15 °C
Jueves 24 de mayo de 2018

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
 
 
Especialistas y entidades de todo el mundo relacionados a la niñez vienen reclamando con insistencia la adopción de medidas dirigidas obtener una mayor protección de los miles de chicos que se suman diariamente a la web que, por tratarse de un sistema abierto y en construcción permanente ha permitido, en muchos casos, un uso desviado de esa maravillosa herramienta.
 
***************
Ahora fue la Unicef que, en el marco del Día de la Internet Segura, formuló ese reclamo a los gobiernos y empresas mundiales para que se proteja la denominada huella digital de los más de 175.000 chicos que, cada 24 horas, se suman por primera vez a la web. A esos nuevos internautas, dijo uno de los directores de Unicef, se los expone a una avalancha de peligros que sólo ahora están empezando a apreciarse, y que se está lejos aún de poder abordar.
 
***************
Se añadió que, si bien los gobiernos y el sector privado han logrado algunos avances en la formulación de políticas y enfoques para eliminar los riesgos en línea más graves, es preciso intensificar esfuerzos para comprender y proteger plenamente la vida en línea de los niños, insistiéndose en que, si bien a nivel mundial uno de cada tres usuarios de Internet es un niño, no se toman las suficientes medidas para protegerlos de los peligros de la red de redes.
 
***************
Una de las fórmulas insinuadas desde Unicef consiste en promover la creación de estándares éticos para la industria en relación con los datos y la privacidad, así como otras prácticas que beneficien y protejan a los niños cuando están en línea. Coordinar y profundizar la colaboración entre los responsables políticos, las fuerzas del orden y la industria tecnológica para evitar la trata de personas y los abusos infantiles online, fue otra de las propuestas del ente de ONU.
 
***************
Asimismo, debería salvaguardarse la privacidad de los niños, para lo cual el sector privado y los gobiernos deberían pensar estrategias para proteger y no hacer mal uso de los datos de los chicos, y respetar su encriptación, dijeron, mientras que también resulta válida una mayor restricción sobre cantidad de horas de uso de internet por parte de los menores de edad. También debe enseñarse a los niños sobre cómo protegerse de las amenazas contra su privacidad.
 
***************
Está fuera de duda que internet aporta grandes beneficios, incluyendo el chat y las redes sociales porque pueden servir para enseñar y aprender. Pero, al mismo tiempo, los especialistas se muestran preocupados porque el principal uso que los menores hacen de la red tiene que ver menos con su mejor formación que con los juegos y sus relaciones en red. Además, resulta indispensable el acompañamiento de familiares mayores y del docente de los chicos, por un lado, para que los menores dejen de correr los graves riesgos que hoy los amenazan y, por el otro, para que no queden impunes los responsables del acoso.
 
***************
Es preciso, entonces, tomar conciencia en el hecho de que, al convertirse en un medio masivo, internet no sólo revolucionó las comunicaciones, agilizándolas, y a la educación, ya que proveyó un medio inigualable para la obtención de información, sino que, lamentablemente, en los términos actuales es también utilizado cada vez con mayor frecuencia como vehículo para cometer delitos por adultos inescrupulosos.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable