15°C
Viernes 05 de junio de 2020

La polémica por los aumentos del gas volvió a exhibir las internas entre los integrantes de Cambiemos

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Javier Iguacel -a él se refería el funcionario- acababa de asumir al frente del ministerio de Energía en reemplazo de Juan José Aranguren, eyectado del Gobierno tras dos años y medio de malas noticias.Javier Iguacel -a él se refería el funcionario- acababa de asumir al frente del ministerio de Energía en reemplazo de Juan José Aranguren, eyectado del Gobierno tras dos años y medio de malas noticias.El secretario de Energía avanzó casi en soledad con la medida para compensar a las empresas por la devaluación y generó el fastidio de propios y ajenos

"Viene a dar buenas noticias", decía satisfecho, casi exultante, un integrante del equipo de la comunicación presidencial. Era mediados de junio, hace solo cuatro meses.

La entrada de Iguacel, un técnico que llegó a la función pública de la mano de Guillermo Dietrich, suponía para la administración de Cambiemos una brisa de frescura en un área atravesada por los tarifazos dispuestos por Mauricio Macri y Aranguren desde el inicio de la gestión.

Durante la tarde de este miércoles, el secretario de Energía -bajó de rango dos meses y medio después de asumir, tras el ajuste en el gabinete implementado a principios del mes pasado- fue el blanco de todas las críticas internas. El culpable del aumento extra en las tarifas del gas, una compensación retroactiva a las empresas por la devaluación trasladada a los consumidores en 24 cuotas.

Al menos ese fue el mensaje monocorde que el Gobierno dejó trascender ayer después de dar marcha atrás con la polémica resolución, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial. Por ahora, Iguacel fracasó en el intento de oxigenar a un gobierno que en los últimos tiempos acostumbró a la clase media a recibir solo malas noticias.

El funcionario ya había tenido varios chispazos con Dietrich en su paso por Vialidad. Incluso sus colaboradores cuentan que, tras bajar de rango, se mostró reacio a quedar bajo el paraguas de Transporte. Terminó colgado de Hacienda.

Según dirigentes, funcionarios y asesores consultados por este medio, el secretario de Energía avanzó casi en soledad en la implementación de la medida. Sí la había comentado con Macri, al menos en su trazo grueso, que incluso hasta ayer a la tarde se había mostrado reacio a dar marcha atrás.

Tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el vicejefe, Andrés Ibarra, como los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne no conocían el detalle de la implementación. Fuentes oficiales aseguraron que el ministro de Hacienda, de gira por Indonesia, sabía que se trabajaba en la compensación a las empresas pero no que se publicaría el viernes. "Lo hubiera trabajado de otra manera, consensuado con aliados y gobernadores", explicaron desde la Jefatura de Gabinete. (Infobae)

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Naranja
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable