22 °C
Martes 25 de septiembre de 2018

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El Arrepentido Mariano Martínez Rojas, compromete a varios gobernantes del NEA. La Justicia Federal comenzó por Formosa, para evitar continuar con la  impunidad y los “secretos” en el manejo del dinero de todos los formoseños.El Arrepentido Mariano Martínez Rojas, compromete a varios gobernantes del NEA. La Justicia Federal comenzó por Formosa, para evitar continuar con la impunidad y los “secretos” en el manejo del dinero de todos los formoseños.Sorpresa y resistencia
Si existiera el día de mañana algún sociólogo que tuviera que explicar la crisis y caída de los regímenes feudales en algunas de las provincias de la Argentina, encontraría que las razones en Formosa de una crisis que ha empezado y que por lo que expone la historia terminaría en el ocaso, como otros gobiernos totalitarios, las causas no serían internas sino externas.


El día de ayer y apelando a su ya periódico acto público privado por Nuestra Gente Todo, el gobernador Gildo Insfrán intentó minimizar uno de varios allanamientos de la Justicia Federal en lo que va del año y de tres jueces federales distintos de Comodoro Py. Pero lejos de transmitir tranquilidad solo expuso su preocupación con el impacto simbólico que esta vez,  la materialización del mandato judicial le produjo, puesto que se dio en uno de los edificios de la misma Casa de Gobierno.

El barbado lagunense dijo que solamente dedicaría el 1% de su tiempo a responder los agravios y el resto a seguir defendiendo los intereses del pueblo formoseño pero lejos del discurso, todo el andamiaje del aparato gildista fue enviado para montar un operativo clamor con el eufemismo, “Fuerte respaldo popular a Insfrán”.

El poder sin límites

Desde que comenzaron las transmisiones en vivo del canal público privado del Gobierno, absolutamente todo fue orientado hacia la línea editorial en defensa del eterno residente del quinto piso, cada uno de los oradores y funcionarios operaron en ese sentido pero fueron definitivamente las palabras de Insfrán, las que acusaron recibo del duro golpe de la Justicia contra la impunidad del poder.

Ni siquiera por lo que dijo, sino porque en 23 años de mandatos ininterrumpidos, el hombre del norte que acopia la suma del poder público nunca rindió cuentas o tuvo que dar explicaciones a nadie. De hecho hasta el día de hoy la conducta adoptada por la autoridad “democrática” en la provincia, desde el número uno hasta el último de los funcionarios, desafía en cada discurso al Gobierno Nacional y acusa a la Justicia Federal de operar como una corporación política. Dedicarle un 1% a dar explicaciones marca una ruptura al menos en la tranquilidad de casi un cuarto de siglo, antes ni se hubiera molestado. Los tiempos cambian y si antes solo mandaba a sus ministros a desmentir los embates judiciales, hoy fue él en primera persona el que apeló metafóricamente al “pueblo” (léase aparato) a autorizarlo a “todo” (léase violar la ley) para extender la impunidad.

Un poco de historia

 En marzo de 1999, Insfrán quien respondía en ese momento al menemismo, a instancias de una orden de detención emitida por el entonces juez de Instrucción Ceferino Arroquigaray, a partir de una denuncia efectuada por el apoderado del gobernador Insfrán, el diputado provincial Armando Cabrera, hoy todavía diputado provincial, detuvieron al  presidente del Superior Tribunal de Justicia en esa época, Carlos Gerardo González,

González había emitido su voto en rechazo de su recusación en la causa donde se trataba la acción “meramente declarativa” sobre el artículo 129 de la Constitución Provincial y la eventual candidatura a la reelección del gobernador Insfrán.

La Suprema Corte, por dos votos -entre los que estuvo el de González- contra uno, rechazó la posibilidad de reelección de Insfrán. El titular del alto tribunal fue detenido cuando se retiraba de su domicilio, y posteriormente fue trasladado al cuartel de bomberos local, ubicado a tres cuadras de la Casa de Gobierno y no hubo inmunidad para el juez que solo podía ser removido por la Legislatura provincial.

Operativo “no te vayas nunca”

Hoy cobra vigencia que no hay límites en la provincia cuando se trata de la disputa del poder por parte del barbado lagunense por lo que la frase amenazante en su discurso de ayer respecto de estar dispuesto a “todo” pone en perspectiva quizás la desobediencia a la instituciones de la democracia.

Por otra parte y de acuerdo a lo sucedido el día viernes, dijo además, que colaboró en todo con los requerimientos de la justicia federal sin embargo, hubo otros allanamientos con autorización de utilizar la fuerza pública y llevados a cabo por la Gendarmería Nacional, uno en Vialidad Provincial por la obra vial en la provincia y otro en el Registro Civil por las AUH y pensiones truchas a ciudadanos extranjeros en los monobloks, donde ya se habían enviado oficios para solicitar la documentación que no habían sido respondidos por la provincia.

En este escenario aparece el operativo clamor, similar al que se lleva a cabo por parte del cristinismo a nivel nacional. Lejos de permitir la acción de la justicia a los efectos de despejar las sospechas en causas de corrupción, el fundamentalismo militante pierde la brújula cuando se embandera preanunciando un apoyo cerrado que implica ese margen nebuloso en donde también el mandamás habilita la violencia, “Van a tener su propio 17 de octubre”.

En las redes circuló el mismo día viernes un mensaje irónico que lejos de constituir un apoyo a su conductor provincial, se leyó como una pregunta retórica, es decir con una respuesta incluida de manera tácita en el mensaje, hablaba en resumen de ¿Cómo hizo Insfrán para tener superávit?, etc. Huelga decir que el allanamiento era por un supuesto lavado de activos que en la causa por la mafia de los contenedores ya tiene comprobados alrededor de 17.000 millones de dólares en esta acción delictiva.

Varias causas

  El séxtuple gobernador de Formosa, está bajo la lupa de por lo menos tres jueces federales y todos por hechos de corrupción. Una de esas causas, la que más pruebas concluyentes posee, es la del pago por 2 millones de dólares a la empresa The Old Fund al testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou donde el juez federal Ariel Lijo, tiene la orden del Tribunal Oral y Federal N° 4, quien dictara condena en la causa Ciccone, de acelerar la investigación respecto de Insfrán.

El Juez Federal, Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, investiga millonarios sobreprecios y pagos anticipados a Lázaro Báez con allanamientos en la Dirección de Vialidad Provincial.

Finalmente, un tercer magistrado, quien fuera el responsable de los últimos allanamientos en la provincia, el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich quien investiga la causa por Lavado de Activos, en la cual ha sido aceptado como testigo protegido, Mariano Martínez Rojas, quien fuera extraditado de los EEUU y que también está involucrado en la causa por la Mafia de los Contenedores y las DJAI ( permisos anticipados de importación), burocracias inventadas y manejadas por el ex secretario de comercio  Guillermo Moreno a sus antojos y con sus amigos K.

Causa muy comprometedora

Martínez Rojas involucró al eterno residente del quinto piso en la causa por lavado de activos y desde hace poco más de 15 días ha tomado la figura de testigo arrepentido, naturalmente porque el juez consideró verosímiles los testimonios o pruebas aportadas para vincular a componentes más importantes en la organización delictiva. La causa entró en secreto de sumario y el día viernes tuvo sus primeras consecuencias con lo sucedido en allanamientos simultáneos en la ciudad de Formosa, Puerto Pilcomayo y la ciudad de Buenos Aires.

La Policía Federal detuvo en la vía pública a Osvaldo Rolón, quien en principio se lo vinculo como empleado estatal, pero esto fue negado por el gobierno y ayer por el propio gobernador.

 A Rolón se lo detuvo a bordo una camioneta Chrysler  0 km. A raíz de esta detención se desencadenaron los allanamientos en la Tesorería y Contaduría de la Gobernación de Formosa, lindantes al edificio del titular del poder Ejecutivo Provincial. En paralelo, se detuvo en la Capital Federal a Alfredo Laureano Pereira, otra de las personas sobre las cuales se expidiera orden de detención.

También hubo allanamientos en Clorinda, Formosa, y otro operativo en Mariano Acosta, provincia de Buenos Aires. Los operativos los realizó el Departamento Delitos Federales de la Policía Federal.

Punto de inflexión

La acción más impactante fue la llevada a cabo en el corazón del funcionamiento del poderío gildista, nada menos que en la casa del gobierno. Si bien la policía federal trató de tener la mayor discreción posible el hecho de que un juez federal por primera vez en la historia institucional de la provincia ordenara una medida de estas características marcó una transgresión y sin lugar a dudas un cambio de época en el blindaje político que parecía rodear a Insfrán desde hace tantos años.

Por supuesto tomó de sorpresa a los funcionarios que primero realizaron llamados telefónicos para saber qué actitud tomar cuando tuvieron la orden del juez en la mano, las órdenes supremas en la provincia siempre provinieron del quinto piso.

La maniobra que compromete al lagunense es por trasferencia de dólares a través de bancos habilitados para el comercio exterior. El “trabajo” de Martínez Rojas era  conseguir los permisos de importación y transferir el pago a una cuenta bancaria del exterior, que el juez  Meirovich da por seguro que las cuentas habilitadas es de algún allegado al gobierno provincial.  Después, la tarea se completaba con simulación de importación con complicidad de agente aduaneros y depósitos fiscales, que formaban parte,  ya que  cobraban suculentas  comisiones, por falsear cargas en contenedores vacíos. En esta causa  también está detenido el cuñado del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, Claudio “Mono” Minnicelli.

A Martínez Rojas, se les entregaban cheques y efectivo, que según las declaraciones de los arrepentidos, provenía de “coimas “en las obras públicas.

Enzo Gómez, sería un “testaferro” que actuaba en nombre y directivas del gobierno de Formosa. El manejo de dinero efectivo (o el físico),  por la cantidad que se manejaba, se asemeja a las mismas tareas del arrepentido Leonardo Fariña. El temor a que se repita el cinematográfico asalto (nunca aclarado), a la residencia del ministro de economía Jorge Ibáñez, obligaba a los participantes de estas tramas, a  deshacerse de la “fortuna” en efectivo.

Seguramente estas causas son solo la punta de un ovillo que tendrá interminables derivaciones. Por la salud de la democracia en la provincia deberán desenredarse cada uno de ellos.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (9)add
...
Escrito por Gal , 02 de septiembre de 2018, 20:12 hs.
Cómo molesta a este diario que en Formosa se elija a Insfran, eso les da odio, muchachos estamos en democracia, acepten el voto popular
...
Escrito por Gloria , 02 de septiembre de 2018, 18:06 hs.
Veo y leo que siempre quieren ensuciar a Formosa con estas noticias, casualidad que siempre aparecen cuando el país está para atrás y después de la nada no se sabe que pasa o cómo sigue, desaparecen estás noticias hasta la próxima macana de Macri
...
Escrito por Pao , 02 de septiembre de 2018, 16:53 hs.
Cuanto le pagarán a el comercial para hablar siempre mal de Formosa , será del grupo Clarin
Carne de caños
Escrito por juan sterling , 02 de septiembre de 2018, 16:42 hs.
Estos peronchos comentadores. Cada día más brutos, cada día más pobres y cada día más ignorantes, de eso se alimenta el peronismo, del eterno insatisfecho, del eterno resentido pero que aparte no agarra una pala ni para sembrar una lechuga para salir adelante. Brutos, ignorantes e inservibles para si, todos aplaudiendo en PNT condenando a sus hijos a ser la misma porquería frustrada
TAPAR EL DESASTRE ECONOMICO DE CAMBIEMOS
Escrito por CON MACRI MIS BOLCILLOS NECESITAN AIRE FRESCO , 02 de septiembre de 2018, 14:15 hs.
A CAMBIEMOS LE PICARON EL BOLETO Y AHORA QUIEN PODRA SALVARLO smilies/grin.gifsmilies/grin.gifsmilies/grin.gifsmilies/grin.gifsmilies/grin.gifsmilies/grin.gif
GRANDES VENDE HUMOS
Escrito por hombre nuevo , 02 de septiembre de 2018, 14:15 hs.
La Parola hablando en el Operativo, primero se tiene que afeitar para hablar en público.
Yo también quisiera aire fresco
Escrito por Juan José Gonzáles , 02 de septiembre de 2018, 12:01 hs.
Ergo, que se vaya Macri y los corruptos y l****nes de guante blanco. Los kirchneristas son bolseros, los cambiemos son bicicleteros.
...
Escrito por CLARA FIGUEROA , 02 de septiembre de 2018, 10:40 hs.
smilies/cool.gif SOPLA AIRE FRESCO EN MI QUERIDA PROVINCIA...
CIERTO, PERO TAMBIEN
Escrito por MASO , 02 de septiembre de 2018, 02:44 hs.
es bueno destacar que el sapo gonzalez luego siguió en funciones, fue coit.eado por el poder y se jubiló privilegiadamente....colocando a su parentela en tribunales.......como al asn.o sala , o korn estafeta diego etc etc....o sea aca es grossa la cuestió,.n a erradicar.....
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable