27 °C
Martes 26 de septiembre de 2017

Obra pública: procesan al hijo de Lázaro Báez en la causa donde se investiga a la ex presidenta

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Cristina Kirchner, nombrada madrina del club. En la foto, con Martín Báez y el ex gobernador PeraltaCristina Kirchner, nombrada madrina del club. En la foto, con Martín Báez y el ex gobernador PeraltaEl juez Ercolini lo decidió tras las 16 últimas indagatorias tomadas en la causa donde se investiga el direccionamiento de la obra pública, desde 2004 a 2015 a favor del Grupo Austral.

El juez Julián Ercolini procesó por defraudación al Estado a Martín Báez, el mayor de los hijos varones de Lázaro Báez. Asimismo, procesó al presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, a Fernando Butti ex contador del empresario K. De Vialidad Nacional procesó a dos ex funcionarios. Los embargos ordenados a los cinco procesados fueron de 2.500 millones de pesos. Además, se ordenó fajar cajas de seguridad y se inmovilizaron y congelaron cuentas bancarias de los acusados, salvo las cuentas sueldos. El hijo de Báez sumó su quinto procesamiento.

La decisión del juez Ercolini se tomó después de las 16 últimas indagatorias pedidas por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques en la causa donde se investiga el direccionamiento de la obra pública, desde 2004 a 2015, a favor de Lázaro Báez por $ 46.000 millones. Ercolini dictó nueve faltas de méritos.

En la causa que investiga la corrupción en la obra pública, y donde Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López (entre otros ex funcionarios) y Lázaro Báez fueron procesados por asociación ilícita y defraudación a la administración pública, el juez Ercolini sumó cinco nuevos procesados pero únicamente por defraudación administración fraudulenta.

La Justicia sostiene que existió entre 2004 a 2015 una “operatoria criminal” a través de la cual el gobierno kirchnerista “montó una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional (casi el 80%) de las obras viales adjudicadas en Santa Cruz”.

Los contratos viales “plagados de irregularidades”, como sostienen los fiscales Pollicita y Mahiques, representaron la adjudicación de 52 contratos viales por $ 46.000 millones”, a favor de Lázaro Báez.

Después de los primeros procesamientos, hubo 16 nuevas indagatorias donde se incluyó a Martín Báez, Fernando Butti, ex contador y mano derecha del empresario K, Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones, todos ellos procesados por administración fraudulenta. Se los acusa de “brindar un aporte imprescindible” en la “maniobra delictiva”.

El juez Ercolini señaló que los directivos y accionistas del Grupo Austral, entre ellos Martín dueño del 5% de Austral, tomaron decisiones sabiendo “de que eran necesarias para hacer confluir en el grupo económico, los fondos del Estado” asignados a los contratos de obra vial y que en un 50% “nunca se concluyeron”, pero se cobraron “con sobreprecios por encima del 65%”.

En el caso de los ex directivos de Vialidad Nacional procesados, Sergio Passacantando y Carlos Alonso, se los encontró responsables de “perjudicar” los intereses del Estado “al no cuidar, supervisar y administrar” los fondos asignados para las obras viales desde el Poder Ejecutivo Nacional.

Esta “estructura delictiva” permitió al Grupo Austral “cobrar antes del vencimiento, más rápido que cualquier otra contratista y la totalidad de los certificados pendientes de pago”. Estos movimientos de dinero posibilitaron que el patrimonio de Lázaro Báez preso por lavado de dinero, se incrementara en un 12.127 % y el de Austral Construcciones en un 45.313%.

Entre las acciones denunciadas y que recaen sobre las autoridades de Vialidad Nacional, se encuentran certificaciones de obra para contratos que no habían iniciado siquiera, permitiendo un flujo de dinero para financiar al Grupo.

La falta de control generó que “pese a cobrar los fondos la mitad de las obras quedaran inconclusas” y permitió que Báez se presenta múltiples licitaciones “sin capacidad de ejecución”: usó un mismo certificado para 18 contratos, mientras tenía capacidad anual de obras por 72,3 millones de pesos, en 2007 le permitieron obtener contratos por 2.396 millones de pesos.

Además, sostuvieron que Vialidad permitió la simulación con las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) que se harían cargo de las obras: “El objetivo era simular una mayor capacidad de la que se tenía para que la UTE ceda el contrato a la empresa del Grupo Báez”. Además, permitió una “llamativa celeridad” en los pagos realizados a Báez.
Clarín

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable