28 °C
Miércoles 19 de septiembre de 2018

El drama social de la violencia de género

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Un reciente informe de la Defensoría General de la Nación (DGN) elaborado con datos de los servicios de atención a víctimas de violencia de género que brinda ese organismo reveló que el último año aumentó en todo el país el incumplimiento de las medidas de protección para las mujeres que denunciaron formalmente las agresiones.

Según el documento de la Defensoría nacional, en 2017 más de la mitad de los denunciados no cumplieron las medidas de restricción que se les aplicaron, tales como la prohibición de acercamiento a la víctima, el respeto al límite perimetral impuesto, o el impedimento de contacto por cualquier vía.

A esto debe agregarse el hecho de que, de acuerdo al mismo informe, al menos una de cada tres mujeres denunciantes sufrió nuevos hechos de violencia de género, lo que revela la gravedad del problema.

En el trabajo de la DGN se observa que “es muy infrecuente la denuncia de episodios de violencia de una única oportunidad” (11 casos, 1% del total) y que solo el 12% de las mujeres denunció haber sufrido situaciones de este tipo por un período menor al año.

Por otra parte, las cifras indican que la mayoría de las consultantes denunció que es víctima de distintas formas de maltratos de una duración de entre uno y cinco años (el 40% del total); mientras que las mujeres que reportaron maltratos que duraron entre seis a diez años representan el 23% de las denuncias, y las que se extendieron diez años, o más llegan al 21%.

El informe revela además que el 40% de las mujeres que solicitaron asistencia a las autoridades dijo que sufría distintos tipos de violencia a diario y el 39% manifestó haber vivido esas situaciones al menos una vez por semana.

Cabe aclarar que las consultas y denuncias fueron efectuadas casi exclusivamente por mujeres mayormente jóvenes (77%, con edades de entre 21 y 45 años), argentinas (66%) y madres (87%) con un promedio de dos hijos a su cargo (93% de los casos).

Por otro lado, el 41% de las mujeres asistidas declaró que había interpuesto alguna denuncia por hechos de violencia con anterioridad, mientras que el 12% dijo que presentó dos o más denuncias previas al último episodio denunciado.

Otros datos que arrojan indicadores preocupantes de la violencia de género en el país señalan que en el 99% de los casos los denunciados fueron varones; mientras que en el 90% de los casos reportados los agresores fueron parejas o ex parejas de las denunciantes.

Por otra parte, el 58% de las víctimas declaró que la persona denunciada tenía comportamientos violentos fuera del hogar y el 32% dijo que los denunciados tenían antecedentes violentos en el contexto de relaciones anteriores.

Los números que dejó la primera medición de casos de violencia de género en todo el país que publicó el Indec coinciden con el panorama general que arroja el informe de la Defensoría: en los últimos años se cuadruplicaron los casos registrados de violencia de género, esto es, en 2012 se registraron 22.577 hechos y el año pasado, 86.700.

Es evidente que la sociedad argentina tiene por delante el enorme desafío de erradicar la violencia hacia las mujeres. La demanda por la igualdad de derechos y por el fin de este tipo violencias que se expresó el 8M en forma multitudinaria en calles de todo el país habla a las claras de la necesidad de combatir un fenómeno que no es nuevo, pero que ha tenido en los últimos años mayor visibilidad gracias a los movimientos de mujeres que lo vienen denunciando.

Es necesario redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas. Se trata de una tarea enorme que demanda el compromiso y la participación de todos los sectores de la sociedad y también de todos los estamentos del Estado.

Editorial Diario Norte, Chaco

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable