27 °C
Domingo 17 de diciembre de 2017

“Los fueros de Insfrán son provinciales pero el delito federal por lo que un juez puede ordenar su detención”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El especialista no descartó que el gobernador de Formosa pueda argumentar la incompetencia del juez Lijo y solicitar así que la causa, siga siendo federal, pero que viniera a la provinciaEl especialista no descartó que el gobernador de Formosa pueda argumentar la incompetencia del juez Lijo y solicitar así que la causa, siga siendo federal, pero que viniera a la provinciaEl viernes pasado, el gobernador Gildo Insfrán aprovechó su viaje a Buenos Aires donde asistió a la asunción de Macri a la presidencia del G-20 y pasó por Comodoro Py, donde acercó un escrito ante el juez Lijo y se retiró. Un especialista, explicó los pasos a seguir que tiene el juez ahora.

El abogado penalista, Richard Jacquet, especialista es derecho penal, dialogó con Radio Uno para comentar acerca de los plazos y los pasos a seguir que tiene el juez Ariel Lijo tras la presentación de un escrito que hizo el viernes pasado el gobernador Gildo Insfrán, tras su citación a indagatoria por la causa de la renegociación de la deuda pública de la provincia con el Estado.

“Cuando el imputado es requerido a indagatoria puede presentarse a declarar o, como ha hecho el gobernador Insfrán, presentar un escrito y no declarar. Así se mantiene a derecho”, dijo el doctor Jacquet.

Luego de la presentación del escrito, ahora el juez federal Ariel Lijo, cuenta con 10 días hábiles para, de acuerdo al estudio de la documentación y el escrito presentado por el mandatario provincial; determinar el procesamiento con prisión preventiva o sin prisión preventiva; si considera que tiene responsabilidad en el delito que se le imputa; o de lo contrario, si considera que no hay pruebas suficientes para implicarlo; dictar el sobreseimiento por falta de mérito.

Según el especialista, la situación de Insfrán “es complicada porque se han hecho maniobras administrativas de todo tipo para darle legalidad a la contratación de una empresa para renegociar una deuda pública que ya había sido acordada con el ministro de Economía anterior, es muy grave”.

Consultado por la posibilidad de que el gobernador pueda ser detenido, teniendo en cuenta que tiene fueros; marcó que “los fueros de Insfrán son los que tiene un gobernador y son válidos como tal en la provincia; se asimilan a los fueros de un diputado provincial; pero acá estamos hablando un delito federal, por tanto el juez puede ordenar su detención” (sic).

Explicó que el delito federal está tipificado porque The Old Fund recibió el dinero de la provincia de Formosa, con el que se presume, compraron a Ciccone Calcográfica, la única empresa que fabrica el papel moneda en el país.

Estrategias de Insfrán

El especialista no descartó que el gobernador de Formosa pueda argumentar la incompetencia del juez Lijo y solicitar así que la causa, siga siendo federal, pero que viniera a la provincia.

Vale decir que en la Justicia local, la causa fue archivada. “Habrá que ver qué motivos llevaron a archivar la causa y si hubo o no sentencia”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (23)add
 1 2 3 > 
LA COBARDÍA DE HUEVODURO
Escrito por RAMIRO , 07 de diciembre de 2017, 19:35 hs.
Si todo es tan transparente como sostiene Huevoduro y sus bufones....¿POR QUÉ NO DECLARA DE UNA VEZ en lugar de enviar escritos para patear la pelota afuera? ¿No le da vergüenza hablar hasta por las orejas cuando le ponen delante una cámara o un micrófono de los medios periodísticos que maneja a su antojo y salir como rata por tirante del Juzgado después de dejar un papelito?
En la cancha se ven los pingos, que hable y aclare. Ahí recién veremos como fueron las cosas, aunque es más que claro que nos engrampó pagando una millonada por algo que ya estaba resuelto desde antes por Economía de Nación y no nos costaba NADA.smilies/tongue.gif
en el 2019 los cambiemos ganan las elecciones
Escrito por gus , 07 de diciembre de 2017, 18:43 hs.
porque van a a meter presos a todos los opositores asi de simple
operetas
Escrito por carlos , 06 de diciembre de 2017, 23:00 hs.
quieren intervenir la provincia porque no pueden ganar las elecciones asi de simple, y van a meter preso al gobernador elegido por el pueblo
mentira
Escrito por victor , 06 de diciembre de 2017, 22:49 hs.
los fueros son personales no territoriales, que clase de especialista convocaron? uno que dice lo que les conviene?
...
Escrito por Nicole , 06 de diciembre de 2017, 20:56 hs.
Gober, no paran de hablar todos, pavadas encima, estamos con vos, que digan lo que quieran, te bancamos!!
Che, jei lña vieja, alias pira forzado, abogaducho devenido en comentarista. Dejate de j o der. Tiene razon el Dr. Los fueros son provicniales para causas tramitadas dentro de la provicnia. En una cau
Escrito por peronchorris los reviento a todos , 06 de diciembre de 2017, 20:52 hs.
te conozco y sos un ignorante. Anda con poroto y tro lo, sos tan mediocre como esos dos.
La fábula del pastorcito mentiroso....
Escrito por Elsa Riquelme , 06 de diciembre de 2017, 16:53 hs.
smilies/tongue.gif Todos los chichipíos qué aquí expresan su libre opinión deberían adherir para qué a fin de año 2017 nuestro santo patrono de Formosa, San G.I. dé la órden a sus pajes, del ministerio de hacienda y finanzas de la provincia, a fin de otorgar un bono extra de pesos ars. 5.000 dado qué a los cuatro vientos, un actual cpn viceministro de finanzas M.A. expresa qué gracias a ésta jugada política qué dió orígen al decreto ley 477 qué tantos dolores de cabeza trae al santo patrono de todos y todas dineros $$$$$ es lo qué sobra en las arcas del estado provincial, sólo falta la órden de San G.I. antes de qué la JUSTICIA FEDERAL toque timbre a su despacho de Versalles 878, ciudad capital, ésto deberíamos manifestar en la calle los forroseños todos smilies/smiley.gifsmilies/wink.gifsmilies/cheesy.gif
...
Escrito por Rafael , 06 de diciembre de 2017, 15:56 hs.
Donde se van a meter todos estos que opinan y estas notas malísimas, y todos los medios nacionales también, cuando Gildo demuestre la verdad!
Logica
Escrito por Luiyi , 06 de diciembre de 2017, 14:58 hs.
A los muy legos de esta columna de opinion,pregunto .nunca en argentina se intervino una provincia? SI. Y como se pudo,x un gobierno federal! Se intervine y llega un interventor. O sea todo x lo debajo se puede. E.WATSON
...
Escrito por Martu , 06 de diciembre de 2017, 14:20 hs.
Por qué no dejan de fabular y dejen que se den las cosas, ahí recién hagan notas como la gente. Vamos Gildo!
 1 2 3 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable