13 °C
Miércoles 15 de agosto de 2018

EEUU apoyó a Egipto en la lucha contra ISIS y le pidió elecciones “transparentes”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
      Rex Tillerson Secretario de Estado Norteamericano Rex Tillerson Secretario de Estado NorteamericanoEl Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, afirmó ayer en Egipto que Estados Unidos será un “aliado firme” en la lucha contra la milicia yihadista Estado Islámico (EI) y mostró un apoyo incondicional a El Cairo.

El jefe de la diplomacia estadounidense también se refirió a las tensas elecciones presidenciales de Egipto de marzo próximo y dijo que su gobierno apoya un “proceso electoral transparente y creíble”, en el que todos puedan participar de forma “libre y limpia”.

Tras llegar a la capital egipcia, el enviado de Estados Unidos se reunió con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, al que le expresó que su país está “hombro con hombro” y que “existe un firme compromiso conjunto para derrotar al EI en la región (de Oriente Medio), y en Egipto especialmente”.

En su primera visita de Estado -que luego seguirá por Kuwait, Jordania, Líbano y Turquía-, Tillerson señaló que el apoyo económico de Washington (1.300 millones de dólares al año) sigue “mejorando las capacidades” de Egipto coincidiendo con una ofensiva militar en la península del Sinaí, donde hay una base la filial del EI.

La administración de Trump decidió retener en agosto pasado 290,7 millones de dólares de la ayuda militar y económica a Egipto (15 por ciento del total) por la situación de los derechos humanos y la democracia en el país, pero esos fondos pueden desembolsarse si Washington considera que hay avances.

Por su parte, el titular de Exteriores egipcio destacó que la “fuerte campaña” militar del pasado viernes muestra que Egipto puede “defenderse por sí mismo de las amenazas” pero, de todas formas, le agradeció la ayuda tanto militar como política e ideológica.
Egipto lanzó el viernes una gran operación en el Sinaí donde mantiene una guerra abierta contra ISIS desde finales de 2014, al que hasta ahora no logró doblegar.

La operación también se dirige a zonas del norte del delta del Nilo y el desierto occidental, que hace frontera con Libia.

En Egipto hubo un incremento de los ataques de milicias, sobre todo contra las fuerzas de seguridad y la comunidad cristiana, una minoría religiosa en el país, desde que el Ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi en 2013.

La mayoría de estos ataques, que tuvieron lugar en el norte del Sinaí junto a la frontera de Israel y la Franja de Gaza, fueron reivindicados por milicianos de ISIS.

El despliegue de las fuerzas de seguridad se produce en medio de un clima de tensión entre las autoridades y la exigua oposición, previo a las elecciones presidenciales en las que Abdel Fatah Al Sisi parte como indiscutible favorito ante un único contrincante, Musa Mustafa Musa, un político leal al presidente.

El único candidato opositor que había mostrado su intención de concurrir a la carrera electoral, el abogado Jaled Ali, retiró su candidatura después de que otro aspirante, el militar Ali Anán, fuera detenido en enero tras mostrar su deseo a participar en los comicios. (Télam)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable