23 °C
Lunes 23 de octubre de 2017

La nueva estrategia de Macri: desterrar el “gorilismo” y lograr que Cambiemos sume peronistas de todos los sectores

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La recorrida del Presidente en Misiones, donde el PJ se impuso, muestra esta ruptura de “gorilismo”La recorrida del Presidente en Misiones, donde el PJ se impuso, muestra esta ruptura de “gorilismo”El Presidente instruyó a sus ministros y dirigentes a terminar con las peleas contra el PJ; optimismo por el resultado de las elecciones.
Una suerte de tabla rasa impartida por el presidente Mauricio Macri se extiende en toda la Casa Rosada bajo una premisa obligada: el Gobierno desterrará la idea del “gorilismo” argentino y Cambiemos sumará todo lo que pueda en las elecciones de octubre.

Es el hallazgo más relevante que cree haber descubierto Macri en los últimos tiempos y que trata de contagiar a sus ministros, legisladores y a los candidatos en diferentes provincias. El triunfo de la gobernación de Corrientes del domingo ratificó esta estrategia, allí el frente de Gustavo Valdés superó con el 54% de los votos al peronismo de “Camau” Espínola con la sorpresa de haber sumado en las filas de Cambiemos a peronistas cansados de los vaivenes del eterno PJ.

La recorrida del Presidente en Misiones, donde el PJ se impuso en las PASO, es una muestra de esta ruptura con la idea de “gorilismo” que busca instaurar Macri y que extenderá en las visitas a otras provincias de fuerte raíz peronista. Este hallazgo de disrupción con el mensaje antiperonista que siempre impartieron los gobiernos radicales es el que logró imponer Cambiemos en las elecciones de San Luis, Córdoba, Entre Ríos o La Pampa. Allí se venció a eternos caudillos como los Rodríguez Saá y Verna porque el PJ está desgastado y exige una renovación.

“No habrá ataques del gobierno a mandatarios o candidatos peronistas”, sentenció un ministro abonando esta teoría. Esto forma parte de la tabla rasa que imparte el Presidente a sus fieles: se terminó la etapa de la confrontación innecesaria. Claro que este esquema que quiere imponerse desde Cambiemos no es el camino tradicional que recorrió la política argentina en los últimos 50 años y no entra en categoría alguna hasta hoy. Pero el Presidente cree que el ensayo valdrá la pena. Por ello se impone una relación más “madura” y “reflexiva” con los gobernadores del PJ desde el vértice del poder.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expresó ayer que “el gobierno nacional respetará la autonomía de las provincias en el manejo de las cajas jubilatorias”. No solo eso: Frigerio añadió que “hay provincias que están recibiendo el doble de recursos que recibían con el gobierno kirchnerista”. Es parte de la misma directiva que imparte Macri en su idea de desterrar la imagen de un gobierno central gorila por el simple hecho de no ser de extracción peronista. El nuevo esquema de reparto de la obra pública encaja perfectamente en este plan: la idea de Macri es hacer obras en todas las provincias más allá de que estén manejadas por el PJ o no. Esto acaba de ocurrir en distritos como San Luis, La Pampa o Misiones. Esa estrategia descoloca a muchos intendentes acostumbrados a recibir o no fondos y obras solo por el hecho de ser del mismo color político que el poder central. Fue la realidad que durante los 12 años de kirchnerismo sufrieron muchos gobernadores o intendentes alejados del PJ.

Bajo los efectos de este esquema oficial los últimos sondeos muestran que hay un éxodo del voto peronista de Massa o Randazzo a Cambiemos. Pero esto sucede porque el PJ ya no es un partido que pueda atar voluntades. El ciudadano común ya está libre de ataduras y elige lo que más le conviene.

¿Habrá un plan para cooptar dirigentes peronistas después de los comicios de octubre? “Nada de ello”, responde tajante un ministro ante la consulta de Infobae. Ese es otro de los mitos que busca desterrar Macri. Cambiemos se transformó en una oferta electoral plural y heterogénea. En la Casa Rosada ya no creen en la receta de captar peronistas porque el PJ está fracturado y ya no hay un dirigente que cristalice la idea única del peronismo. Es lo que plantea el sociólogo y destacado investigador del PJ Ricardo Sidicaro cuando dice que “el peronismo ya dejó de existir en su esencia porque el obrero hoy no se diferencia del oficinista y la globalidad desterró todo tipo de barreras que supo aprovechar Perón”.

El peronismo fracturado le resulta funcional al Gobierno. Pero esto no será usado por Macri para profundizar esa grieta o impartir el viejo esquema “gorilista” de segregación de todo lo que huela a PJ. Por el contrario, el hallazgo que cree haber encontrado el Presidente es el de ruptura con el orden tradicional. Los resultados de octubre le mostrarán en los hechos si este esquema de poder figurado es exitoso o no. Por ahora, en el Gobierno apuestan fuertemente a este hallazgo y se aferran a la idea de un nuevo esquema de poder.
Infobae

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
NO OLVIDES ALA UCR
Escrito por Ojito , 12 de octubre de 2017, 11:58 hs.
esta es la gente que te garantiza apoyo serio en TODO el país, mejor no olviden el detalle, porque los que vienen AHORA RECIÉN es por conveniencia, porque del otro lado todo se cayó, y no hay donde rebuscarse, se van a borocotizar; por eso, mejor no olvides a la gente que te apoya en TODO el país, que tu PRO no tiene.
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable