23 °C
Lunes 23 de octubre de 2017

La recaudación creció 33,1% en septiembre y ya refleja una mejora del empleo del 1%

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La buena performance fiscal sumó $ 244.066 millonesLa buena performance fiscal sumó $ 244.066 millonesHubo más actividad, pero también puntos de comparación extraordinarios. La buena performance fiscal sumó $ 244.066 millones. Las exportaciones, flojas


Los ingresos tributarios de septiembre pasado sumaron $ 244.066 millones, lo que representa 33,1% más que un año antes, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El extraordinario resultado estuvo influido por desviaciones temporales, como la comparación del actual mensual con el primer IVA trimestral para pymes de 2016; cambios de fechas de vencimientos en el impuesto a las Ganancias, más un ingreso extraordinario por el pago de un diferimiento de $ 3000 millones a raíz del lugar de localización, por parte de una gran empresa cuyo nombre el titular de la AFIP, Alberto Abad, se negó a revelar o la fluctuación del dólar y la desaparición de un mercado de precios para los exportadores de soja.

En tal sentido, Fausto Spotorno, del estudio Ferreres, adelantó que se debe esperar para los próximos meses una recaudación que se instale entre 26% y 28%, porque no está bajando tanto la inflación y empieza a mejorar el consumo con la actividad económica, por lo que el IVA va a tener buen desempeño. Pero la distorsión de comparar IVA mensual contra IVA trimestral recién se va a normalizar en noviembre, anticipó.

En cuanto a las exportaciones, que cayeron 3,7%, no se espera un importante repunte, dado que la cosecha de soja en los Estados Unidos alcanzaría cifras récord; lo que afectaría la oferta y, por lo tanto, los precios. Sin embargo, aún predomina una demanda efectiva alta, lo que mantiene la esperanza por un alza o contención en los precios. El valor oscilante del dólar con respecto al peso induce a los productores a resguardar aún más sus cosechas, opinó un informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño con el Iaraf.

La recaudación del IVA Neto alcanzó los $ 68.471 millones, con una variación interanual de 27,1%, pero el IVA impositivo sólo creció 25,4% frente a 40,1% del IVA Aduanero.

Abad aclaró que esa baja performance del IVA DGI respondió a que se compara la recaudación del mes de septiembre contra los primeros ingresos del IVA trimestral para pymes de 2016. Si se toma trimestre contra trimestre interanual, la suba llegaría a 32,4%, enfatizó.

Sector por sector el IVA de manufacturas se incrementó 28%, el de comercio y el de inmobiliarias, ambos 33%, y el de la construcción 48,8%, por lo que Abad consideró que "se confirma el aumento del nivel de actividad".

La recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó $ 51.850,6 millones, con una variación interanual de 50,6%, crecimiento que también se debe a modificaciones en las fechas de pago y del ingreso extraordinario $ 3000 millones.

Los ingresos del impuesto al cheque alcanzaron $ 16.331,2 millones con una variación interanual de 35,4%. Las retenciones a las exportaciones cayeron 3,7% a $ 4980,4 millones,que responde a la falta de un mercado de precios para la soja y las variaciones cambiarias.

En cambio, los derechos de importación sumaron $ 6712,2 millones con un aumento de 26,4%.

Con el Impuesto sobre los Bienes Personales pasó igual que con Ganancias: ingresaron $ 2474,8 millones, cuatro veces más que un año atrás, a raíz de que se habían postergado un mes los vencimientos.

Los aportes y contribuciones para la seguridad social recaudaron $ 57.793,1 millones y se incrementaron 27,9%, representando una cuarta parte de los ingresos tributarios del mes. Abad dijo que la suba lleva intrínseca 1% de mejora en el empleo. Crecieron más los aportes que las contribuciones, por efecto de la suba del tope que los afecta, por aplicación del índice de Movilidad Previsional de septiembre.

En tanto, los impuestos a los combustibles sumaron $ 8478,3 millones, que significa una mejora de 33,4%.

Abad concluyó que esta recaudación está sosteniendo un fuerte aumento de las devoluciones a exportadores, reintegros aduaneros y por granos, que sumados fueron en septiembre de $ 44.300 millones, frente a $ 21.700 del año pasado.




(Fuente: El Cronista Comercial)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable