19 °C
Sábado 18 de noviembre de 2017

Cómo creció y cayó Jorge Glas, el otro yo de Rafael Correa en los negocios oscuros de Odebrecht en Ecuador

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Jorge Glas fue vice y aliado Rafael Correa, quien lo impuso como compañero de fórmula de Lenín MorenoJorge Glas fue vice y aliado Rafael Correa, quien lo impuso como compañero de fórmula de Lenín MorenoUn padre violador que lo abandonó, un tío que lo formó y lo llevó a la TV, y una amistad íntima con el ex presidente, al que emulaba hasta en la voz y los gestos.

La historia del vicepresidente ecuatoriano que cumple prisión preventiva acusado por asociación ilícita mientras lo investigan por decenas de casos de corrupción.

Jorge Glas fue vice y aliado Rafael Correa, quien lo impuso como compañero de fórmula de Lenín Moreno, que le soltó la mano apenas llegó al gobierno.

Jorge Glas fue vice y aliado Rafael Correa, quien lo impuso como compañero de fórmula de Lenín Moreno, que le soltó la mano apenas llegó al gobierno.

A pocos sorprendió en Ecuador que el actual vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, fuera acusado el jueves último por la Fiscalía de asociación ilícita relacionada con la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, aunque muchos piden que se lo procese por al menos otros cinco delitos, todos relacionados con corrupción en las áreas que el controló o supervisó por alrededor de 10 años en el gobierno de Rafael Correa.

Ya a inicios de año, el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, acusado de presuntos sobreprecios, delincuencia organizada y de integrar una red de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, aseguró que en esa empresa “no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas”. Y también afirmó que “Glas lideraba la red de corrupción en Ecuador”.

Según el ex legislador César Montúfar, quien ha presentado tres denuncias en la Fiscalía contra Jorge Glas, el vicepresidente debería ser también procesado por cohecho, peculado, lavado de activos, concusión y delincuencia organizada. A esos delitos, el presidente del Colegio de abogados de Pichincha, Ramiro García, añade el de testaferrismo.

El jueves pasado el Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, aseguró que entre el 2012 y el 2016 Glas se benefició de $13,5 millones en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos. Su tío, Ricardo Rivera, habría actuado como intermediario para solicitar y recibir esos pagos.

José Conceição Santos, quien fue el principal apoderado de la constructora Odebrecht en Ecuador, ha afirmado que “Glas y Rivera eran hermanos siameses, comían del mismo plato”.

La última semana de septiembre, Conceição Santos aseguró que Glas tenía conocimiento de los pagos de coimas. “Nunca he tenido acceso privilegiado a un vicepresidente de la República en su ambiente de trabajo”, dijo. “Le pedí reunirnos en un sitio más seguro, pero él se sentía protegido en la Vicepresidencia…Prendía un radio, subía el volumen y escribía en la tablet de él: ¿Cómo van los pagos?”.

De acuerdo con la Fiscalía, en el país andino se habría establecido a favor de Glas un “peaje” de entre el 1% y el 1,3% de todos los contratos que mantenía Odebrecht en Ecuador.

Hasta el 2006, Glas -de quien el ex presidente Correa dice que no solo que no roba sino que no deja robar- era casi desconocido en su país, salvo por un programa de entrevistas que mantenía en un canal de televisión de su tío, Ricardo Rivera, en el cual fue socio o gerente.

Sin embargo, durante los 10 años en los que gobernó Rafael Correa y pese a su bajo perfil público y a ser también un desconocido en el ámbito político, Glas ejerció un papel clave en el manejo de los sectores considerados estratégicos: electricidad, petróleo, minería y telecomunicaciones, que son justamente en donde más han saltado los escándalos de corrupción de la era Correa, muchos de ellos ligados a la brasileña Odebrecht.
(Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable