29 °C
Jueves 26 de abril de 2018

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Una nueva generación de jóvenes que crecieron en un mundo de redes sociales y teléfonos inteligentes está llegando al mercado laboral. Son los que nacieron entre los años 1995 y 2002 y, según distintos estudios que se hicieron sobre este grupo social, tanto sus preferencias como sus hábitos plantean nuevos desafíos a empresas, gobiernos, partidos políticos y a toda organización que pretenda atraer su atención.

*******************
Son los que no conocieron al mundo sin internet ni telefonía móvil, de manera que consideran que hacer un trámite en línea, participar de una capacitación en un aula virtual o estar varias horas conectados a una red social es lo más natural que tiene la vida en sociedad. Dicho de otro modo, es la primera vez en la historia que emerge una generación completa de nativos digitales que aprendió a resolver problemas cotidianos con el uso de las redes desde muy pequeños. ¿Qué impacto tendrá esta nueva generación que mira el mundo a través de la pantalla de un celular en una provincia como el Chaco, o en una región como el nordeste que sigue en el furgón de cola del desarrollo nacional? Este interrogante puede tener varias respuestas, pero más que hacer futurología lo más recomendable en estos casos pasa por comprender que esta nueva generación de jóvenes a los que algunos bautizaron como “centennials”- tiene mayores posibilidades de compartir opiniones y puntos de vista con sus pares en las redes sociales y, por lo tanto, de poner en duda cualquier discurso que las generaciones que los precedieron estaban más dispuestos a aceptar.

*******************
Según un sondeo realizado por encuestadoras privadas, son más propensos a intercambiar, vender y comprar objetos usados antes que artículos nuevos, prefieren hacer trámites y gestiones online antes que perder el tiempo en largas filas, no les seduce la idea de pasar toda su vida trabajando en una misma empresa por más grande que sea y seguridad que esta le ofrezca y son partidarios del consumo responsable. Les agrada el trabajo en equipo y muestran interés por el cuidado del ambiente. Desde que tienen uso de razón utilizan las redes para todo tipo de actividades, de manera que están acostumbrados a trabajar en forma remota y colaborativa, por eso sería un error esperar que acepten al viejo modelo de jefe de personal que controla los horarios de llegada y salida del trabajo y la presencia física del trabajador.

*******************
Distintas investigaciones académicas que tomaron este grupo como objeto de estudio encontraron, además, que en términos generales son más autodidactas, creativos y sobreexpuestos a la información que las generaciones anteriores. No obstante, los investigadores aclaran que si bien reciben más información, esto no quiere decir que necesariamente estén más informados, ya que su tiempo de atención es mucho más breve y más superficial. La mayoría de ellos accede a nuevos conocimientos a través de tutoriales que encuentra en internet, de modo que están acostumbrados a solucionar problemas de manera personal y enfocada. Contrariamente a lo que muchos creen, pasan menos tiempo sentados frente al televisor que las personas de las otras generaciones, aunque no tienen problemas en dedicar más de tres horas al día al uso de la computadora en actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos. Respecto a las relaciones sociales, entienden que las amistades que entabla a través de las redes sociales son tan importantes como los de la vida real y por eso no tienen problemas para realizar tareas colaborativas o mostrarse más solidarios frente a causas que consideran que son importantes para la vida en comunidad. Son la verdadera generación de nativos digitales y todo aquel que tenga responsabilidades en la organización de las comunidades no debería subestimar el impacto que tendrá la presencia de estos jóvenes en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable