27 °C
Lunes 18 de diciembre de 2017

Formosa presente en Plenario Extraordinario de Universidades de todo el país

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Plenario de Rectores Extraordinario en la ciudad de Bariloche, Río NegroPlenario de Rectores Extraordinario en la ciudad de Bariloche, Río NegroEl Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en un Plenario de Rectores Extraordinario en la ciudad de Bariloche, Río Negro, con la organización de la Universidad local. 
El encuentro, del que participó el Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, sirvió de marco para la definición de cuestiones institucionales y la constitución de debates que apuntan a estrategias comunes.

Durante la apertura, la Lic. Mónica Silva, Ministra de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, celebró el arribo de los Rectores a su ciudad: “Resalto la importancia de conversar y trabajar de manera integrada y continua con el sistema universitario desde los ministerios provinciales. Les deseo buenas discusiones y buenas respuestas para las preguntas que se hagan”.

Luego de la bienvenida de la Casa de Estudios anfitriona, la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mg. Danya Tavela, realizó un informe de lo hecho y de lo proyectado para 2018 desde esa Cartera Educativa. “Tenemos la responsabilidad de articular entre todos el sistema universitario, garantizar la calidad, la integración y, sobre todo, la graduación”, estimuló.

Antes de la designación de un nuevo director general para los próximos tres años, el M. Sc. Oscar Spada, autoridad saliente, destacó la visión histórica de este Consejo por entender a la educación como un bien social y un derecho humano. “Se debería elaborar un plan estratégico para el CIN y para el sistema en general que plantee una dimensión tecnológica, institucional, sociocultural y económica”, propuso.

CRES 2018

En el marco del mencionado Plenario de Rectores Extraordinario del CIN que se llevó a cabo en Bariloche, se desarrolló un encuentro preparatorio de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) del que participaron representantes de organizaciones universitarias de diversos países de Latinoamérica y del Caribe.

Pedro Henriquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés), propuso que el trabajo en la conferencia permita “repensar hacia qué modelo de Universidad nos estamos dirigiendo y asumir la gran diversidad de la región”. Con la intención de alcanzar acuerdos, agregó: “Este encuentro promete mucho y tenemos que construirlo conjuntamente”.

Por su parte, Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sede de la conferencia el próximo año en coincidencia con el centenario de la Reforma Universitaria, auguró un encuentro productivo: “Si con la CRES iniciamos un proceso práctico y objetivo de integración en la región, ya nos podemos dar por satisfechos”, sostuvo.

“El trabajo en la CRES 2018 nos va a permitir un diagnóstico común que será el eje de las próximas políticas públicas de nuestros países”, celebró Danya Tavela, Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina. Con ese objetivo, consideró: “Urge la revisión de la declaración de Cartagena para rediscutir aquellas metas planteadas”.

En su tercera edición, la CRES contará con la organización del CIN en conjunto con la UNC, el IESALC y la SPU. La conferencia será un evento regional que reunirá a Rectores, Directores, académicos, trabajadores, estudiantes, Redes de Educación Superior, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y amigos de las educación del Continente, para discutir y acordar criterios y formular propuestas y líneas de acción con el fin de consolidar la educación superior como un bien social, un derecho humano y universal y una responsabilidad de los estados.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable