27 °C
Sábado 22 de septiembre de 2018

Por la expectativa de mayores ventas, hay cada vez menos locales vacíos en las principales avenidas porteñas

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
 La Vene, una panadería en Pueyrredón al 1300 que abrió hace cuatro meses La Vene, una panadería en Pueyrredón al 1300 que abrió hace cuatro meses Los números que arrojan las vidrieras son elocuentes. Cuando comenzó la gestión de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, había 297 negocios vacíos en las las principales arterias comerciales porteñas (Corrientes, Córdoba, Florida, Pueyrredón, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia y Avellaneda). A fines de 2016, sin embargo, esa cifra creció hasta los 354 locales, pero en diciembre del año pasado cayó a 162 unidades. En total, eso implica una reducción superior al 44% en la administración Cambiemos.


"Acá siempre están ocupados los locales. Para abrir uno nuevo tuvieron que esperar a que otro se fundiera", afirmó Vanesa, la encargada del negocio de ropa de bebés y niños "Bom filio" de Corrientes 2575, en pleno Once. Esa avenida es una de las que más repuntó en términos de la vacancia de locales en los últimos dos años, tendencia se repite en la mayoría de los corredores comerciales de la Ciudad según un cálculo de La Nación en base a números de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La mejora en los alquileres se da pese a que el consumo aún no logra despegar con decisión. Por ejemplo, según datos del Indec, en diciembre pasado las ventas del rubro indumentaria, calzado y marroquinería treparon en pesos apenas 17,7% en la comparación interanual, por debajo de la inflación.

"En líneas generales, la tendencia es a que disminuya la cantidad de locales vacíos. Esto está relacionado con la actividad económica y con las expectativas empresariales. Cuando alquilás y ponés un comercio, con todos los gastos fijos que implica, mirás cómo viene la venta minorista y las expectativas a un año, año y medio. La avenida Corrientes es la que más pondera y tuvo una caída muy fuerte en los locales vacíos en el cuarto bimestre de 2016 que se replicó en todos lados", explicó el jefe de Economía de la CAC, Matías Wilson, a cargo del relevamiento. Corrientes pasó de 113 espacios vacíos en diciembre de 2015, a 98 un año después y, finalmente, a 34 a fines de 2017.

Otros dos corredores comerciales de importancia que bajaron su número de locales vacíos fueron la avenida Rivadavia, que empezó a repuntar en el sexto bimestre de 2016 y hoy tiene 60 lugares disponibles, y la avenida Santa Fe, que comenzó a bajar en el segundo bimestre de 2016, y actualmente cuenta con 17.

Otros corredores que se sumaron a este movimiento en el segundo bimestre de 2016 fueron las avenidas Pueyrredón y Córdoba, que actualmente tienen 9 y 10 espacios vacantes, respectivamente.

"El último trimestre de 2016 empieza el cambio y hay zonas que se anticipan un poco por las expectativas. Las expectativas y las ventas se retroalimentan", agregó Wilson.

En tanto, Norberto Ginevra, propietario de la inmobiliaria Aranalfe, coincidió en que está mejorando el alquiler de locales en los últimos seis meses y dijo que la mayoría de lo que hay se alquila rápido.

Fabián Xavier Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), también opinó que mejoró la ocupación en los centros comerciales, aunque advirtió sobre la realidad en los barrios: "Hoy en día hay una transformación en los centros comerciales de la Ciudad: las arterias que componen las principales avenidas tienen una ocupación total de locales, mientras que en el caso de los centros comerciales barriales, la situación no es la misma por el aumento de los alquileres y el menor flujo de ventas".




(Fuente: La Nación)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
...
Escrito por Federica Deuyuip , 13 de marzo de 2018, 15:05 hs.
Esta genial que se preocupen por las ventas en Capital Federal porque eso es fundamental para los formoseños que tenemos negocios que hace más de un año venimos cerrando locales o suspendiendo personal por la suba de impuestos y servicios y la falta de clientes...
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable