18 °C
Jueves 15 de noviembre de 2018

El Gobierno Nacional exige que el Bono sea obligatorio pero la UIA le contestó que el 60% puede pagarlo

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El ministro de Producción y Trabajo explicó que el pago del bono de 5 mil pesos, “será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público”.El ministro de Producción y Trabajo explicó que el pago del bono de 5 mil pesos, “será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público”.Desde la central industrial reclamaron además financiamiento y rechazaron la posibilidad de un pacto antidespidos.

El bono de fin de año que el Gobierno nacional acordó con la CGT para desactivar un nuevo paro nacional no termina de convencer a los empresarios, que volvieron a poner reparos a pesar de que el ministro Dante Sica afirmó que será “obligatorio” para el sector privado.

El ministro de Producción y Trabajo explicó que el pago del bono de 5 mil pesos, “será obligatorio para el sector privado, pero no así para el público”. “Ayer tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y los sectores empresariales.

El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio para el sector privado. Hasta que el público no cierre sus paritarias, solo compete al sector privado”, puntualizó el funcionario.

“La idea de esta mesa es que todos ponemos algo. Nosotros estamos resignando la recaudación con el no remunerativo. Pusimos el límite de $ 5.000 como no remunerativo. Las empresas que pueden pagar más, eso ya sería remunerativo”, explicó Sica en declaraciones radiales, en una forma a los reparos que ya en la previa del encuentro habían puesto los empresarios.

Sica aclaró que la “obligatoriedad” para los privados dependerá de los acuerdos salariales que se hayan alcanzado. Aquellos que hayan cerrado por debajo de la inflación anual y que no tienen cláusulas de revisión pendientes, deberán pagarlo. Además, los que tienen pendientes aumentos para los próximos meses, podrían pagarlo a cuenta de las futuras subas.

De todos modos, desde la Unión Industrial Argentina volvieron a sembrar dudas y afirmaron que el “60% de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de fin de año”, según declaró esta mañana uno de los vicepresidentes de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

El dirigente fabril también rechazó la idea de obligatoriedad y dijo que el bono es para “los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15% o 20%”. “Hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta una inflación más alta”, agregó.

También Funes de Rioja pidió flexibilidad respecto a la forma de pago. “Si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios”, planteó. Además, descartó la alternativa de firmar algún tipo de pacto antidespidos y dijo que lo que se habló en la reunión fue de imponer alguna instancia “informativa”.

Por otro lado, el industrial también reclamó algún tipo de financiamiento para que las empresas puedan pagar el bono. “Cualquier intento que uno pueda hacer tiene como limitante cómo financiarlo.

La mayoría del empleo en la Argentina es pyme y el acceso al financiamiento está limitado por la tasa de interés”, explicó. “Si hubiera un financiamiento blando no para subsidiar a la empresa sino para atenuar el impacto financiero de lo que son unas tasas de interés realmente inabordables, eso sería realmente una mejora”, sugirió.

Al respecto, Sica concedió la posibilidad pero no habló de ningún tipo de aporte desde el Gobierno. “Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si puede haber algún tipo de financiación para las empresas que no lo puedan pagar”, explicó.

Por otro lado, el ministro confirmó que el acuerdo para el pago del bono quedará plasmado en un decreto como pidió la CGT.
“Es fundamental que lo acordado con el Gobierno salga por decreto. Insistimos en la necesidad de que sea un decreto, para asegurarnos de que alcance a todos”, recalcó este miércoles uno de los jefes de la central, Héctor Daer.

“Estamos terminando de redactar el texto”, afirmó Sica. “El paro no es un fin en sí mismo, y nosotros planteábamos una medida de fuerza si no había respuesta a los reclamos; creo que esto (el bono) es el principio para atenuar la situación crítica” de los trabajadores, afirmó Daer. “Seguramente no habrá medida de fuerza”, concedió. (La Política On-Line)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (2)add
Cuando no
Escrito por Mate amargo , 08 de noviembre de 2018, 10:56 hs.
La UIA es una de las típicas corporaciones de m****a que no permiten el desarrollo armónico del país. Como habrán notado, la UIA siempre tiene problemas para cualquier iniciativa que signifique mejorar un poco el nivel de vida de los argentinos. Así como se repudian tantas cosas, considero que habría que repudiar esta actitud de la UIA.
Avivados
Escrito por Terereonline , 08 de noviembre de 2018, 09:35 hs.
Aaaaah nooo ellos aumentaron todo, los automoviles ajustaron a dolar 45 y el dolar esta a 37, subió todo en el super rntre un 30% y en algunos casos llega al 100$ pero no pueden pagar un miserable bono, no idiotas no somos....
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable