25 °C
Sábado 17 de noviembre de 2018

La nueva inmigración: llegan de Venezuela, Ecuador y China

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El titular de Migraciones de Formosa, doctor Luis Recalde (Archivo)El titular de Migraciones de Formosa, doctor Luis Recalde (Archivo)Se produjo en el último tiempo una ola de migraciones al país donde la mayor parte de personas provienen de países como Venezuela, particularmente por la situación de crisis que viven los caribeños, aunque también hay gente de Ecuador y Colombia. La situación en Formosa.


El doctor Luis Recalde, titular de la Oficina de Migraciones de Formosa, dialogó con Radio Uno y comentó sobre este fenómeno que comenzó hace aproximadamente unos dos años atrás y que en el último tiempo, teniendo en cuenta la situación de crisis de Venezuela, ha acelerado la llegada de ciudadanos de esa nacionalidad al país, y también a la provincia.

“A Formosa han llegado aproximadamente este año unos 30 ciudadanos de Venezuela que han solicitado una residencia precaria de momento; diferente a lo que ocurre en Buenos Aires donde por ejemplo el número entre el año pasado y este año es de más de 100 mil”, indicó Recalde.

Respecto al nivel educativo y de formación que traen estas personas, sostuvo que es un nivel de estudios terciarios para arriba. Son profesionales o comerciantes.

También hay un número importante de ciudadanos colombianos que han llegado al país y en Formosa son cerca de 300 los que están residiendo. A diferencia de los venezolanos, la mayoría de ellos no tienen un alto nivel de estudios y se dedican a hacer muebles. “Tienen un galpón pasando la Circunvalación por la Avenida Kirchner, allí incluso residen algunos de ellos, lo hemos constatado”, aseguró Recalde.

Vale decir que esos 300 colombianos no solo se contabilizan en la ciudad sino en toda la provincia de Formosa.

Respecto a los ecuatorianos que llegan a Formosa dijo que rondan en 40 aproximadamente y así como los colombianos se dedican a la venta callejera de joyas o muebles.

La mayoría de los ciudadanos colombianos y ecuatorianos en Formosa se dedican a la venta ambulante de muebles La mayoría de los ciudadanos colombianos y ecuatorianos en Formosa se dedican a la venta ambulante de muebles En tanto, al hacer referencia a los chinos, dijo que llegan a la provincia pero se cuidan mucho más debido a la situación vivida hace un tiempo atrás por parte de unos ciudadanos que fueron encontrados de forma ilegal en el interior.

Para saber

Recalde explicó que existen 3 categorías de Residencia que se puede solicitar o en la que califican los visitantes.

*Residencia transitoria: es las que tienen los turistas, que vienen de visita y pueden permanecer hasta 90 días; no están facultados para estudiar ni para trabajar, salvo excepciones que se indican en la oficina de Migraciones.

*Residencia temporaria (precaria): la pueden solicitar para permanecer en el país un tiempo determinado donde buscarán trabajo, estudiar; para ello deben presentar sus antecedentes penales, indicar un domicilio fijo, demostrar sus ingresos y qué tipo de actividad van a realizar; cada 90 días se debe renovar la residencia.

*Residencia permanente: el ciudadano tramita su estadía de forma permanente y puede realizar cualquier tipo de actividad rentada.

Sobre las expulsiones o deportaciones…

Recalde dijo que en Formosa el año pasado se llegaron a deportar a unas 20 personas; y en lo que va de este 2018, fueron expulsadas tres personas y está en trámite la deportación de dos personas más.

Los motivos de las deportaciones son por antecedentes penales comprobados, por delitos comunes como homicidio en riña o por delitos más complejos como transporte de estupefacientes. Una vez que el ciudadano cumple la mitad de la condena ya se lo puede deportar.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (2)add
...
Escrito por german , 11 de julio de 2018, 17:50 hs.
Pais generoso
colombianos? muebles?
Escrito por maria , 11 de julio de 2018, 11:09 hs.
...no hay peor ciego que el que no quiere ver...dice el refran...los colombianos no venden "muebles"...lo usan de excusa para ofrecer el sistema de creditos conocidos como "de goteo" y no te recomiendo atrasarte en las cuotas...ahora si de verdad las autoridades no saben esto quiere decir que realmente no caminan nuestras calles
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable