23 °C
Lunes 23 de octubre de 2017

“No podemos acostumbrarnos a las situaciones de vulnerabilidad”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
“Tenemos que garantizar de alguna manera que se ejerzan  derechos básicos como la salud, la educación, la tierra o el agua que son esenciales”“Tenemos que garantizar de alguna manera que se ejerzan derechos básicos como la salud, la educación, la tierra o el agua que son esenciales”La funcionaria del INAI está en Formosa visitando nuevamente a comunidades aborígenes. Se reunió con el Ministro González y dijo que no hay que acostumbrarse a la vulnerabilidad sino trabajar para modificar esa situación.
Llegó el día martes, la titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Jimena Psathakis quien como primera medida, optó por reunirse con el Ministro Jorge González.

Al respecto de su nuevo arribo a la provincia, explicó que: “La visita a Formosa desde el INAI que esta a mi cargo responde a una agenda variada, comencé ayer con una reunión con el Ministro González, también con el delegado del INADI en Formosa. Después tengo visitas a comunidades de El Colorado y con algunos líderes en las Lomitas del pueblo Pilagá.

Vamos a hacer también un taller instructivo del “voto joven” en la comunidad Qom de aquí de Formosa capital”.

En referencia a la reunión con el ministro González, explicó que fue muy buena, “Abordamos algunas cuestiones, intercambiamos opiniones respecto a lo que es el acceso a la salud de las comunidades indígenas, el acceso a la justicia, todo lo que tiene que ver con la documentación, el DNI y lo que para nosotros es prioritario que es el relevamiento territorial”.

En referencia a la prórroga de la Ley de relevamiento territorial que ahora tiene la aprobación en Comisión de la Cámara de Diputados, aclaró que: “Creemos desde el instituto que el relevamiento territorial es una gran deuda pendiente del estado nacional y tenemos que intensificar el trabajo y lograr que los relevamientos territoriales sean lo más rápidos pero siempre en consulta con las comunidades, esto es parte central de las políticas del INAI.

El relevamiento en si creemos que tiene que culminarse o sea no podemos como estado nacional todavía tener esa deuda pendiente con las comunidades porque se trata de un paso más de lo que sería el reconocimiento a la propiedad comunitaria”.

Al recordarle, la frase irónica de González con referencia a que “no estaba acostumbrados” junto al Secretario Avruj a ver la situación aborigen, respondió que: “Creo que más allá de las diferencias que puedan haber entre el gobierno nacional y el gobierno provincial nosotros hay cosa que tenemos que abordar si o si en conjunto y hay cosas a las cuales no nos podemos acostumbrar. No nos podemos acostumbrar a que las comunidades aborígenes de nuestro país estén en situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran.

Tenemos que trabajar en aquellas cosas que son de competencia nacional y las que son competencia provincial lo trabajará la provincia y en aquellas cosas que tengamos que hacer en conjunto, tenemos que sentar y trabajarlos porque la verdad es que nosotros tenemos que garantizar de alguna manera que se ejerzan estos derechos, derechos básicos como la salud, la educación, la tierra o el agua que son esenciales.

No es algo a lo que nosotros tengamos que acostumbrarnos, el ver situaciones tan complejas, tan tristes como decía el Secretario (Avruj) sino que tenemos que trabajar para cambiar esas realidades en conjunto con las comunidades.

Con respecto a si sus visitas serían periódicas en la provincia, dijo finalmente que: “Vamos a seguir visitando las comunidades y yo tengo pedidos de distintos estamentos del gobierno nacional y por supuesto del presidente de la Nación de trabajar con la lógica federal. Nuestra idea es estar cerca de las comunidades y trabajar en conjunto, el presidente Macri expresó que el trabajo en las comunidades es una política de estado. Vamos a trabajar con el Instituto y sus funcionarios en las provincias, es difícil que nos encuentren en Buenos Aires con lo que es la realidad de las comunidades”. 

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable