19 °C
Jueves 15 de noviembre de 2018

El presidente de Yemen lanzó la operación “Saná, la árabe” para reconquistar la capital de manos de los rebeldes hutíes

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Abd Rabbo Mansur Hadi dio la orden de inicio para la ofensiva, apoyada por Arabia Saudita, en medio del sangriento conflicto interno con el grupo proiraní que controla gran parte del territorio desde 2015.

Abd Rabbo Mansur Hadi, presidente del gobierno de Yemen internacionalmente reconocido, ordenó este lunes a sus tropas reconquistar la capital Saná con el apoyo de la coalición liderada por Arabia Saudita, en un medio de un fuerte conflicto interno entre los insurgentes, que ya se cobró la vida del ex presidente Ali Abdullah Saleh.

“El presidente dio como orden a su vicepresidente Ali Mohsen Al Ahmar, que se encuentra en Marib (al este de Saná), de activar la marcha de las tropas hacia la capital”, controlada desde 2014 por los rebeldes hutíes apoyados por Irán, declaró a la AFP un alto responsable hutí.

La alianza insurgente de hutíes y seguidores del ex presidente Saleh entró en conflicto el fin de semana, con un saldo de cientos de muertos, y el líder de esta última fuerza se mostró abierto a “pasar la página” con los Gobiernos de Hadi y de Arabia Saudita, antiguos enemigos.

En este contexto, los hutíes atacaron el lunes un convoy en el que Saleh intentaba escapar y lo asesinaron, tomando el control total de la ciudad.
El gobierno de Hadi acusa a Irán de apoyar a los hutíes, que controlan la capital desde hace tres años, estimando que Saná está bajo “influencia persa”.

La operación anunciada el lunes, según el miembro del entorno de Hadi, consistiría en tomar la capital desde diferentes frentes, principalmente del este y del noreste.
Según fuentes militares progubernamentales en Marib, siete batallones recibieron la orden de dirigirse hacia la capital en el frente este.

Estas fuerzas mantienen posiciones en la zona de Naham, al noreste de Saná, y están apoyadas por la aviación de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos en la provincia petrolera de Maarib, ubicada a 190 kilómetros al noreste de la capital, según reportó la agencia EFE.

Poco antes de este anuncio, el primer ministro yemení, Ben Dagher, afirmó que el Presidente ofrecería “una amnistía general y total” a todas las personas que dejen de colaborar con los hutíes.

“El presidente propondrá próximamente una amnistía general a todos los que colaboraron con los hutíes y decidieron retractarse”, declaró Dagher en un discurso en Adén, la gran ciudad del sur que se ha convertido en capital del gobierno reconocido por la comunidad internacional.
Una brutal guerra civil en la península arábiga

El conflicto que asola al país más pobre del mundo árabe tiene sus raíces en 2011, cuando una serie de protestas masivas enmarcadas en la llamada Primavera árabe llevó al colapso del gobierno autoritario de Saleh, presidente desde 1990. Infobae

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable