19 °C
Sábado 18 de noviembre de 2017

Un grupo de ONG pidió que los candidatos a Defensor del Pueblo renuncien porque el proceso de selección no fue transparente

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La reunión de la Comisión Bicameral en la que se eligió la ternaLa reunión de la Comisión Bicameral en la que se eligió la ternaUn grupo de ONG, que superan las 30, enviaron una carta a los tres candidatos a Defensor del Pueblo para pedirles que declinen su postulación tras cuestionar el procedimiento del Congreso.
Se trata de una nota pública dirigida a Jorge Sarghini, Humberto Roggero y Alejandro Amor, quienes integran la terna que obtuvo mayor consenso en la Comisión Bicameral encargada del tema.

Las agrupaciones consideraron que el procedimiento que llevó a cabo en la Comisión para seleccionar la terna ha “vulnerado el derecho a la participación ciudadana” y por esa razón les solicitaron a los tres candidatos “que declinen la postulación hasta tanto se realice un procedimiento amplio, transparente y participativo”.

Las ONG subrayaron que “el Defensor del Pueblo es un actor fundamental en el sistema de defensa de los derechos humanos, el control de los actos de Gobierno, y como canal de comunicación entre el Estado y la sociedad”, por lo que se requiere que su titular “sea una persona con idoneidad técnica y moral, independencia y proactividad (demostrada con la trayectoria) en la defensa de derechos”.

“Por ello, es necesario establecer un procedimiento participativo, abierto y transparente para que quien resulte seleccionada/o sea el/la mejor candidato/a posible”, indicaron las organizaciones. Y remarcaron que hicieron esa sugerencia a la Comisión Bicameral.

También advirtieron que “resulta preocupante que la totalidad de los integrantes de la terna esté compuesta por varones, por lo que de no modificarse este criterio se bloquearía por completo la posibilidad de que el Congreso tenga también la opción de elegir a una mujer para ocupar el cargo”.

“Si ustedes como candidatos aceptan ser designados de este modo, estarían convalidando que decisiones políticas de esta envergadura se adopten sin escuchar al pueblo, y con ello, traicionando desde antes de asumir el mandato que pretenden ejercer”, finalizaron las organizaciones.

Durante la reunión de la Comisión Bicameral en la que se eligió la terna, las diputadas y senadoras del kirchnerismo hicieron un planteo similar con el respaldo del CELS y señalaron que se debía realizar una audiencia pública con los candidatos al cargo. Sin embargo, el artículo 2 de la ley 24.284 que establece el procedimiento para elegir al Defensor del Pueblo no menciona ese requisito, por lo que el oficialismo lo rechazó.

Pese a la relevancia institucional del cargo, la institución del Defensor del Pueblo se encuentra sin titular desde 2009, cuando renunció Eduardo Mondino, y nunca se propusieron candidatos para reemplazarlo.
Infobae

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable