23 °C
Lunes 23 de octubre de 2017

Preocupante: Formosa está primera con respecto a casos de Bullying en la región NEA

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
 “Tenemos muchos casos de bullying en capital pero no en general del interior” “Tenemos muchos casos de bullying en capital pero no en general del interior” De un estudio llevado a cabo por una ONG se pudo inferir que los casos crecieron un 30% con respecto al año pasado y en el caso particular de la provincia suman 191 las denuncias de acoso escolar.
La ONG Bullying Sin Fronteras denunció que el bullying o acoso escolar experimentó un crecimiento del 30 por ciento en los últimos 12 meses, pasando de 2.236 (octubre 2015/2016) a 2.907 casos graves de acoso escolar denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la República Argentina entre el primero de octubre de 2016 y 2017. Más de la mitad de los casos se produjeron en escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Formosa, Corrientes y Misiones, dijo Miglino.

En cuanto a las estadísticas realizadas por esta ONG, la provincia de Formosa se ubica quinta a nivel país con un total de 191 casos en el año 2017 y primera en la región NEA por delante de Chaco, Misiones y Corrientes.

En comunicación con Radio Uno, el Dr. Rubén Vivas, especialista en adolescentes, dijo al respecto que: “El bullying es el acoso escolar en los adolescentes y eso se da solamente entre pares, es de adolescente a adolescente y alrededor de un 10% de adolescentes confiesa que ha sufrido o sufren conductas de bullying en algún momento de su vida en el transcurso de la escolaridad”.

Agregó además que: “Formosa no escapa a este tipo de patología escolar y de hecho e intervenido en muchísimos casos de bullyng en Formosa capital, así que es importante que nos comprometamos todos y trabajar en adolescentes. El bullying es violencia escolar, es una conducta dirigida a hacer daño e inclusive aniquilar a la víctima. Hay un desequilibrio de fuerzas entre el que lo ejerce y el que lo recibe, la víctima generalmente es una persona sumisa, muy abatida y que no puede salir de esa situación por sus propios medios.

Tampoco puede hablar porque está amenazada”.

Explicó que hay varios tipos de acoso, “Hay bullyng físico, patadas, empujones, golpes, etc, el verbal que conlleva insultos, motes, sobrenombres peyorativos, menosprecio en público, en el aula o los recreos y después está el psicológico y son acciones encaminadas a desmerecer a la víctima, le bajan la autoestima y le fomentan la sensación de inseguridad, se le burlan.

Dijo también que: “El internet es muy útil para muchísimas cosas pero en manos de adolescentes sin control, también te enseña a ser bulímico, a ser anoréxico, a ser bombas, a suicidarte, a agredir, hay páginas destructivas.

Está el ciberbullying que expone videos íntimos que se denomina sexting pero también involucra adultos, eso pasa a ser un bullying social. Este tipo de violencia repetitiva a veces lleva a una depresión terrible donde los chicos no encuentran salida y terminan suicidándose”.

Finalmente concluyó que: “Tenemos muchos casos de bullyng en capital pero no en general del interior, tenemos un Centro de Adolescencia que pertenece al Ministerio de Desarrollo Humano y nos llegan muchos casos de bullying en el ámbito escolar”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable