19 °C
Sábado 18 de noviembre de 2017

Comentario Político Semanal

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Han perdido el sentido esencial de la política, usando el lugar para vivir con un buen sueldo, tráfico de influencias, construir un nicho de poder y conseguir beneficios para amigos o conocidos. Esta política sin contenido se divorcia de la ciudadanía y produce incertidumbre ya que es impredecible, a diferencia de la política basada en ideas.Han perdido el sentido esencial de la política, usando el lugar para vivir con un buen sueldo, tráfico de influencias, construir un nicho de poder y conseguir beneficios para amigos o conocidos. Esta política sin contenido se divorcia de la ciudadanía y produce incertidumbre ya que es impredecible, a diferencia de la política basada en ideas.El paraíso de Insfrán: Cuentas
ordenadas y emergencia económica

Nuevamente y como otros años, la Legislatura provincial con mayoría absoluta del gildismo certificó que opera como una escribanía de gobierno. La cuestión no es nueva sin embargo al igual que el año pasado, el oficialismo trató de que no se notara tanto y envió el día martes a la Comisión respectiva, el proyecto del presupuesto 2018.

Cae de maduro que los números y las imputaciones no pueden ser revisadas por legisladores ni sus técnicos en 48 horas por otra parte, ni en Comisión ni sobre tablas se modifica una sola coma de lo enviado por el gobernador Insfrán.

Que haya sido enviada dos días antes a la Comisión respectiva, es un pequeño avance, poco significativo pero avance al fin. Hace tres años, el presupuesto del eterno gobernador Insfrán llegaba el mismo día de la sesión ordinaria, la cámara sesionaba en Comisión al principio, por decisión propia, aprobaba el proyecto y sin más, pasaba a sesión ordinaria donde le daba la entidad de Ley. Muchos ni siquiera sabían que estaban aprobando.

Lo cierto es que nuevamente aquello que el eterno morador del quinto piso le endilgaba al pragmatismo de Mauricio Macri, la cuestión de vaciar la política, tiene como ejemplo paradigmático precisamente a sus sumisos legisladores avalando hasta en lo imposible, con todas las leyes que él les manda.

El panorama político en el recinto que debería ser centro de debates intercambiando o contrastando ideas políticas, está devastado, destruido por la escasez de ideas y proyectos.

Los legisladores se han convertido en “retazos” ideológicos desmembrados de difusa postura partidaria para transformarse en una casta de perezosos empleados públicos con sueldos de privilegio.

No está por demás recordar que los legisladores provinciales tienen dietas por encima de los legisladores del Congreso de la Nación, algo inentendible por la nula actividad en cuanto a la formulación de proyectos.

Pero esto no es nuevo y aunque en el mes de diciembre, cambien algunos nombres seguirán las postales de señoras “whatsappeando” o “chateando” mientras de manera rutinaria sus compañeros de bancada leen el proyecto de Presupuesto 2018, totalmente elaborado por técnicos del Poder Ejecutivo y al que supuestamente deberían controlar.

Pero basta con recorrer crónicas periodísticas años atrás para dar con un estereotipo de legislador del “modelo formoseño”, un logro cultural del barbado lagunense. Todos con el perfil calcado, sentarse a la hora señalada en su banca y levantar la mano en el momento oportuno pero para nada elaborar alguna iniciativa que tenga que ver con la realidad de su intendencia o de su provincia.

Insfrán “hace su negocio” con la mayoría “autómata” y ellos, de popularidad pasajera, aprovechan para pasarla lo mejor posible, becados sin llamar la atención. Para el discurso están los rereelectos que siempre llevan la voz cantante para responder los planteos de la minoría, negando todo por supuesto.

De hecho, legislador tras legislador de turno en el oficialismo, solo está motivado por participar en un trozo del poder y simular hacer “cosas” pero desprovistas de ideas que inspiren la esencia de lo que supuestamente representan.

Han perdido el sentido esencial de la política, usando el lugar para vivir con un buen sueldo, tráfico de influencias, construir un nicho de poder y  conseguir beneficios para amigos o conocidos

Esta política sin contenido se divorcia de la ciudadanía y produce incertidumbre ya que es impredecible, a diferencia de la política basada en ideas.

 Un presupuesto dibujado

 Como fuere el objeto de tener sometido los poderes de la república, configurando un totalitarismo sin sobresaltos tienen estas cosas y pertenecer sus beneficios.

El presupuesto de aproximadamente 42 mil millones de pesos para la administración de la provincia de Formosa tiene cifras que constituyen a la mirada complaciente del PJ, un presupuesto “equilibrado y con las cuentas en orden”. Cabe preguntarse si las cuentas están en orden ¿Porque todos los años se prorroga la ley de emergencia económica?

O más cerca de la gente. Si el presupuesto tiene “las cuentas en orden” ¿Por qué faltan médicos en los hospitales, insumos, recursos humanos? ¿Por qué los policías no tienen los suficientes patrulleros y logística para combatir el crimen? ¿Por qué los maestros tienen un 40% de sus salario en negro, siendo los sueldos más bajos del país?

Tener la ley de emergencia económica vigente y hablar de un presupuesto con las cuentas en orden es tan contradictorio como acusar de ajuste al gobierno nacional y otorgar poderes plenipotenciarios a Insfrán para que haga y deshaga hasta la última coma del presupuesto aprobado o hasta modificar derechos laborales, etc.

Del artículo 6 en adelante de la Ley de Presupuesto se autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar, reestructurar las erogaciones y los recursos. También a disponer las modificaciones que sean necesarias para el funcionamiento o la disolución de todo tipo de organismos.

De todas maneras aprobado que fuera, los números muestran más allá del discurso, que las erogaciones en general están destinadas a mantener el aparato estatal y de propaganda con asignaciones como por ejemplo al canal once (medio público aunque no parezca) por 50 millones de pesos contra 29 millones al PAIPPA, entidad de desarrollo de medianos y pequeños productores.

También autorizan al ejecutivo a distribuir créditos autorizados de programas, proyectos, actividades, etc. A realizar acuerdos bilaterales, a renegociar contratos de servicios públicos, operaciones financieras, bursátiles, concesiones y privatizaciones.

El PE podrá contraer obligaciones financieras por necesidades de caja o ejecución de la obra pública.

Sin embargo el artículo 19 de la ley de presupuesto es la que preocupa a quienes hayan tenido acceso a ella, el mismo detalla que: “Autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a reestructurar y armonizar el régimen de remuneraciones y de las asignaciones familiares de los agentes de la Administración Pública Provincial, activos y pasivos”... “Modificar o dejar sin efecto, suplementos, premios y adicionales de cualquier naturaleza que perciban los empleados públicos”.

2.500 millones de pesos son de carácter discrecional del Poder Ejecutivo y aunque las otras partidas no lo fueran, el gobernador las puede cambiar sin tener que consultar a nadie.

Un detalle no menor, es que aún con un “preámbulo” de todos los diputados oficialistas hablando pestes del gobierno nacional, los ingresos en más de un 90% con que se nutre el presupuesto provincial, provienen de la Coparticipación Federal, no de ingresos genuinos. Estos miles de millones superan casi mil veces a la recaudación que tiene Rentas de la provincia, agregándole que se devolvió a las provincias el 3% que le retenía la ANSES y que el kirchnerismo siempre les negó, ya en dos años suma 6% y así será hasta completar el 15%.

Cabe preguntarse ¿Si el oficialismo la tiene tan clara con respecto a los errores de Nación, por qué Formosa con los mismos “cráneos” que ven “la paja en el ojo ajeno”, es una de las provincias más pobres del país?

 A la caza de testaferros

 En la semana cobró relevancia uno de tantos íconos de corrupción del gobierno anterior. Nélida Caballero, formoseña, a la saga testaferro de Julio De Vido, ex Ministro de Planificación, tuvo por parte de la resolución de un juzgado federal de Buenos Aires, la inhibición y embargo de sus bienes, sus autos, motos, propiedades y la prohibición de la salida del país.

La “cocinera de De Vido” como se la conoce en los medios, intentó poner dos autos de los varios que tenía a nombre de sus hijos cuando estalló el escándalo pero la justicia ya había tomado nota.

La circunstancia habla a las claras que la justicia llega a todos lados y ha puesto en alerta al ejército de testaferros local. Puede tocarles a ellos en un futuro muy lejano.

De hecho, la AFIP, maneja exactamente una lista numerosa de personas que no podrían, ante requerimiento del organismo, explicar el origen de su exponencial crecimiento patrimonial. Solo falta la decisión política de ir tras ellos.

Por lo pronto, dormirse en los laureles de los porcentajes de las elecciones pasadas no es el estilo de Insfrán. Hay afiebradas negociaciones no solo con el gobierno nacional sino con el propio PJ para que la debacle del peronismo no afecte la paz del feudo formoseño.

Como fuera, la justicia federal pendular mira de reojo a Formosa pero la decisión política demorada de nombrar un juez federal en la provincia parece detenida en el tiempo, muestra que esas negociaciones se están llevando a cabo, “haciendo tiempo”, para que el rereelecto gobernador no tenga que pasar la de su ex jefa CFK, desfilando por tribunales en Comodoro Py.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (10)add
Malestar docente
Escrito por Militante , 16 de noviembre de 2017, 10:40 hs.
Se esta gestando otra injusticia, el gov. pretende modificar el est. docente sin consulta como esta establecido en el art 274, se pretende sacar presentismo, antigüedad y zona y en tanto a la estabilidad laboral pretende un CONTRATO LABORAL, violando los art. 60 y 72 y es intención de SAN GI hacerlo en la ultima sesión 30/11/17 como ya nos tiene acostumbrado cada año para hacer de las suyas porque lo que la ley del estatuto docente dice al ejecutivo le importa un comino
...
Escrito por Alberto , 12 de noviembre de 2017, 19:20 hs.
Hoy Gildo debe pelear contraMacri para que le den lo que le corresponde, ya lo hizo Vidal, se quedó con la plata histórica de las provincias para que la maneje solo Buenos Aires, todas las provincias tienen problemas, pero ellos solo ayudan a provincias e cambiemos, eso no es gobernar para todos
...
Escrito por Bestia , 12 de noviembre de 2017, 18:19 hs.
acá parece que prefieren que se privatice todo y sea todo para las empresas, antes que lo que plantea nuestro gobierno provincial, que es hacer más escuelas, hospitales y tratar que vivamos mejor
...
Escrito por Ariel Geller , 12 de noviembre de 2017, 17:44 hs.
jajaja ,los que escriben acá son todos porteños pagos por Macri, ni saben de que hablan, se nota que no viven en Formosa, se nota mucho muchachos, porque les molesta tanto que en Formosa de verdad queramos a Gildo, lo elegimos por democracia
Merecer
Escrito por Luiyi , 12 de noviembre de 2017, 13:54 hs.
El pueblo tiene lo que se merece y a kien elige.Manto de piedad p ellos: LA NECESIDAD TIENE CARA D EREJE x lo tanto muchos seguiran en la pobreza negocio d estas lacras atornillada al poder.Que lastima!
...
Escrito por CLARA FIGUEROA , 12 de noviembre de 2017, 09:47 hs.
smilies/angry.gif PATÉTICO EL DIp**aDO ROMÁN, QUE ANTE UNA PREGUNTA INCÓMODA DE UN PERIODISTA SOBRE LOS SUPERPODERES OTORGADOS AL GOBERNADOR, SÓLO ATINABA RESPONDER "ES UNA BUENA PREGUNTA" ,VARIAS VECES, PERO, SIN DIGNARSE A RESPONDER...
perro que ama al amo que lo maltrata
Escrito por pipo , 12 de noviembre de 2017, 09:44 hs.
formobicho...retoma glorias de luna y gloriosos soldados y enfrenta a la tirania del MOn***a sobervio paraguayo opresor...30 años en poder sin crear una fabrica.....inutil...ignorante....y traidor
EL MURO DE LOS LAMENTOS
Escrito por SAVARESE , 12 de noviembre de 2017, 09:06 hs.
FORMOSA COSECHA TU SIEMBRA----SI QUERE LLORA...LLORA.-
modelo formoseño
Escrito por carlos , 12 de noviembre de 2017, 08:03 hs.
el modelo es verso para la gilada, el hospital del 2 de abril no tiene ni insumos y hasta para hacer rayos x es una tarea imposible, despues salen los pe rros del gildismo a hablar pavadas, tipo samaniego o los ñoquis de informaciones que escriben en los medios
La paz social será alterada post Diciembre 2017.....
Escrito por Riquelme Santa Clotilde , 12 de noviembre de 2017, 01:31 hs.
smilies/cool.gif Sí bien hay emergencia económica y cuentas en orden? me consta por fuentes confiables qué San G.I. y su mesa chica nó tienen asegurado para 2018 pagos de sueldos y aguinaldos a los agentes estatales activos y pasivos, cómo será el CAOS de la gestión pública qué en MDH en los hospitales públicos nó hay básicos insumos de usos diarios, p.e. medicamentos en ampollas para EMERGENCIAS ú resmas de A4 para las historias clínicas de pacientes internados, ó bien hoy los obreros municipales de Estanislao Del Campo nó han cobrado sus magros haberes, en fin sí nuestro pueblo nó hace tronar escarmientos a San G.I. y sus acólitos, más MISERIAS se abatirán sobre nuestra forroseña comunidad, miserias para todos y bonanzas para pocos selectos, el mendáz y sectario P.J. gildista smilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gif
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable