28 °C
Miércoles 19 de septiembre de 2018

Afirman que el uso de la energía nuclear debe “trascender las ideologías”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
 El Dr. Rolando Granada, docente del Instituto Balseiro en Ingeniería Nuclear está en Formosa y destacó a los periodistas que el uso de la energía nuclear debe “trascender las ideologías El Dr. Rolando Granada, docente del Instituto Balseiro en Ingeniería Nuclear está en Formosa y destacó a los periodistas que el uso de la energía nuclear debe “trascender las ideologíasEl físico nuclear Rolando Granada que se encuentra en la ciudad por estos días, revelo que mas allá de tener su corazón político, contrario al gobierno provincial, defendió su tarea con la gestión del gobernador Gildo Insfrán a partir de entender que el uso de la energía nuclear “trascienden lo ideológico”.

Quien es además de docente del Instituto Balseiro donde se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, maestrías en Ingeniería Nuclear, entre muchas otras, entiende que la venta de un reactor nuclear a Holanda “es una señal positiva desde el más alto nivel del gobierno nacional” haciendo alusión a que fue el presidente Mauricio Macri quien lo anuncio. Indico que el mismo es “del tipo que produce radioisótopos y no de potencia, bastante parecido al vendido año atrás a Australia”

“Mucha gente se preocupa por los reactores nucleares. Pero esta es una de las aristas, ya que esta la medicina nuclear, los radioisótopos para el agro y la industria”, expuso, destacando que este tipo de operaciones puede alcanzarse “porque el país tiene un desarrollo importante en cuanto al uso pacífico de la energía nuclear desde 1950 a nuestros días”.

Revelo que “la gente se preocupo en su momento del proyecto del reactor CAREM. Pero debe informarse y exponer su opinión fundamentada, este o no de acuerdo.

Uno no quiere andar instalando reactores nucleares por todas partes, pero decimos que la nuclear puede ser una parte muy importante de la matriz energética argentina”, reafirmando que “tiene una ventaja enorme dado que no emite gases de efecto invernadero, el gran problema planetario que tenemos”.

Aclaro que “yo tengo mi color político, no es el mismo que el del gobierno de nuestra provincia, pero estuve trabajando intensamente promoviendo el uso racional de este tipo de energía, porque soy un convencido de su utilidad”. Afirmo que “aunque algunos de mis correligionarios se oponen absolutamente al uso de la energía nuclear, esto trasciende a las ideologías y debemos adaptarnos a los tiempos de algo que lo fabricamos nosotros”.

Expuso que “el prototipo del reactor CAREM se está construyendo en Atucha, es una avanzada etapa, y estimo que en unos 18 meses más tendría que estar terminado, para luego realizarse todas las pruebas y verificaciones, las cuales son indispensables para pasar a la siguiente etapa.

Y esto porque se debe demostrar a la autoridad regulatoria que los procesos en los cuales se basa el CAREM son válidos, está probado y es eficiente, para pasar a la instancia de mayor potencia”.

Granada dejo en claro que “mucha gente estaba preocupada pensando que este reactor nuclear iba a ser un experimento en nuestra provincia, y realmente nunca fue así. El de Formosa sería el primer reactor nuclear de potencia argentino construido acá, en el marco de un estricto control internacional”.

Opino asimismo que “conociendo lo que se trata y significa la seguridad industrial nuclear y teniendo en cuenta que la provincia realizo avances desde el punto de vista ambiental, incluyendo variables como climatológicas, hidrológicas y otros aspectos indispensables como definir el sitio donde emplazar un reactor nuclear, sigue abierta la posibilidad de que este reactor se instale en la provincia.

La decisión de la administración anterior fue que en Formosa sea instalado este reactor, habrá que ver si esto se mantiene con este nuevo gobierno”.

Aunque dijo finalmente que “en Formosa no todo se circunscribe al reactor CAREM, sino que se progresa en la planta de procesamiento de uranio de Dioxitek que está siendo construida en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación”. En la misma línea es que expuso que “se progresa y en una etapa muy avanzada en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que estará dotada de la más alta tecnología nuclear, ambos proyectos con una fuerte y directa intervención de la CNEA”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (3)add
Gran proyecto
Escrito por Marcos_ , 28 de enero de 2018, 20:11 hs.
Este proyecto será muy bueno ya que fomentará el trabajo y además se cuidará el medio ambiente.
Objetividad
Escrito por Celeste , 28 de enero de 2018, 18:41 hs.
Y si, es cierto, cuando se emprende algo productivo para la provincia se debe ser objetivo!
Estas en p**o. Se nota que te púsieron pesitos arriba. Vienen a instalar una planta en la lom,a del or to, con complicaciones de trasladop, acceso
Escrito por peronchors los rviento a todos , 28 de enero de 2018, 08:18 hs.
Dejate de hinchar granada, sos un ladri como jildo
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable