26 °C
Miércoles 19 de diciembre de 2018

Papa Francisco: “A una madre de Plaza de Mayo yo le permito todo”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
altaltEn su más reciente libro-entrevista, el Papa dedica reflexiones al dolor de las Madres de los desaparecidos y al rol de la Iglesia en la última dictadura militar argentina

"Les permito todo. Pueden decir lo que quieran, porque es imposible entender el dolor de una mamá que perdió un hijo". La "experiencia terrible" de las Madres de Plaza de Mayo en el más reciente libro del Papa. Se titula Ave María y sale a la venta esta semana en Italia. En noviembre se publicará en España y, después, en América Latina.

Allí, Francisco repasa (frase por frase) la oración dedicada a la Virgen. El sacerdote que lo entrevistó reveló detalles de por qué introdujo el tema de la última dictadura militar en el diálogo y contó del dolor de Bergoglio al hablar del rol de la Iglesia en ese pasaje de la historia argentina.

"El Santo Padre nos relata el misterio de María con las palabras de la oración más amada" es el subtítulo del texto, presentado este lunes 9 de octubre en el Vaticano. Es producto de las conversaciones del pontífice con Marco Pozza, capellán de la cárcel italiana de Padua. Fue él quien sacó a colación a las Madres, impactado por la historia Vera Vigevani de Jarach, la escritora ítalo-argentina que se refugió en 1939 en Buenos Aires para huir de las leyes raciales de Benito Musolini y quien, años después, perdió a su hija Franca durante el gobierno militar.

Por eso, el tema aparece en las páginas 31 y 32 del libro. En él, Pozza recuerda el origen argentino del Papa. Afirma que "las llamadas de Dios" sirven para liberar a las personas, incluso del miedo, mientras las dictaduras buscan hacerlas esclavas. Fue entonces que cuestionó: "Un día me encontré con una madre, una de las Madres de Plaza de Mayo, y me habló de su hija lanzada al vacío desde un avión durante los vuelos de la muerte. ¿Cómo hace para tener el valor de decirle a una madre, a la que se le ha anunciado la muerte de su hijo, 'el señor está contigo'".

El sacerdote se refería al segundo verso del Ave María. Francisco contestó directo. No quiso filosofar y prefirió contar cómo actuó él con algunas de esas mujeres. "A una madre que ha sufrido lo que han sufrido las Madres de Plaza de Mayo, yo le permito todo. Pueden decir lo que quieran, porque es imposible entender el dolor de una madre. Alguien me ha dicho: "Querría por lo menos ver el cuerpo, los huesos de mi hija, saber donde está enterrada. Es una experiencia terrible la de una mujer a la que le han arrancado un hijo", explicó. (Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (7)add
Tito eran "mercenarios"aclara q eso vale tambien
Escrito por Carlos marcelo , 11 de octubre de 2018, 19:52 hs.
Tito¡¡yo tambien quiero ver si estos a*****os mataban a un hijo tuyo¡¡sin q les sea permitido el abuso d armas q tenian¡¡eran a*****o q por plata "camuflaban"su ideologia q nadie sabia d donde era y a quien respondia¡¡los muertos x las bombas en el jardin de infantes q hacian estos a*****os q t producian¡¡el ejercito era la fuerza de defensa del pais¡¡y los guerrilleros quien les "dio autorizacion"???los soldaditos Formoseños asesinados el 5 de octubre no t produce nada??imaginate los familiares de esos inocentes q t responderian¡¡estos q hasta ahoran lucran a nombre d las fundaciones no t producen nada??se dedicaron a r**ar cn las "tristes fundaciones"como la vieja vibora Bonaffini q dejo un hueco de 450 millones cn la Universidad de las madres y ni hablemos de las supuestas viviendas q debian entregar¡¡
Mabel ¡¡Yo t entiendo cuando los guerrilleros volaban jardines de infantes¡¡
Escrito por Carlos marcelo , 11 de octubre de 2018, 19:41 hs.
Lamentable apoyar a "mercenarios"q tenian mas bien fines economicos y por dicha razon asesinaban sin asco a inocentes q no tenian nada q ver cn las fuerzas militatares¡¡quien le dio armas a estos malvivientes??fue un ex militar de apellido Peron q hasta hoy dia sigue haciendo daño x los q usan el apellido q lucrar cn inocentes ¡¡¡cuanta gentes inocentes fueron asesinados por estos "farsantes idealistas"¡¡¡y Begoglio es mas un puntero degradado como clerigo q anda defendiendo korruptos a*****os y toda la banda de nefastos q destruyeron el pais¡¡lamentable desde todo punto d vista¡¡intromision y muy deshubicado d su parte
...
Escrito por Tito , 11 de octubre de 2018, 17:40 hs.
Yo quisiera verlos en el lugar de cualquiera fe las madres de plaza de mayo a ver que harían si les pasaba mo que a ellas. Es fácil hablar y juzgar desde un lugar cómodo. Jamás hicieron justicia por mano propia ni buscaron venganza...sólo la verdad cosa que dudo harían los que escriben acá. Y deberían leer bien la historia....la verdadera historia....no la que escriben los que ganan
ñande papa
Escrito por yaca , 11 de octubre de 2018, 14:39 hs.
Que le sucede a nuestro papa. Sus afirmaciones son antidogmaticas
Inocentón
Escrito por Coco , 11 de octubre de 2018, 14:12 hs.
...Y yo que me ratoneaba con la vecinita, le dedicaba la canción manuelita de pehuajó. El ministro de dios me señaló que eso era pecado y sin el acto de confesión, dios estará enojado conmigo.
Presente perdido
Escrito por Gustavo , 11 de octubre de 2018, 10:55 hs.
Aberración sus palabras señor Bergoglio. Esta líder montonera, asesina, verborrágica, maleducada, golpista e irrespetuosa, no le puedan dar ni un solo minuto de prensa para escuchar lo que dice. Que lastima que usted avale. Otro error de los muchos que comete con asiduidad. Regrese a lo que era antes, humilde y justo.
Hipocrecia total
Escrito por Mabel , 11 de octubre de 2018, 08:47 hs.
Si si yo ten entiendo sobre todo cuando veo foto de Videla y Franco comulgando en la iglesia
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable