27 °C
Lunes 18 de diciembre de 2017

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La puja por los despachos de los diputados y senadores salientes tanto en el Congreso como en “el Anexo”, es una lucha que se repite cada dos años después de una elección. El Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quiere evitar que estos tironeos se repitan y para eso decidió una solución drástica: establecer multas para aquellos que no entreguen su oficina en tiempo y forma.

*************
Era una práctica habitual que los legisladores salientes y entrantes de una misma fuerza política se pasaran la llave en mano de los despachos. Para reglamentar esta situación se anunció una nueva resolución en la intranet del Parlamento que faculta al secretario general de Monzó, Guillermo Bardón, a “distribuir y asignar” las oficinas.

*************
Los diputados salientes contarán con cinco días hábiles posteriores al fin de su mandato para hacer efectiva la entrega del despacho. Además de los juegos de llaves correspondientes, se deberá presentar un listado de los muebles y elementos de trabajo que se les asignó para que se pueda llevar un control del estado de la oficina y el equipamiento.

*************
En el caso de no cumplir con lo estipulado, la multa sería de entre 80 y 90 mil pesos, cantidad que suele equivaler a la liquidación final de un diputado al dejar la banca, consistente en sus vacaciones pendientes y otros rubros.

*************
El oficialismo persigue evitar episodios como el que tuvo lugar hace dos años cuando asumió su banca el diputado Máximo Kirchner. El hijo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ocupó una oficina que había pertenecido al ex diputado José María Díaz Bancalari sin autorización. El despacho tenía aún la faja de seguridad en sus puertas colocada por orden de Monzó dado que el lugar había entrado en un período de restauración, pero el flamante legislador decidió tomar posesión del mismo. En ese momento, Monzó justificó su orden: “Los espacios físicos son del Congreso no del diputado”. Consultado sobre por qué cambio la cerradura y clausuró el despacho, sostuvo: “Hago eso en todos los despachos; lamentablemente esto ocurre en todas las legislaturas”. Máximo Kirchner lo acusó de quitarle la oficina por “revanchas personales” porque “piensa que fue (Néstor) Kirchner que lo echó de la Provincia” durante la gestión de Daniel Scioli.
La nueva disposición comenzó a ser informada a los legisladores nacionales a fines de la semana pasada, por lo que se espera que no haya problemas para cumplir con los parámetros que se establecen en la misma.

*************
Lo cierto es que en pleno recambio legislativo, en el Senado debieron fajar las puertas de 7 despachos del Palacio Legislativo para impedir que fueran “usurpados” por algún senador, según dijeron fuentes de la Cámara Alta. Todos los despachos de los senadores a los que se le finaliza el mandato -y no lograron renovar- ya fueron asignados por las autoridades, aunque algunos aún no fueron ocupados. Con las fajas se quiere evitar que alguno de los que quedan vacíos sea ocupado de manera ilegal.

*************

Días atrás corrió la versión, incluso, que la faja que había sido colocada en las oficinas reservadas para el macrista misionero Humberto Schiavoni había sido rota y el despacho, usurpado. Pero dos fuentes oficiales lo desmintieron.

*************

Schiavoni, presidente del PRO a nivel nacional y que fue electo jefe del bloque del partido en el Senado, ya tiene asegurado un lugar en el Palacio. Lo mismo otros dos macristas de paladar negro: Gladys González y Esteban Bullrich, quien ya se aseguró el desembarco en las oficinas que hasta ahora ocupaba el peronista Juan Manuel Abal Medina.

*************

La disputa por los despachos es un clásico con cada recambio legislativo. Todos los senadores quieren un despacho en el codiciado Palacio Legislativo y no en el anexo de la ex Caja de Ahorro. ¿Razones? Estatus y mayor comodidad: para las sesiones, reuniones de comisión y “roscas” no tienen que estar cruzando la calle.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable