28 °C
Domingo 16 de diciembre de 2018

Protesta en REFSA: Piden que se anulen las facturaciones y que se tomen en cuenta los niveles de sueldos bajos en la provincia

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
    Una marcha que estaba convocada con tres horarios distintos se llevó a cabo el día de ayer contra los aumentos indiscriminados de luz. Fue masiva la concurrencia para realizar la protesta Una marcha que estaba convocada con tres horarios distintos se llevó a cabo el día de ayer contra los aumentos indiscriminados de luz. Fue masiva la concurrencia para realizar la protestaA falta de alguien que tomara la queja de la gente, lo que se pudo sacar en claro es que quieren que se suspendan los cortes de energía por falta de pago,
que se anulen las boletas hasta tanto no se hagan mediciones de los medidores, que se contemple el poder adquisitivo de cada uno de los usuarios y su capacidad de pago y que el gobierno intervenga.

Una marcha que estaba convocada con tres horarios distintos se llevó a cabo ayer contra los aumentos indiscriminados de luz. Frente a REFSA se convocaron de manera espontánea alrededor de mil vecinos que pedían ser atendidos por algún funcionario de la prestataria.

En principio hubo gente que llegó a las 16 horas, otros a las 18 horas y finalmente gente que llegó a las 19 horas, hubo cánticos en contra de los aumentos, y cada una de las personas planteaban la misma cuestión, no podían pagar la abultada cifra que mostraban a quien quisiera verlas.

“Soy una jubilada de 66 años, mamá de 7 hijos y me vino 10 mil pesos de luz. Una vergüenza, los ricos le están comiendo a los pobres, no puede ser esto, mi marido tiene marcapasos, es inválido y el tiene que comprar remedios para el corazón, la próstata, el azúcar ¿y la comida?” dijo una vecina.

“A mi me solía venir 700 pesos”, dijo otra jubilada y agrego, “ahora me vino 2.200 pesos y tengo que pagar medicamentos y ya no me alcanza más nada”.

Un hombre que aclaró ser albañil, explicó que: “Me vino 20 mil pesos, tengo una casita común y la boleta anterior pagué 400 pesos”.

Otro hombre explicó que su caso era el de un changarín, que trabajaba de manera independiente y explicó que: “Yo pagaba 1.400 y ahora me vino 2.800 ¿como voy a aguantar para pagar si yo tengo mi familia?”

Otra mujer explicó que: “Pagué 1.750 pesos el mes pasado y la última boleta es de casi 5.000 pesos. Cobro 5.000 pesos de pensión ¿Como voy a hacer para pagar? Pedimos a la Roqués y al ingeniero De Vido que nos anulen esta boleta”.

Otros que manifestaban agregaron: “Nos dicen que esto es culpa del Presidente ¿acaso el Presidente gobierna la provincia? no, gobierna Gildo Insfrán”.

Llegaron algunos militantes del Partido Obrero y sus dirigentes pero ni bien se acercaron a la manifestación les explicaron que no podían exhibir la bandera partidaria ni asumir discurso alguno.
De otro lado bajaron alrededor de 10 personas de una camioneta que exhibieron carteles insultando al Presidente Macri. Enseguida los reconocieron como militantes de la ex concejal Blanca Denis.

A pesar de que hubo discusiones subidas de tono, en ningún momento hubo agresiones entre los participantes.

En resumen y a falta de alguien que tomara la queja de la gente, lo que se pudo sacar en claro es que quieren que se suspendan los cortes de energía por falta de pago, que se anulen las boletas hasta tanto no se hagan mediciones de los medidores, que se contemple el poder adquisitivo de cada uno de los usuarios y su capacidad de pago y que el gobierno provincial intervenga en la estatal REFSA a efectos de brindar información transparente.


“No somos formadores de las tarifas”, aseguro De Vido

En el acto llevado a cabo en la víspera en la sede del PEP en la que se anunciaron novedades calificadas como relevantes por jefes comunales y, sobre todo, por representantes de los pequeños productores de las comunidades rurales de los departamentos que serán beneficiados, hubo una alusión concreta al tema tarifario que está generando posturas y opiniones disimiles.

El Gerente General de REFSA salió del mensaje básico preparado para la ocasión para referirse a la política tarifaria energética.

“Los estados provinciales no somos responsables de fijar los criterios básicos en estas políticas”, manifestó categórico, a la vez que clarifico:”No somos formadores de las tarifas”.

Recordó que en noviembre de 2015, cuando se debatían las propuestas de los candidatos presidenciales el Gobernador Gildo Insfran anticipaba lo que ocurriría si se producía un eventual triunfo del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

En ese sentido, avisaba que llevaría adelante una política neoliberal que significaba el retiro de los subsidios, el desfinanciamiento del estado para obras de infraestructura y fundamentalmente la concentración económica en los formadores de precios.

“Esto ocurrió y el costo de la generación y el transporte de la energía eléctrica se incrementó para todos los usuarios , no solamente los de Formosa sino los de todo el país, en un 1120 por ciento y de cada 100 pesos que pagábamos los formoseños 70 pesos se lleva la Nación en distintos conceptos”, explico.

Suma un agravante a lo dicho: si no se está al día en el pago de las obligaciones inmediatamente se les son quitados los beneficios de la tarifa social a los usuarios de Formosa.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
BIEN POR LOS MANIFESTANTES
Escrito por RAMIRO , 13 de marzo de 2018, 07:30 hs.
Es alentador ver que el formoseño protesta y se muestra (por fin) para hacer escuchar su voz ante situaciones como esta. Faltaría que el mismo empeño puesto en evitar el sufrimiento de su bolsillo por facturas abusivas lo pusieran en reclamar QUE SUS SUELDOS NO SEAN DE MISERIA, ya que el principal empleador es el Estado Provincial, que exhibe sin ningún pudor los sueldos más bajos del país y como si fuera poco, con buena parte en negro (además es el que con el nombre de REFSA nos rompió la cabeza con las boletas de luz).
Que el inútil EROSP que demuestre que existe por una razón y se movilice para pedir la revisión de todos los casos en los que el salto de la facturación haya sido notorio, SINO QUE DESAPAREZCA porque hasta hoy no sirve ni para aca smilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gif
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable