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Lunes 18 de diciembre de 2017

Bases para un renovado optimismo

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Bases para un  renovado optimismoBases para un renovado optimismoLograda la consolidación política del Gobierno y pasada la etapa “estabilizadora” de la macroeconomía, se inicia un proceso de reformas permanentes de modo gradual.

Los déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos con el resto del mundo y fiscal que, de acuerdo con el Gobierno, irán morigerándose respecto del producto bruto interno, también gradualmente, junto con la exigüidad de las tasas de ahorro nacional, nos llevan a continuar con la política de cubrir los desfases financieros mediante el endeudamiento externo.

Ello nos podría dejar expuestos, y es un riesgo a asumir, a eventuales efectos negativos del contexto financiero internacional, que generaría un estrés originado por la carga de los intereses sobre las cuentas públicas.

Las reformas apuntan a dotar a la economía de una mayor competitividad e incrementar las inversiones, fundamentalmente para los sectores transables, y facilitar el empleo. Esto es realmente positivo, dado que apuntan a un mayor crecimiento.

Y son, por su forma, inéditas. La tributaria, donde se atacan, entre otros, impuestos distorsivos: el llamado impuesto al cheque y a los ingresos brutos; la laboral y su carga de litigiosidad; la fiscal para rediseñar la relación distributiva con las provincias, la forma de ajuste de las jubilaciones; un posible blanqueo de las contribuciones por los trabajadores informales y el diseño del mercado de capitales hacia su potencialización.

En cuanto a la forma, a diferencia de otros intentos del pasado, y con el objetivo de otorgar legitimidad y credibilidad, el método que eligió el Gobierno es el de buscar consensos, tanto con la oposición en el Congreso como con provincias y sindicatos.

No es menor en todo el esquema de reforma el replanteo y las negociaciones actuales relativas al Fondo del Conurbano que permite comenzar a desandar un proceso de deterioro en el sector donde radica el núcleo de la pobreza y sus consecuencias, aspecto que hay que erradicar tanto desde lo moral como en vista a los beneficios económicos que implica una menor inequidad.

La batería de reformas, aunque todavía parcial, y en discusión a nivel legislativo, debería ser vista con optimismo, así como con la forma en la que están llevando a cabo.
No es menor en orden a una mayor institucionalidad y confianza el proceso que se está llevando a cabo, en nuestro país y en la región, en materia de probados y sospechados casos de corrupción, así como la inminente ley sobre responsabilidad penal empresaria. La corrupción, a todo nivel, es una de las lacras con la cual ningún país o empresa que pretenda ser competitivo puede convivir.

Déficit fiscal, déficit de cuenta corriente, inflación, tipo de cambio, niveles de subsidios, desempleo y empleo público hacen que en lo macro el margen del Gobierno para implantar reformas es todavía muy sensible y posiblemente asistamos a “compensaciones” entre sectores, como el incremento de la carga tributaria a las personas físicas o la renegociación en Tierra del Fuego.

El proceso que plantea el Gobierno para sí mismo es uno que en la administración de empresas se denomina de “mejora continua”.
Adicionalmente, el Presidente declaró: “El país va a crecer por lo que haga el sector privado, no el Estado”. Ello es correcto. El Estado está haciendo, en forma gradual, su trabajo en mejorar las condiciones para una mayor competitividad. Esperemos que, como afirmó el Presidente, el proceso sea significativo y permanente.

Debemos enfatizar que en la realidad son las empresas las que compiten y aquí, luego de ya casi veinte años de hibernación competitiva, queda también un gran trabajo para hacer. La mejora continua debe abarcar a todos los sectores.


Por Alberto Schuster

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