27 °C
Sábado 22 de septiembre de 2018

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En el reciente simposio científico organizado por la Fundación Huésped, especialistas de distintos países expresaron su preocupación por el aumento que se observa de las infecciones de transmisión sexual en todo el mundo y también en la Argentina. Los especialistas en esta temática coinciden en señalar que el menor uso del preservativo, el desconocimiento de la población y algunos cambios culturales habrían contribuido a incrementar los índices de afectados por algunos de los virus y bacterias que generan enfermedades como sífilis, gonorrea, hepatitis B y C, VIH y el virus del papiloma humano (VPH), entre otras.

************
La noticia del crecimiento de estas enfermedades en el país se produce en momentos en que el Ejecutivo nacional tomó la polémica decisión de aplicar fuertes ajustes en el sistema público de salud y de cambiar de rango a la cartera sanitaria nacional para pasarlo de Ministerio a Secretaría de Estado. En ese sentido, la Fundación Huésped expresó su “profunda preocupación” por la pérdida de rango ministerial de la cartera sanitaria ya que “evidencia que la salud pública no se encuentra entre las prioridades del Poder Ejecutivo”. Para la Fundación, esta decisión “impactará en forma directa en el rol rector que debe ejercerse desde el Estado Nacional en pos de consensuar y articular políticas públicas con las jurisdicciones y pondrá en riesgo los mecanismos y tiempos de provisión de insumos estratégicos en forma oportuna y cantidades suficientes”.

************
Cabe recordar que las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades infecciosas, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral. Pueden afectar a todas las personas independientemente de la orientación sexual o de la identidad de género. Los especialistas aclaran que, en rigor, desde el comienzo de la vida sexual las personas pueden estar expuestas a estas infecciones y por eso la importancia de generar conciencia en la población sobre las maneras de prevenirlas. Las producen más de 30 diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos y si no son tratadas pueden llegar a producir infertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Entre los síntomas se pueden mencionar: cualquier lastimadura en la zona genital, que duela o no, secreciones de pus en los genitales, ardor al orinar, flujo genital u anal diferente al habitual, dolor en la parte baja del abdomen, lesiones en la boca o manchas en la piel.

************
Según datos oficiales aportados por el hasta hace poco Ministerio de Salud de la Nación, los casos de sífilis, por ejemplo, se triplicaron entre los años 2011 y 2017 en casi todo el país, pasando de 3875 a 11.709 casos registrados el año pasado. Por otra parte, la cartera sanitaria nacional emitió un alerta epidemiológico ante la confirmación de 33 casos de linfogranuloma venéreo (LGV) registrados en el país entre septiembre de 2017 y julio de 2018. Se trata de una infección de transmisión sexual causada por cepas de Chlamydia trachomatis de los genotipos L1, L2 y L3. El LGV se caracteriza por la aparición de úlceras genitales, linfadenopatía (ampliación de los ganglios linfáticos) de la región inguinal, proctitis (inflamación del recto) y se asocia con altas tasas de infección con otras enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y la sífilis. Los casos detectados corresponden a pacientes de sexo masculino, de edades entre 21 y 57 años. Todos ellos refirieron haber mantenido relaciones sexuales con hombres y el 90% tenía diagnóstico de VIH. Cabe recordar que la mayoría de las infecciones de transmisión sexual pueden prevenirse usando preservativo, pero de todos modos es importante que se consulte al médico ante cualquier síntoma, ya que la mayoría son tratables y muchas de ellas se curan. Frente a este preocupante panorama, es importante que no se mire para otro lado o se intente ignorar el riesgo que representa para la salud pública el aumento de los casos reportados. También es fundamental que se promueva la concienciación de la ciudadanía y se brinde información sobre las infecciones de transmisión sexual y la manera de prevenirlas.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable