27 °C
Sábado 22 de septiembre de 2018

Senador Luis Naidenoff: “Las provincias desnaturalizaron el Fondo Federal Solidario”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Senador por Formosa y presidente del Interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, Luis Naidenoff.Senador por Formosa y presidente del Interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, Luis Naidenoff.El senador por Formosa y presidente del Interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, Luis Naidenoff hizo referencia a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario y justificó la medida al asegurar que “a las provincias les ha ido muy bien con Cambiemos”.

El senador Luis Naidenoff, representante de Formosa y presidente del Interbloque de Cambiemos en el Senado, dialogó con Radio Uno respecto a la discusión que se está dando por estos días de cara a la confección del Presupuesto 2019.

“Destaco el encuentro que tuvo el Ministro Rogelio Frigerio con los gobernadores, entre los que estuvo Insfrán; y la predisposición de casi todos los gobernadores que entienden la situación de emergencia económica del país; hay buen fe de colaborar y esto básicamente se debe a que a las provincias les fue muy bien con Cambiemos; de las 22 que firmaron el consenso fiscal, 20 tienen superávit fiscal”.

Sostuvo que en 2015 de cada 3 provincias había dos que tenía déficit y que esta situación se logró revertir mediante las políticas aplicadas por el Gobierno que introdujo el verdadero concepto de federalismo.

“Veníamos de un gobierno, el de Cristina Fernández de Kirchner, que se dedicó a centralizar los recursos, que los distribuía de manera discrecional, incluso pasando por encima a las provincias y yendo directamente a los municipios; es lo mismo que hace Insfrán con los intendentes de Formosa”.

Al respecto marcó que en 2015 las provincias recibían por concepto de Coparticipación Federal un 15% y que con el consenso fiscal y la devolución del 15% de los fondos de la ANSES, en el arranque de este año, las provincias recibieron un 34%.

“Esto nos pone en esta situación paradojal en que el Gobierno Nacional está en crisis estructural mientras que las provincias tienen superávit”, indicó.

Eliminación del  Fondo Federal
Solidario (Fondo Sojero)

Al ser consultado por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario que fue creado en 2009; Naidenoff dijo que “las provincias no pierden un centavo”.

Dijo que el Fondo Federal Solidario se creó en 2009 con la idea que el 30% fuera a las provincias para que en esa misma proporción se distribuya en los municipios con el fin de realizar obras de infraestructura: cloacas, agua, asfalto, etcétera.

“Pero con el correr del tiempo fuimos comprobando con algunas provincias desnaturalizaron la finalidad del dinero; otras no giran el porcentaje que corresponde a los municipios o por ejemplo mutaron su finalidad, y las usaron para pagar sueldos o hasta lo ha depositado en plazos fijos”, comentó el legislador nacional.

Por último agregó que “este año por el acuerdo fiscal Formosa recibirá unos 1300 millones de pesos de Coparticipación Federal mientras que el Fondo Federal Solidario implica unos 160 millones de pesos, son diez veces más lo que recibe; pero insisto con que los intendentes están preocupados por el manejo unitario que tienen los gobernadores con las cajas”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable