23 °C
Lunes 23 de octubre de 2017

Julián Ercolini citó a Guillermo Moreno a indagatoria por las amenazas con el casco y los guantes

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
 Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio (DyN) Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio (DyN)Fue durante uan recordada asamblea de Papel Prensa. “Quédense parados. Las mujeres que vayan para el fondo. Los guantes son para cumplir con la orden judicial que obliga a que toda pelea sea civilizada”, dijo en aquel momento.
El juez Julián Ercolini llamó a indagatoria a Guillermo Moreno por el comportamiento intimidante que tuvo durante una reunión de asamblea de Papel Prensa realizada en 2010, que debió ser suspendida en medio de un escándalo.

El ex secretario de Comercio Interior amenazó a los gritos a los accionistas privados de la compañía y sacó cascos y guantes de boxeo para dirimir las diferencias a golpes de puño: “Esto se resuelve como hombres”, dijo al invitarlos a pelear en plena votación, que tuvo lugar el pasado 12 de julio de 2010.

Aquel día, mientras se discutía sobre los balances de la empresa, el entonces funcionario dijo: “Quédense parados. Las mujeres que vayan para el fondo. Los guantes son para cumplir con la orden judicial que obliga a que toda pelea sea civilizada”.

“De acá no entra ni sale nadie” y “acá no se vota”, señalaba Moreno, según pudo verse en un video, mientras les gritaba a sus guardaespaldas que se corrieran al costado. “A los accionistas, vos, vos y el otro tarambana, vení, pibe. Estamos en fase uno, estamos pasando de amarillo a rojo, apaguen la luz”.

Según la denuncia, Moreno buscaba frenar los cambios en la comisión fiscalizadora, el órgano interno de la empresa donde el Estado tiene la mayoría. La Justicia citó entonces a los protagonistas de la reunión para tener detalles de lo sucedido, e imputó a Moreno por el supuesto delito de “coacción agravada” y “privación de la libertad agravada”.

La investigación del episodio fue impulsada por el fiscal Guillermo Marijuán y luego de un par de años de demora llegó el llamado a indagatoria para uno de los referentes del gobierno kirchnerista, a raíz de una denuncia de Diego Alberto Garazzi, en representación de la firma La Nación, ante la “presunta comisión de los delitos de coacción agravada y privación ilegítima de la libertad agravada”.

Por otro lado, el mes pasado la Cámara Federal de Casación Penal habilitó la realización de un juicio oral contra Moreno y contra el ex presidente del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores Alejandro Vanoli por abuso de autoridad.

En esta causa se investiga a los ex funcionarios kirchneristas por una serie de maniobras tendientes a perjudicar a empresas del Grupo Clarín, informaron fuentes judiciales.

La Sala IV de Casación, integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, declaró inadmisible el recurso interpuesto por la defensa de Vanoli y Hernán Pablo Fardi contra el fallo del juzgado federal 8 que había rechazado el planteo de nulidad.
La defensa cuestionaba la intervención que le cupo al querellante –Grupo Clarín– impulsando la acción penal durante la instrucción, ya que la fiscalía había decidido no acusar.

Tras el fallo de la Sala IV, queda habilitada la realización del juicio oral y público ante el juzgado mencionado, respecto de la presunta responsabilidad de Vanoli (también ex titular de la Comisión Nacional de Valores) y de Moreno, entre otros, en la comisión de maniobras tendientes a perjudicar a las empresas del Grupo Clarín.

La causa fue iniciada por Clarín, al denunciar supuestas “decisiones arbitrarias” de la CNV cuyo objetivo era “perseguir” a empresas y directivos del Grupo.

En febrero de 2016, el juez Claudio Bonadio entendió que había quedado “demostrado un plan contra el Grupo Clarín dirigido por Moreno”, consistente en reemplazar a “funcionarios no adeptos a aquel plan por otros que sí lo eran” para oponerse al directorio de Papel Prensa, en el que tanto el Gobierno como Clarín tienen representación.

Moreno enfrenta un juicio oral por “cotillón” que el ex funcionario desplegaba en distintos actos públicos contra el Grupo Clarín, donde la querella pidió una pena de seis años de cárcel.

Además fue citado a indagatoria por el juez Rodolfo Canicoba Corral para el próximo 14 de septiembre por “abuso de autoridad, amenazas y violación de los deberes de funcionario público” por lo que sucedió en una asamblea de accionistas del Grupo Clarín, en abril de 2013.

Canicoba también debe definir la situación procesal de Moreno por la alteración de los números del INDEC durante el kirchnerismo. DyN

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable