25 °C
Miércoles 19 de diciembre de 2018

Monteros, el jefe de la UOCRA bahiense que tenía un plan “Jefes de Hogar” ya fue detenido con varios millones de pesos

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Humberto Monteros, jefe de la UOCRA en Bahía Blanca. Dinero incautado solo en la casa de Monteros: Pesos 5.252.000. Y casi 100.000 dólares. La policía ya concretó su detención.Humberto Monteros, jefe de la UOCRA en Bahía Blanca. Dinero incautado solo en la casa de Monteros: Pesos 5.252.000. Y casi 100.000 dólares. La policía ya concretó su detención.El “Pata Medina” del sur de la provincia era beneficiario de ayuda social a que había accedido demostrando que vivía en la pobreza.

El más notorio de los detenidos esta madrugada es Humberto Monteros, hasta los primeros días de octubre, secretario general de la UOCRA en Bahía Blanca. Fue electo por primera vez para ese cargo en 2005, cuando se impuso por apenas 4 votos a la lista opositora. En diciembre de 2016, fue reelecto en el cargo por un margen mayor.

También ocupaba hasta el año pasado la secretaria general de la CGT Regional Bahía Blanca, en una de los líneas en las que estaba dividida la central sindical bahiense y colocó a uno de sus dirigentes más próximos, Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas de la UOCRA, en una de las dos listas que presentó Unidad Ciudadana en las PASO del año pasado.

Su último trabajo en blanco con un particular fue en 2001. Según confirmó el fiscal Gustavo Zorzano, entre 2002 y 2004, Monteros fue beneficiario de un plan de jefe de hogar por el cual cobraba $150 por mes. Para haber accedido debía constatar vivir en situación de pobreza. Está registrado como empresario en AFIP desde 2011 y la justicia acreditó que posee “empresas de transporte” y otras y se movilizaba en camionetas pickups de alto costo.

En 2005 asumió secretario general de la UOCRA y fue reelecto en ese cargo, hasta fines de 2017. Ahora fue detenido en su casa donde se encontraron más de $ 5 millones de pesos y 100 mil dólares, además de armas de fuego y drogas.

José Burgos, aunque era el número 2 de Monteros en Bahía Blanca, tenia mayor influencia en Coronel Suárez, donde actuaba como delegado regional desde hace una década. En marzo de 2016 fue denunciado por intento de soborno a empresarios que levantaban una obra en Colonia San José, cerca de aquella localidad. Víctor Allende, padre de uno de los constructores que fue víctima, dijo que Burgos lo había intentado sobornar 5 años atrás, en otro proyecto.

Monteros y Burgos están señalados como los jefes de una asociación ilícita que extorsionaba a empresarios y cuentapropistas de la construcción para obtener beneficios.

“Los convocaban a reuniones en el gremio, con la excusa de que les iban a exigir documentación relacionadas con la obra que iban a realizar y allí los extorsionaban para pagar sumas que iban desde los 1.000 pesos por semana a albañiles hasta cifras millonarias” reveló a Clarín una fuente judicial. Agregó que las empresas de transporte y gastronomía, que se beneficiaban de los aprietes, figuran a nombre de familiares de Monteros y Burgos Junto a ambos dirigentes, también cayeron detenidos esta madrugada, Pablo Gutiérrez, Nelson Cabrera, Carlos Carrillo, Mario González, Raúl Erbín, Sergio Vázquez, Aníbal Aranda y David Muñoz, todos ex integrantes de la conducción de la UOCRA. Ocupaban desde secretarias, hasta delegaciones y puestos de congresistas en la estructura gremial. “Todos hacían un aporte a la organización a través de extorsiones en diferentes obras” aportó el vocero de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 10 de Delitos Complejos. Al margen de los diez detenidos, aún hay 4 prófugos.

Desde que en octubre pasado, el fiscal general Juan Pablo Fernández decidió abrir un expediente de oficio, unos 60 testimonios relevó el fiscal Gustavo Zorzano. “Inicialmente solo había un dossier periodístico a partir de notas publicadas en los medios, con declaraciones de la gobernadora y otros dirigentes que en estos tres meses se fue robusteciendo con el testimonio de las víctimas” agregó la fuente. Entre los hechos calificados como extorsión, figuran la exigencia a pagar sumas de dinero por encima de los convenidas en los acuerdos colectivos de negociación salarial y a contratar determinados servicios adicionales a determinadas empresas, que figuran a nombre de los dos principales ex dirigentes de la UOCRA bahiense.
Clarín

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable