22 °C
Martes 16 de octubre de 2018

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Robo para la “corona” y para los bolsillos. Ruta 86 .Obras cobradas pero no realizadas. La impunidad en el manejo del dinero publico,  hace a la Provincia sufrir de carencias y profundizar la pobreza. Una costumbre que la sociedad soporta insensiblemente.Robo para la “corona” y para los bolsillos. Ruta 86 .Obras cobradas pero no realizadas. La impunidad en el manejo del dinero publico, hace a la Provincia sufrir de carencias y profundizar la pobreza. Una costumbre que la sociedad soporta insensiblemente.Asociaciones indebidas
Las obras públicas con sobreprecios como consecuencia directa de los llamados “costos” políticos es algo que en Formosa no es nuevo, incluso hubo hasta denuncias judiciales federales sobre el valor pagado por la pavimentación de la ruta nacional 81 -realizada por el Dr. Gabriel Hernández- pero nadie en la provincia y mucho menos en el juzgado que dirigía el ex apoderado del peronismo formoseño.

Esa denuncia ya ponía la mira en lo que habían cobrado por la obra varias empresas certificadas por funcionarios provinciales pero pagadas por Nación, donde se podía leer varios nombres que hoy son parte de la investigación judicial que lleva adelante el Juez Federal Claudio Bonadío, que ya ordenó la detención de ex funcionarios y empresarios que supieron hacer obras en suelo local.

Plata es lo que sobra

Y no está por demás recordar las innumerables denuncias por obras viales que se realizaron en esta provincia a costos extraordinarios y de las cuales muchas nunca se han iniciado, otras se han terminado pero a costos varias veces mayores y otras bajo permanente “construcción” que han servido de sumidero de miles de millones de dólares del Estado, estimando que con lo que ha pagado el gobierno en estas reparaciones, desvíos, nuevos tramos y reasfaltado permanente se podrían haber mejorado la calidad de vida de muchos productores formoseños construyendo o mejorando los caminos vecinales.

Las balas empiezan a “picar” en varios de los nombres de las empresa que desarrollaron obra pública en la provincia de Formosa como en otras en donde el kirchnerismo tenía la mirada puesta para realizar sus “negociados” con el pago de sobornos nacionales y populares.

De hecho cualquier ciudadano concluye, tomando en cuenta que el ex ministro de planificación federal, Julio De Vido, mecenas de la obra pública -hoy preso en penal de Marcos Páz, en general por causas de corrupción ligadas al ámbito de esa cartera- que hay más funcionarios involucrados y que además sin lugar a dudas también hay empresarios responsables. Empresarios que fueron siendo detenidos y otros que se entregarán en el inicio de la semana que viene.

Mal momento

“La caja negra” de la corrupción en las contrataciones de compras y  obras públicas, tiene como en cada maniobra de dinero mal habido, al matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner como ideólogos de la asociación ilícita. La “señora” animada por la mala situación económica y el desgaste de la imagen del presidente Macri, reapareció en escena esta semana pero la revelación del “Cuadernogate” pulverizó su efímero optimismo de cara a las elecciones del 2019.

El centro del caso es la aparición de ocho cuadernos donde el chofer de Roberto Baratta, ex número dos del ex ministro kirchnerista De Vido, anotaba los recorridos que realizaba  que puso el foco en los soportes donde se registran los movimientos ligados a fondos de origen corrupto, por sobornos o favores.

No hay contratista que no haya interactuado en los últimos años con el poder del mismo modo en que lo dictaban esas antiguas reglas pero jamás hubieran esperado una reacción de esta naturaleza por parte de la justicia.

La impunidad no solo se construye con dinero y relaciones sino también gracias a la naturalización de la sociedad a la vista descarnada de estas prácticas, por lo menos hasta ahora. Por estos días, varios empresarios formoseños se preguntan si las esquirlas tocarán Formosa, donde el barbado lagunense oficiaba por esos años de gobernador preferido del clan K.

Techint, BTU, Esuco, Rovella, Linsa SA conformada por las firmas argentinas José Cartellone e IECSA y la española Isolux Corsan han tenido injerencia en el Gasoducto NEA o en la construcción de la línea de 500 Kw, entre otras que se articulaban con obras viales y de la naturaleza de las anteriormente mencionadas y por estas horas tienen a sus CEO´s presos o prófugos.

Otras empresas como Proyección Electrolux  y Amper S.A, eran las preferidas del gobierno local para casi todas las obras eléctricas. Amper S.A de Villa María, Córdoba, tiene como cliente a Electroingieneria S.A  cuyo presidente, Gerardo Ferreyra  esta detenido. Esta sociedad fue una de las empresas que más creció en la época del “Kirchnerato”.

Buenas relaciones

Las empresas antes nombradas tenían una aceitada relación con la Unidad Central de Administraciones y Programas (UCAP)  como Comitente, y con la coordinadora ejecutiva de ese organismo, ingeniera Stella Maris Manzur.

En Formosa Cristóbal López se quedó con la pavimentación de una ruta por $ 378 millones. Vencidos los plazos, no la terminó. Y otro apellido vinculado a los Kirchner, el de los Relats, recibió contratos por más de $ 2.800 millones (a través de la empresa JCR). Es la familia que administró el hotel boutique de Cristina en El Calafate.

Cristóbal López cobró casi la totalidad de los fondos de la obra y no hizo ni la mitad de los trabajos. Sobre ese camino nacional, pero más hacia el Este de Formosa, Cristóbal López con su firma CPC (en UTE con Ruta 81 SRL) obtuvo la pavimentación de un empalme (Ruta 23) de 80,59 kilómetros que debe unir General Belgrano y Palo Santo. Un extenso camino deformado, sin delimitación de banquinas y otro ejemplo de obra inconclusa.

La empresa “Sucesión Adelmo Biancalani” que Lázaro Báez (hoy preso) adquirió en el Chaco quedó a cargo de una obra organizada en tres licitaciones por un monto inicial de $ 500.264.450. Báez cobró más de $ 372 millones por trabajos que no realizó y las obras que eran parte de la ruta nacional 86, quedaron abandonadas.

Carlos Joaquín Alonso, sub administrador de Vialidad Nacional entre el 2011 y el 2016 hoy tiene confirmado el procesamiento por una de varias causas por corrupción en la obra pública, pues era quien autorizaba los pagos y las redeterminaciones de los precios pedidos por las empresas contratistas.

La Dirección Provincial de Vialidad de Formosa quien, confeccionaba el presupuesto, efectuaba la licitación, adjudicaba el contrato y certificaba los avances de la obra, tocándole a Vialidad Nacional abonar los montos certificados por los formoseños.

“Viejos” conocidos

Eleprint -que supo ser socia de Sergio Taselli en la desaparecida Edefor- tuvo mucha presencia en obras en la provincia y ahora se investigará si lo que se pagó era real y se ajustaba a los precios de mercado o tenían el condimento “político” que luego terminaba al parecer en un departamento en Buenos Aires donde vivían el ex presidente Néstor Kirchner y su esposa.

Tanto Eleprint como la española Isolux y subsidiarias de estas, hicieron obras como parte del tendido de la Línea de 500 Kw, tendidos de 132 Kw en el centro oeste. Al parecer las obras eléctricas eran las preferidas de las empresas y los funcionarios por la relativa fácil manera de “dibujar” mayores costos y por ende lograr más dinero para los bolsos que llegaban a los bolsillos de los kirchneristas.

Maniobra de recaudación

El juez Bonadio también describe que “el sistema estribaba básicamente en una serie de puntos fijos de recaudación en los cuales se reunían los funcionarios identificados con los empresarios de los cuales recibían dinero en efectivo principalmente en moneda estadounidense, alternativa mente esos puntos fijos se concretaban en estacionamientos públicos o privados y el pase de dinero se hacía directamente de automóvil a automóvil o también en oficinas públicas y privadas. Antes de abandonar el gobierno, en el 2015, los empresarios debían concurrir al Ministerio de Planificación,  ingresar por el estacionamiento privado y de allí accedían directamente al despacho de Baratta. Con posterioridad solo esporádicamente autos oficiales pasaban por alguna empresa a retirar la recaudación. En este contexto se puede afirmar que había un primer círculo de percepción de fondos conformado por quienes tenían contacto directo con quienes aportaban los fondos involucrados. En un segundo círculo estaban quienes a su vez recolectaban esos fondos ilegales para entregarlos a quienes en definitiva comandaron y organizaron este sistema. Quienes integraban el primer círculo se encontraban entre otros Roberto Baratta, Walter Rodolfo Fagyas, Nelson Javier Lazarte, Fabián Ezequiel García Ramón, Hernán Camilo Gómez, Rafael Enrique Llorens, y Germán Ariel Nivello. En el segundo nivel quienes recibían los fondos recaudados y los derivaban a los jefes y organizadores o aplicaban esos fondos a otras actividades delictivas eran José María Olazagasti, Hugo Martín Larraburu, Juan Manuel Abal Medina y Daniel Muñoz. Algunos de estos personajes, atendían a empresarios del interior, entre los que se encuentran varios propietarios de constructoras locales.

Empresario quebrado

Una de las preocupaciones locales es que precisamente el ex directivo de la empresa española hoy detenido Juan Carlos De Goycoechea ya ha dicho que hablará sobre el mecanismo que usaron para entregar dinero a funcionarios de los tiempos kirchneristas. Precisamente la empresa fue parte de obras en Formosa, donde los sobrecostos políticos se mencionan en la rueda de los empresarios de la construcción .

En privado y en reserva los empresarios locales conocen el mecanismo de las “coimas” que deben entregar ni bien reciben el adelanto de obra para encarar los trabajos y luego los pagos que realizan en cada certificado, aún nadie localmente lo acepta públicamente, habrá que ver como madura la investigación judicial en Buenos Aires para saber más de lo que ocurre en el pago chico de Gildo Insfrán. Aquí también aparece el “comprador” de los cheques por efectivo, que ya está detenido y sus declaraciones son compremetedoras.

El nexo?

Un dato aportado por gente de la UCAP hizo mención a Walter Rodolfo Fagyas quien fuera presidente de ENARSA  (En esta empresa había un director nombrado por Gildo Insfrán), hoy detenido en relación a la causa de los cuadernos. Walter Faygas, un consultor monotributista, primero fue asesor  de Julio De Vido antes de asumir en la empresa que importaba Gas y Petróleo. Al parecer Faygas, viajaba periódicamente a Formosa y pasaba por oficinas de una empresa estatal local y se entrevistaba por pocos minutos con altos funcionarios que trabajaban y aún algunos lo hacen, en las obras de tendidos eléctricos en suelo local.

Fagyas (unos de los primeros detenidos) habría sido visto varias veces en Formosa, algo que se podría fácilmente comprobar con los registros de las aerolíneas que operan desde El Pucú, como así también en hoteles donde se alojaba cuando no podía regresar en el día a Buenos Aires.

Este nombre es el que pone intranquilos a varios en Casa de Gobierno ya que era conocido de varios actuales ministros a quienes, al parecer, trataban con cierta familiaridad.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (12)add
 1 2 > 
...
Escrito por mandiyura , 05 de agosto de 2018, 21:48 hs.
Era vox-populi q De Vido pagó la fiesta de 15 de la hija de Nelly,en el howard jonson, su cocinera q le hacía unos revueltos de chorizo c/huevos q lo enloqcian. En la tv está Fariña (keré ficción?te doy ficción) si sigue hablando le saka el cargo a la De la Rosa, en la Auditoría General de la Nación. A ma de uno acá en nuestra comarca no le debe entrar el dedo meñike en el o**o.
Neurociencia
Escrito por Luiyi , 05 de agosto de 2018, 20:16 hs.
Si alguien se tomo hoy 10 minutos p escuchar al doctor prestigioso Manes entendera xrque los seres humanos se resisten a aceptar la evidencia ante sus ojos...O sea los KK nos chorearon impunemente.Corruptos
NEOgate
Escrito por jhon , 05 de agosto de 2018, 19:28 hs.
en un conocido hotel cercano a la cruz, ocurrian cosas muy similares con lo que se describe en los cuadernos de centeno, averiguen
...
Escrito por mandiyura , 05 de agosto de 2018, 17:45 hs.
Centeno formoseño: el fercho del pampeano ibañez. wagner formoseño: hilario "el cielo del albañil" martinez. la minicelli formoseña: la de la ucap. la cocinera: la nelly rodriguez (y no es ficción, es real) el librero q vendió los cuadernos:......
manejada???
Escrito por tiso , 05 de agosto de 2018, 17:31 hs.
cuanto ignorante puede ser el ser humano........los caga de hambre , miseria, les frustra el futuro....los humilla con solo hacerles una costnera para que sea su jardin.....y encima lo justifican....
...
Escrito por Pedro , 05 de agosto de 2018, 17:27 hs.
Creo que la provincia de Formosa está muy bien, las obras el gobernador las cumple y son para las personas y no para los empresarios
...
Escrito por Dorotea , 05 de agosto de 2018, 16:04 hs.
Hoy Formosa, está muy bien manejada, dejen de buscar problemas
...
Escrito por Carlos , 05 de agosto de 2018, 14:12 hs.
Otra vez este diario hablando mal de su provincia, nunca sale nada de Macri o de la garrafa que explotó en una escuela de Vidal
Los dolores son nuestros los dólares son de ellos
Escrito por Peteco , 05 de agosto de 2018, 12:35 hs.
¡Convénzanse muchachos!, los dolares que se afanaron en los últimos doce años son los que tenemos que poner para pagar luz agua, gas, combustible, todo tipo de servicios mas caros y con sueldos más bajo; no solo se r**aron papeles llamados dólares se r**aron el futuro de la Argentina, y el progreso sus posibilidades, y a cada ciudadano sus posibilidades de progreso y la de sus hijos, nietos, bisnietos, y ¡VOS...SÏ VOS VOTASTE PARA QUE ELLA OCUPE UNA BANCA EN EL SENADO Y A SU HIJO EN DIp**aDOS...SI VOS APUNTÁNDOTE CON UN DEDO, VOS SOS EL CULPABLE POR NO SABER VOTAR, SIMPLE Y LISA Y LLANAMENTE VOS SOS CULPABLE DE DEJARTE r**aR!
a nadie engañan
Escrito por LOCA , 05 de agosto de 2018, 11:28 hs.
el gildo y sus socios malandras.....r**aron hasta la ilusion del formoseño......EL SE LLEVA LO GRANDE JUNTO A POMELO E IBAÑEZ.....al resto le deja sacar migajas...esa es la regla
 1 2 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable