22 °C
Martes 25 de septiembre de 2018

Los gobernadores se resisten a absorber la tarifa social y lo van a pelear en el Congreso

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Algunos anticipan que no firmarán la addenda, pero otros dicen que firmar no es cerrar la negociación.

Los gobernadores se resisten a absorber la tarifa social y lo van a pelear en el Congreso.

Al recibir anteanoche el texto de la addenda al Pacto Fiscal -que contiene el trazo grueso de las medidas para llegar al déficit cero- los gobernadores comprobaron que Nación finalmente les transfiere la responsabilidad sobre la tarifa social de luz, una pelea que las provincias no dan por cerrada y prometen llevar al Congreso.

Como contó LPO, el traspaso había sido impuesto por decreto y generó la furia de las provincias. A dos días de la cumbre con Mauricio Macri, la Casa Rosada debió dar marcha atrás e informó que Gustavo Lopetegui ordenó suspender el traspaso, que les implicaría un gasto de unos 15 mil millones de pesos por año.

Se trató de un pedido del ministro Rogelio Frigerio para destrabar la negociación y que no peligrara la foto que Macri necesitaba como gesto al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Unos días más tarde, en la propuesta de la Rosada por la addenda que se discutirá primero en el Senado, se define la transferencia y se agrega que CABA y PBA asumen la responsabilidad en la tarifa social de Aysa, un reclamo concreto de las provincias, que en realidad pretendían el traspaso de toda la estructura de la compañía de agua.
Presupuesto: El Gobierno mantiene la baja de ingresos brutos y transfiere a las provincias transporte y tarifa social

“Políticamente esto se va a discutir en el Congreso con diputados. Si bien es todo lo que se acordó, al no haberse firmado la addenda la discusión sigue abierta. Los debates serán tomados en el recinto y ahí se volverá a ir por la eliminación del traspaso de la tarifa social. El tema de Aysa para Buenos Aires es lo que habíamos planteado y ahí hubo una respuesta del Gobierno”, dijeron desde el entorno de uno de los gobernadores de mejor diálogo con la Rosada a LPO.

En el Gobierno aseguran que el texto que giraron ayer a los gobernadores es el resultado de la extensa negociación que llevó adelante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y que por eso tendrá consenso entre los gobernadores. En rigor, esperan que lo firme la mayoría, excepto por el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá que tampoco adhirieron el año pasado al pacto fiscal.

Sin embargo, los gobernadores ya vuelven a mostrarse divididos: mientras el salteño Juan Manuel Urtubey, el cordobés Juan Schiaretti y el sanjuanino Sergio Uñac firmarían la addenda sin objeciones, cerca de otros mandatarios provinciales aseguraron a este medio que no firmarán nada hasta que el Presupuesto haya salido de comisión y existan datos más claros sobre lo que se les exigirá a las provincias.

“Ni siquiera sabemos si el déficit del que hablan es ese realmente”, se quejó un ministro provincial en esa línea.
Los gobernadores dispuestos a firmar aseguran que puede haber modificaciones en el Congreso. “Es el órgano encargado para modificar ese tipo de cosas.

La cuestión que siempre fue el centro es cómo se van a ajustar los 100 mil millones de pesos que Nación le pide a provincias y lo que manda la Rosada es una propuesta sujeta a cambios”, explicaron.
(La Política On-Line)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable