22 °C
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Presupuesto: el Gobierno traza “bilaterales” con gobernadores y legisladores para destrabarlo

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Mauricio Macri, este martes con gobernadores en la Casa Rosada. Mauricio Macri, este martes con gobernadores en la Casa Rosada. La Rosada buscará convencer a diputados y senadores que responden a mandatarios que mostraron su apoyo.

Aunque se esforzaron en calificar de “contundente” la foto que este martes se sacó el presidente con 19 gobernadores, en el Gobierno saben que sólo con el apoyo “gestual” de los gobernadores no alcanza.

​El espinoso camino que implicó la reforma previsional de diciembre fue toda una lección para las espadas que se encargan de negociar los leyes que impulsa el Ejecutivo, casi infalibles durante los tres años de mandato de Mauricio Macri, a pesar de la condición de minoría del oficialismo.

Por eso, desde este lunes, cuando el proyecto de Presupuesto 2019 ya haya ingresado formalmente por la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, la Casa Rosada retomará las reuniones con la oposición.

Ahora, la idea es trazar primero reuniones “bilaterales” con cada gobernador y los legisladores de su provincia; y luego avanzar en encuentros con referentes de los interbloques: la prioridad hoy sigue siendo encontrar consenso con el de Argentina Federal, con fuerte influencia de los mandatarios provinciales, y el Frente Renovador, aunque en este caso está atado al desenlace del llamado que, estiman en el Gobierno, el jefe de Estado le haría esta semana al líder de la tropa, Sergio Massa.

¿A qué se debe la estrategia? Además de intentar reducir el margen de dispersión de los diputados y senadores, el Gobierno busca disimular la carencia de recursos con los que cuentan sus “negociadores” para poner sobre la mesa y convencer a los legisladores “cuentapropistas”, como llaman en Balcarce 50 a aquellos que, a pesar de su pertenencia partidaria y a ingresar a su banca por el frente de su gobernador, se mostraron sinuosos en los últimos tiempos; y reclaman “gestos” personales.

Esto puede ser desde una pequeña obra en alguna localidad que señale el legislador hasta una designación en un organismo nacional con sede en su provincia. “Los pedidos que hacen pueden ser insólitos y fáciles de resolver, o locuras, depende la estabilidad mental del diputado”, grafica, con ironía, a Clarín una espada del oficialismo.

Pero este año, con un Presupuesto con déficit cero y un ajuste global de más de 400 mil millones de pesos, el margen es distinto. “No hay mucho para ofrecer”, admite la misma fuente.

En el Gobierno creen que la presencia del gobernador en la misma mesa, el volumen de los pedidos será menor.
“Los gobernadores saben que podemos renovar el Presupuesto h acomodarlo a nuestra meta fiscal. No es nuestra intención, pero lo saben. Por eso son los más interesados en que salga algo lógico. Y los diputados tanto no se pueden desmarcar”, razona la voz.

Al grupo de “negociadores” habituales del Ejecutivo (el ministro del Interior Rogelio Frigerio, su vice Sebastián García de Luca y el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli), se sumarán en esta instancia los referentes en el Congreso: el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, el titular de Diputados Emilio Monzó, el jefe del interbloque de Cambiemos Mario Negri, el titular de la bancada PRO Nicolás Massot, y el diputado “económico” Luciano Laspina.

Entre los objetivos secundarios que se propone el Gobierno, además de reunir apoyo para sacar el Presupuesto, es mantener la reducción de Ingresos Brutos, un reclamo que hicieron los gobernadores pero que Frigerio y compañía lograron esquivar, pese a que a la reunión en el CFI habían llegado dispuestos a ofrecerlo “sólo en caso de ser necesario”.

El oficialismo también hará un intento por evitar que se graven los Bienes Personales en el exterior (“Sería una mala señal para los que apostaron por entrar en el Blanqueo”, dicen).

No obstante, este nuevo impuesto está en la adenda a la Ley de Responsabilidad Fiscal que el Ejecutivo comenzó a enviar para que suscriban los gobernadores. Al igual que la posibilidad de prorrogar la reducción del impuesto a los Sellos.
(Clarin)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable