28 °C
Miércoles 19 de diciembre de 2018

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Injusto es evaluar a los docentes por las defecciones que protagonizan algunos de ellos. Los “chantas”, por ejemplo, que simulan patologías más o menos graves para viajar al Mundial o simplemente para no trabajar, aunque se queden en sus casas, son un grupo minoritario que debe ser castigado como corresponde, pero que no es representativo.

*********
Por lo general, los docentes desarrollan tareas muy complejas y diversas, muchas veces en un ambiente hostil y peligroso, y por sueldos que están muy por debajo de sus merecimientos.

*********
Entre las acciones que exceden su ámbito de competencia, maestros y profesores se ocupan últimamente de hacer someros controles de la infraestructura escolar, más por miedo a que ocurran hechos trágicos como el escape de gas que mató a una vicedirectora y un auxiliar en Buenos Aires, a raíz de la negligencia de las autoridades provinciales, que por razones de su incumbencia.

*********
También suelen cumplir una función trascendente en la tarea de detectar posibles casos de maltratos que padecen los chicos en su ambiente familiar. No es una responsabilidad derivada de su función docente, y ni siquiera ha recibido capacitación sistemática al respecto, pero es habitual que estos casos se den, especialmente en maestros, profesores o directivos que empatizan con la realidad social que viven los alumnos.

*********
La semana pasada se conocieron públicamente varios casos en la capital catamarqueña. En estas circunstancias, el docente debe seguir un protocolo que consiste en presentar formalmente la denuncia en las unidades judiciales con jurisdicción en el establecimiento escolar u otros organismos o instituciones. Además, no hay opción para el docente, sino una obligación de dejar constancia formal cuando se corrobora una vulneración grave de los derechos del niño.

*********
Los golpes que los chicos reciben no son siempre constatables a simple vista. Muchas veces el maltrato se infiere por la actitud del niño o adolescente: si está retraído, o triste, o rebelde o violento, es posible que algo le suceda fuera de los límites escolares. Si hay dudas, se puede convocar a los padres o tutores para intentar desentrañar las causas de esos estados de ánimo.

*********
Uno de los problemas es que no siempre los docentes, por más buena voluntad que tengan, están preparados para afrontar con solvencia estas situaciones. Y la mayoría de las escuelas, sobre todo las públicas, carecen de equipos profesionales formados para actuar eficazmente.

*********
En varias provincias los docentes reciben capacitación sistemática, los protocolos de actuación están bien elaborados, e incluso hay programas de Maltrato Familiar que permiten el seguimiento de los casos.

*********
Sería deseable que en Catamarca se institucionalicen perfectamente los protocolos, los docentes sean formados convenientemente y se puedan realizar abordajes con equipos interdisciplinarios. Si el Estado, por diversos factores, se ve imposibilitado de detectar la violencia infantil en el seno de las familias, bien puede recurrir a la ayuda de la escuela y los docentes, que en sus múltiples y no siempre bien reconocidas funciones, logran una cercanía afectiva con los niños y adolescentes que concurren a clases.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable