23 °C
Lunes 23 de octubre de 2017

Menores en riesgo: ¿y el defensor del niño?

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Menores en riesgo:  ¿y el defensor del niño?Menores en riesgo: ¿y el defensor del niño?Atónitos leímos, vimos y consideramos miles de opiniones alrededor de la alumna del Nacional Buenos Aires abusada durante la primera noche de una toma: si correspondía al derecho privado, si los padres, si el abusador, si el rector, si la niña…
Ante la zozobra y la ignorancia nadie parecía saber de qué modo defender los derechos de menores de edad. Recordemos, sólo por citar otro, el triste caso del pequeño Agustín Marrero, cuyo padrastro fue condenado a prisión perpetua por asesinarlo a golpes, que visibilizó además la falta de recursos de muchas instituciones educativas para detectar y prevenir este tipo de situaciones.

A ellos se suman tantos otros niños que, aunque en circunstancias menos atroces, ven vulnerados sus derechos. A veces sencillamente ante padres divorciados que hacen de sus vidas un pequeño infierno, un padecimiento habitual que recorre cientos de juzgados de familia y llena miles de fojas.

Es, pues, primordial proteger a esos menores de quienes justamente se supone que deben cuidarlos, tarea que no podemos dejar sólo en manos de la actual administración de Justicia, que apenas cuenta con asesores de Menores.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires dispone de varios recursos como la Oficina Violencia Doméstica dependiente de la Corte Suprema de Justicia o la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra Mujeres, que depende de la Procuración, donde se denunció, precisamente, el presunto abuso a la menor en el Nacional Buenos Aires, existen muchas inequidades en cuanto al acceso a la Justicia en las distintas jurisdicciones de nuestro país.

Para coordinar políticas públicas y reparar esas desigualdades entre provincias es que se vuelve crucial la creación de la figura de defensor del niño, quien deberá ser nombrado por una comisión bicameral del Congreso Nacional, mediante concurso público.

Ya en marzo de este año, una jueza hizo lugar a un amparo presentado por #InfanciaEnDeuda, un grupo de organizaciones no gubernamentales que explicaba sobre la designación del defensor: “Es una instancia fundamental que permite garantizar el derecho del niño a ser oído, a que sus opiniones sean tenidas en cuenta, en un ambiente seguro, propicio y de confianza para que pueda expresar libremente su opinión, así como el derecho a una representación legal y asistencia letrada idónea durante todo proceso en el que se decida sobre sus derechos, y principalmente en los que haya conflicto de intereses entre un niño y sus padres”.

Pasaron los meses, y luego de una ardua lucha por parte de las mencionadas organizaciones, finalmente se creó la comisión, y en septiembre se realizó la audiencia pública para la designación. Allí se plantearon algunos de los problemas que aquejan a nuestros niños y el perfil que, según esas organizaciones, debería tener el defensor: un especialista en temas de niñez, con perspectiva de género y antecedentes en derechos humanos.

Pero siguen sin designarlo. Posiblemente sea porque el mecanismo exigido depende del Congreso Nacional; será cuestión entonces de encontrar uno más eficaz para que pueda ser nombrado y supervisado desde otro ámbito, sin que se vulnere la independencia del organismo. En eso consiste el proyecto de ley del diputado nacional Alejandro Grandinetti. Entendemos que es de vital importancia que la Corte Suprema de Justicia organice este sistema a nivel nacional, ya que deslinda toda injerencia del Poder Ejecutivo Nacional en la materia.

Por otra parte, es importante que el Poder Ejecutivo Nacional contemple una partida específica para este defensor. La comisión bicameral prevé que ya esté en funciones para 2018, por lo que debería incluirse en el marco de la discusión del próximo presupuesto.

El fin último es que los niños y los adolescentes se desarrollen y crezcan plenamente. Como sociedad debemos esforzarnos no solamente en preservar sus vidas y su integridad física, sino en promover las políticas públicas que garanticen un cabal ejercicio de sus derechos.


Por Julieta Pignanelli

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable