23 °C
Lunes 23 de octubre de 2017

Elecciones: sigue la incógnita sobre el día después del macrismo y el peronismo

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Elecciones: sigue la incógnita sobre el día después del macrismo y el peronismoElecciones: sigue la incógnita sobre el día después del macrismo y el peronismoReflotando como contendiente a Cristina Kirchner, Cambiemos no demostró pertenecer a la nueva política. Por otra parte, el peronismo deberá debatir si sigue esperando un jefe salvador, o se institucionaliza y muestra más apego a la ley

El día después de las elecciones legislativas del 22 de octubre se dibuja con signos de interrogación, uno sobre Cambiemos y otro sobre el peronismo. A hoy, Cambiemos realizará una buena elección con dos incógnitas: Buenos Aires y Santa Fe. Las diversas encuestas se inclinan en ambas provincias por Cambiemos, pero con error muestral.

Las incógnitas para el punto de reflexión de este análisis recaen fundamentalmente en el porvenir de ambas fuerzas. Días atrás, el director de la revista Movimiento 21, Hugo Buisel Quintana, me decía: “Cambiemos debe definir si es la consecuencia de la decadencia de la UCR y el PJ o es un nuevo pensamiento nacional”.

Hasta ahora, reflotando como contendiente a Cristina Kirchner, no demostró pertenecer a la nueva política. Por otra parte, el peronismo deberá debatir si sigue esperando un jefe salvador, o se institucionaliza y muestra más apego a la ley.

Todo indicaría que el peronismo debe empezar a funcionar sin un jefe. Para ello, vuelve a ser clave el movimiento obrero. La reunión en el despacho del gran operador peronista del poder Miguel Ángel Pichetto tuvo ese sentido, además de acordar políticas básicas de coincidencia cuando lleguen al Congreso para su tratamiento temas claves como blanqueo laboral o reforma laboral.

La CGT seguiría bajo el esquema de un triunvirato, advierte que no debe perder tiempo en disputas internas, sino en ser brazo ejecutor de la unidad del peronismo. Para ello, habrá una reunión con los gobernadores pasado el 22 de octubre, en la cual conversarán sobre la posibilidad de pedir la intervención del Partido Justicialista para desplazar a sus actuales conductores José Luis Gioja y Daniel Scioli.

El primer punto a definir será si, como quiere la tríada CGT-Pichetto-gobernadores, es todo el peronismo sin Cristina Kirchner, con el regreso de Sergio Massa, quien no tiene destino fuera del peronismo; o, como propugna Agustín Rossi: “Si no nos juntamos todos, Macri nos pinta de amarillo”.

Mientras tanto, el tema central resulta ser la desigualdad, artífice de las profundas riquezas y pobrezas ofensivas para el granero del mundo. Si hemos construido esta Argentina tan poco afecta a la transparencia a pesar de que la preocupación verbal sea la corrupción, es porque a nadie le interesa profundamente combatirla.

Los grandes partidos nacionales y populares, radicalismo y peronismo, especialmente este último debe hacerse cargo de su desvío: fue el símbolo de la justicia social.

La agenda de Cambiemos para el Congreso, por su parte, incluye presupuesto, ley de responsabilidad fiscal, prórroga de las excepciones del pacto de 1992 y reforma tributaria, la cual está sentada en tres aspectos: reducción de cargas patronales, sustitución del impuesto al cheque y de ingresos brutos.

Lo más importante de esta agenda es que el presidente Mauricio Macri está dispuesto a gobernar sin ley de emergencia económica. Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, confirmó tal decisión.

Este ítem implica dejar atrás los superpoderes, impidiendo, entre otras cosas, las decisiones unilaterales de incrementos de tarifas. El Gobierno de Cambiemos de esta manera devuelve al Congreso de la Nación los atributos que nunca debieron habérsele limitado.

Por el lado de la oposición, la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis presentará un proyecto de normalización del PAMI, previo habérselo solicitado días pasados al jefe de gabinete Marcos Peña en el recinto; tras 14 años de intervención de los gobiernos anteriores, y de un año y nueve meses del gobierno actual.

Este proyecto se presenta en momentos en que surge una no clara Fundación PAMI con el supuesto fin de garantizar a los trabajadores del sanatorio Bernardo Houssay (ex Emsha) su continuidad laboral.

En realidad, lo que subyace es el miedo al desguace de una institución que es mucho más que una obra social. Si el proyecto de normalización se convirtiera en ley, volvería esta institución a estar controlada por los jubilados.

Sólo para la reflexión: ¿Qué opera en la ciudadanía argentina para producir la oscilación electoral que se observa en dos candidatas mujeres que no han cambiado sus dichos ni sus formas? En el 2011, a Cristina de Kirchner la eligió el 54% del electorado nacional, mientras que en la misma elección a Lilita Carrió la votó el dos por ciento.

Recientemente, a Cristina de Kirchner en Buenos Aires la votó el 34% y a Lilita Carrió en Capital Federal, el 50 por ciento. Dicen que la fórmula de Cambiemos 2019 ya está decidida. Será Macri-Carrió.



Por María Herminia Grande

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable