27°C
Domingo 15 de diciembre de 2019

Generadora de energía. Van a invertir 30 millones en Formosa

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Esquema básico de funcionamiento de una usina con biomasa a partir de la madera en el norte de Las LomitasEsquema básico de funcionamiento de una usina con biomasa a partir de la madera en el norte de Las LomitasUn grupo empresario invertirá cerca de 30 millones de dólares en la construcción y puesta en marcha de una central generadora de energía eléctrica al norte de Las Lomitas tomando como combustible la madera no comercial que se puede obtener de los desmontes y limpiezas de campos de la zona además se estima que una vez en marcha ocupará cerca de 200 empleados de manera directa y otros tantos como proveedores del combustible forestal.

El proyecto se encuentra en la etapa de firma de acuerdos con Nación, que brindó el marco legal para que una empresa como “Biotérmica Las Lomitas” se presente en la licitación impulsada por el gobierno de Mauricio Macri para la generación de energía a partir de recursos renovables como la madera, el sol y el viento, proyectos que forman parte del plan llamado Renovar 2.

En ese marco en Formosa es que al ingeniero Marcelo Otero explicó a “El Comercial” que la junto con ofertas en Corrientes, Misiones y Chaco, ellos participaron y ganaron para nuestra provincia la factibilidad de generar 10 MW de energía para ser suministrada el Sistema Eléctrico Nacional desde la planta a construir en el kilómetro 30 de la ruta provincial 28.

Hubo otro proyecto en Formosa de la firma Pegni Solutions ofertó generar 6 MW a partir de biomasa (madera), pero es la del grupo inversor de Río Cuarto el que prosperó y avanza en los aspectos legales para luego emprender la inversión e inicio de la construcción.

Se conoció que la planta de Las Lomitas utilizará maderas “no maderables” como el vinal y los restos de los “cordones” generados a partir de los cambios de uso de suelo -desmontes- del oeste de Formosa convirtiendo esos desechos en el combustible que generará el calor en una gran caldera que evaporará agua del riacho Salado en vapor que luego moverá las turbinas.

El ingeniero Marcelo Otero, director del Proyecto que encara la empresa comentó acerca del ambicioso proyecto que comenzará en abril del año próximo y demandará unos 28 meses de ejecución.“Formosa tiene una gran pantalla solar que son los montes, ya que son fuente de acumulación de energía solar en la madera, y esa madera como residuo forestal es que se usare,ps para la generación de energía” explicó. Una vez a pleno la planta generará 10 MW/hora de luz, que es el equivalente al 5% del usado hoy en toda la provincia de Formosa.

Otero comentó que la central estará ubicada en el kilómetro 30 de la ruta provincial número 28 de Las Lomitas y que el proyecto estima, de comenzar en abril próximo, un plazo de 28 meses y la proveduría de energía está pautada para los próximos 20 años. El lugar corresponde al establecimiento ganadero “La Morocha” propiedad del grupo inversor que ya viene invirtiendo en ganadería en Formosa desde hace 15 años.

Impacto

El proyecto de Otero a través de “Biotérmica Las Lomitas” tendrá un fuerte impacto en la zona de funcionamiento ya que estiman ocupar en el funcionamiento de la planta unas 200 personas de manera directa y mucho más entre los proveedores de la madera para quemar en las calderas que moverán las turbinas.

Sobre la inversión estimada se habla de 30 millones de dólares aportados por los socios de la firma que ya tiene en el sur de Córdoba una planta generadora de luz -Bio4- pero usando como combustible el maíz que se produce en la zona de Río Cuarto.

Solo la construcción de la planta, demandará cientos de personas y esperan que una vez ya lista para insertar su energía al sistema eléctrico nacional la ocupación de personal directo serán casi 200 personas ya que el sistema generará las 24 horas del día todos los días del año en tanto la playa de acopio de madera determinará que cientos de proveedores puedan acercar la madera para su posterior chipeado y uso en los quemadores.

También se supo que el proyecto no usará madera que puede tener un uso comercial como el quebracho colorado, algarrobo y otras especies limitándose a comprar los residuos de desmontes e incluso el vinal u otros árboles que no son de uso habitual en el circuito comercial de la madera en el oeste de Formosa.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (6)add
...
Escrito por mandiyura , 02 de enero de 2018, 19:53 hs.
Van a desertizar la provincia, o la madera van a traer de la estación interespacial? ya nos ensoquetaron dioxitec y ahora esto? si ni a los vendedores del mercadito pueden controlar, vieron como dejaron la peatonal? está más presentable la parte incendiada.
!!!!SE INSTALO POR ESCRITO DE EL COMERCIAL?????!!!!!!!
Escrito por taragui , 02 de enero de 2018, 11:08 hs.
HACE TIEMPO ALGUIEN CONTRADIJO A HOYOS PORQUE QUERIA LIMPIAR LOS CAMPOS DE VINAL PARA REALIZAR SIEMBRAS ....CUANDO DESDE ESTE MEDIO Y SECCION SE DIJO!!!!!!!!QUE PLANTAR VINAL PARA UTILIZAR COMO FUENTE DE ENEGIA!!!!!!!! Y PODRIAMOS DECIR MISION CUMPLIDA.....DE DESTRUIR LOS MONTES DE VINAL A SEMBRAR VINAL PARA ABASTECER A LA PLANTA BIOENERGETICA(CALDERA DE BIOMAZA PARA PRODUCIR ENERGIA ELECTRICA) A RAIZ QUE ALEMANIA CERRABA SUS PLANTAS NUCLEARES.....MUY BIEN...LOS QUE NOCOBRAMOS DE LA POLITICA LES DECIMOS PUES QUE PUEDEN HACER!!!!!!!Y COMO HACERLO!!!!!!
Y despues
Escrito por Pedro , 02 de enero de 2018, 10:20 hs.
Y despues seguirisn con el monte nativo sin reforestar
ÑOQUIS CERO
Escrito por Gustavo , 02 de enero de 2018, 08:59 hs.
Esto es empleo de calidad. Menos ñoquis, mejor pais! Bienvenida a las industrias!!
Chau bosque formoseño
Escrito por Mauricio M. , 02 de enero de 2018, 08:09 hs.
Rosita. Tenés idea en cuento tiempo nos vamos a quedar sin bosque?
Genial
Escrito por Rosa , 02 de enero de 2018, 07:56 hs.
Que buena noticia!!!! Al fin un proyecto que no sea de ñoquis en la administración pública!!! Y tenía que ser del gobierno de Mauricio!!!!!! Y lo mejor de todo, aprovecharán el vinal, la segunda plaga de la provincia!!!!!!

- smilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gif
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable