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Viernes 16 de noviembre de 2018

Desde ACARA le contestaron al Defensor del Pueblo y éste dijo que “seguiremos asesorando gratuitamente al cliente”

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ACARA dijo que el 70% de las ventas de las concesionarias se debe a los planes de ahorroACARA dijo que el 70% de las ventas de las concesionarias se debe a los planes de ahorroTras la publicación de la nota firmada por el Defensor del Pueblo de Formosa, Leonardo Gialluca, en la que conminaba a los usuarios a no comprometerse con los Planes de Ahorro para poder tener su 0 Kilómetro
puesto que advirtió, “las cuotas de los Planes no son fijas”. Desde la Cámara que agrupa a las concesionarias de autos le respondieron advirtiendo que hay un serio peligro de caer en un acto inconstitucional de “prohibición del libre comercio”.

Gialluca había dicho en un documento que varios medios locales publicaron; que “hoy cuando en el mercado existen grandes descuentos y bonificaciones para la compra de un vehículo en efectivo, quienes están atados a un plan de ahorro quedaron sujetos a la fuerte suba en las listas de precios: nadie paga hoy esos valores en el mercado, excepto quienes aceptaron las reglas de usura del plan de ahorro.

Las cuotas aumentan según el criterio arbitrario de las marcas y los dueños de los concesionarios. Se estima que uno de cada cuatro compradores adeuda cuotas o tuvo que dar de baja su plan, por el elevado costo de mantenerlo”.

La respuesta de ACARA, la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina, en un documento enviado a Gialluca fue el siguiente:

“Sorprende y preocupa vuestra actitud y le hacemos saber que las mismas no solo son inconstitucionales, en virtud de que atentan contra la libertad de comercio, sino que representan un potencial peligro contra las concesionarias de la Provincia de Formosa y sobre todo contra las fuentes de trabajo.

Los planes de ahorro para la compra de vehículos representan el 70% de las ventas de las concesionarias de la provincia de Formosa, por lo que son indispensables para el giro comercial de cada una de las concesionarias que forman la región”.

Lejos de desdecirse de lo publicado días atrás, el Defensor del Pueblo, contestó en un nuevo documento.

“Se informó que son varias las concesionarias que cumplen con un asesoramiento e información veraz hacia los consumidores, pero otras por vender un vehículo no brindan detalles relevantes, y más aún cuando el cliente ingresa en un plan de ahorro.

Lo primero que queremos advertir es que las cuotas de los planes de ahorro no son fijas las mismas se ajustan acorde a la suba del modelo que se compra (…) en el día de ayer los integrantes de ACARA Sucursal Formosa, sin acreditar personería pretendieron presentar una nota, “en la cual responsabilizaban a este Organismo de la Constitución acerca de las consecuencias que les acarrearían supuestamente a las concesionarias de venta de vehículos por cumplir con nuestra obligación de advertir e informar debidamente a los consumidores Formoseños”.

ACARA Formosa debe entender, que esta Institución no busca ni pretende que nadie se quede sin trabajo, pero tampoco escondemos la basura debajo de la alfombra y por ello la información es el poder que tiene el consumidor para poder decidir y no tener más adelante que endeudarse o andar padeciendo necesidades básicas para pagar la cuota de un plan que se le triplicó y ver además que el mismo vehículo está siendo ofrecido por las concesionarias a menor valor.

La crisis devaluatoria que afectó de lleno a la economía del País tuvo su impacto más profundo en aquellos que se encuentran en situación de pobreza pero también afectó demasiado a los que estaban pagando un auto o pensaban en comprarlo (…) la caída en la venta de los planes de ahorro es producto de la crisis que nos afecta a todos y hay personas que dejan de pagar las cuotas. Cuando ocurre eso queremos aclarar que todos los planes de ahorro de concesionarias oficiales, están bajo la jurisdicción de la Inspección General de Justicia quienes son los que regulan estas ventas.

Las personas que pagaron sus cuotas y no pudieron seguir pagándolas, cuando terminan las 84 cuotas se les reintegran lo que es valor del auto a precio actualizado. Al término de la cuota número 84 se hace una liquidación, todo lo que fue pagando y dejó de pagar es lo que se liquida al valor actual (…)”.






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