27 °C
Lunes 18 de diciembre de 2017

“Los fueros de Insfrán son provinciales pero el delito federal por lo que un juez puede ordenar su detención”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El especialista no descartó que el gobernador de Formosa pueda argumentar la incompetencia del juez Lijo y solicitar así que la causa, siga siendo federal, pero que viniera a la provinciaEl especialista no descartó que el gobernador de Formosa pueda argumentar la incompetencia del juez Lijo y solicitar así que la causa, siga siendo federal, pero que viniera a la provinciaEl viernes pasado, el gobernador Gildo Insfrán aprovechó su viaje a Buenos Aires donde asistió a la asunción de Macri a la presidencia del G-20 y pasó por Comodoro Py, donde acercó un escrito ante el juez Lijo y se retiró. Un especialista, explicó los pasos a seguir que tiene el juez ahora.

El abogado penalista, Richard Jacquet, especialista es derecho penal, dialogó con Radio Uno para comentar acerca de los plazos y los pasos a seguir que tiene el juez Ariel Lijo tras la presentación de un escrito que hizo el viernes pasado el gobernador Gildo Insfrán, tras su citación a indagatoria por la causa de la renegociación de la deuda pública de la provincia con el Estado.

“Cuando el imputado es requerido a indagatoria puede presentarse a declarar o, como ha hecho el gobernador Insfrán, presentar un escrito y no declarar. Así se mantiene a derecho”, dijo el doctor Jacquet.

Luego de la presentación del escrito, ahora el juez federal Ariel Lijo, cuenta con 10 días hábiles para, de acuerdo al estudio de la documentación y el escrito presentado por el mandatario provincial; determinar el procesamiento con prisión preventiva o sin prisión preventiva; si considera que tiene responsabilidad en el delito que se le imputa; o de lo contrario, si considera que no hay pruebas suficientes para implicarlo; dictar el sobreseimiento por falta de mérito.

Según el especialista, la situación de Insfrán “es complicada porque se han hecho maniobras administrativas de todo tipo para darle legalidad a la contratación de una empresa para renegociar una deuda pública que ya había sido acordada con el ministro de Economía anterior, es muy grave”.

Consultado por la posibilidad de que el gobernador pueda ser detenido, teniendo en cuenta que tiene fueros; marcó que “los fueros de Insfrán son los que tiene un gobernador y son válidos como tal en la provincia; se asimilan a los fueros de un diputado provincial; pero acá estamos hablando un delito federal, por tanto el juez puede ordenar su detención” (sic).

Explicó que el delito federal está tipificado porque The Old Fund recibió el dinero de la provincia de Formosa, con el que se presume, compraron a Ciccone Calcográfica, la única empresa que fabrica el papel moneda en el país.

Estrategias de Insfrán

El especialista no descartó que el gobernador de Formosa pueda argumentar la incompetencia del juez Lijo y solicitar así que la causa, siga siendo federal, pero que viniera a la provincia.

Vale decir que en la Justicia local, la causa fue archivada. “Habrá que ver qué motivos llevaron a archivar la causa y si hubo o no sentencia”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable