por la adquisición de fármacos irán directamente a las asociaciones farmacéuticas. Esto significa que se eliminará la intermediación, que también es frecuente en otras áreas del Estado, y permitirá ahorrar recursos en un organismo que no siempre se caracterizó por un buen manejo administrativo.

***************
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (como se denomina oficialmente) fue creado en mayo de 1971, pero se lo conoce más por una de sus históricas prestaciones, el Programa de Atención Médica Integral, cuyo acrónimo -Pami- se impuso entre afiliados y prestadores a la hora de identificar al instituto. Tiene el quinto presupuesto más grande del país y, según afirma la administración actual, el organismo este año logró un equilibrio presupuestario y no necesitará auxilio financiero del Estado nacional, un dato que no es menor en estos tiempos de fuertes ajustes. El nuevo sistema de compra directa, en principio, tendría que generar una baja en los precios de medicamentos, ya que el Pami (y así lo reconocen tanto prestadores, proveedores y autoridades) es un referente clave de precios en el mercado, por el gran volumen de compra que tiene, ya que casi el 40 por ciento de los medicamentos del país son demandados por el organismo para satisfacer los requerimientos de sus afiliados.

***************
Hasta ahora, las compras de medicamentos del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se negociaban con una cámara que agrupa a grandes laboratorios, lo que dejaba fuera del sistema a las empresas más pequeñas del sector, que suelen presentar precios más bajos. Como ocurre en otros sectores, aquí también el paso de la intermediación solo sirvió para aumentar el precio de los productos, en este caso medicamentos, perjudicando al consumidor final. Según un relevamiento del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), el precio de los medicamentos aumentó más de un 420 por ciento en menos de tres años, lo que hizo que para la mayoría de los argentinos que sufren una fuerte pérdida de poder adquisitivo de sus salarios los remedios hayan pasado a ser casi un artículo de lujo, reservado solo para unos pocos afortunados. Representantes de esa organización sindical señalaron, además, que el elevado porcentaje de estos aumentos se debió, por un lado, a la alta tasa de rentabilidad de las industrias farmacéuticas, que rondan el 1.000 por ciento, y por otra parte a la ausencia de controles del Estado.

***************
Es de esperar, entonces, que el Pami inicie una etapa que permita mejorar su situación financiera y que eso se traduzca en mejores beneficios y una mayor calidad en las prestaciones para las personas que están incluidas en su cobertura. Es importante también que a partir de esta decisión de poner fin a la intermediación en las compras de fármacos, el instituto garantice el acceso gratuito a los todos los medicamentos a aquellos afiliados que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y que quienes están en condiciones de pagarlos lo hagan a un valor razonable.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable